DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA ADQUISICION DE COMPETENCIAS Y SU EVALUACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Advertisements

TEMAS DE REFLEXION O TAREAS _________________________________________
Título de la Investigación
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
MÚSICA Y SOCIEDAD ( 2º BACHILLERATO)
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Evaluación de los Aprendizajes
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
D.C. Sandra Yazmín Cortés Ascencio
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Tendencias actuales de la educación
DULCE, NUESTRA NUEVA COMPAÑERA
Universidad de Valladolid
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
Escuela de Kinesiología Universidad de Chile
“ENTRENAMIENTO Y REHABILITACIÓN COGNITIVAS A TRAVÉS DEL AJEDREZ”
TÍTULO DEL TRABAJO. Participantes: Nombres y apellidos
Practicum integrado en el Grado de Enfermería
APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
TÍTULO TODO EN MAYÚSCULAS
TALLER DE INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS: Una dúctil herramienta didáctica en el proceso enseñanza/aprendizaje Departamento de Ciencias Biológicas Cátedra.
Psicología Social I Programa del curso.
Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2016
Administración Básica Luisa Fernanda Castañeda Sarabia
Plan de estudios La carrera está conformada por dos fases: el ciclo inicial, denominado Diploma en Ciencias Sociales (150 créditos) y el ciclo superior.
Visita y conocimiento de instituciones como método de aprendizaje
UNIVERSIDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISCRIMINACIÓN
Relación de autores: Nombre Apellido1, Nombre Apellido1,
Relación de autores: Nombre Apellido1, Nombre Apellido1,
OPINIÓN DE LOS TUTORES DEL “PRACTICUM” DE MEDICINA
Estrategias didácticas
Funciones del profesorado
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Presentación del Curso
Encuestas docentes Titulaciones de Grado Modalidad presencial
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
DESARROLLO DE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO DEL DERECHO PENAL (problem-solving y role playing) Autores: Belén Mayo Calderón, Carmen.
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
CREACIÓN DEL CURSO 0 “ANATOMÍA E HISTOLOGÍA OCULAR” (PLATAFORMA OCW).
Carmen Tirado, Sergio Salinas, Ana Gascón, Loreto Usero
Estrategias de Evaluación
José Luis Alejandre Marco, Ana Isabel Allueva Pinilla
S. Espatolero, J. Pallarés, L.I. Díez, I. Arauzo
Aprendizajes esperados
MÚSICA Y SOCIEDAD ( 2º BACHILLERATO)
Berritzegune Nagusia / Áreas
Modelo de evaluación de aprendizajes a través del portafolio en ciencias sociales. Una experiencia interdisciplinaria, compartida e integral. M.V. Sanagustín,
IV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa.
ABP en asignaturas de Producción Animal de la EPSH
EDUBLOG: INSTRUMENTO MEDIADOR EN LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN LA ASIGNATURA ENFERMERÍA COMUNITARIA I Pedro José Satústegui-Dordá, José Antonio Tobajas-Asensio,
Marta Borobia*, Delia Lacasta, Marta Ruiz De Arcaute y Marta Carbonell
Participación estudiantil en el Espacio Europeo de Educación Superior
De 1º a 4º de grado: experiencia de un ciclo completo de coordinación y desarrollo de las competencias informacionales en el grado en Ciencias Ambientales.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA DE INMUNOLOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
Gestión bibliográfica con Zotero: Descubrimiento de los metadatos.
Programación de actividades del aprendizaje para una asignatura perteneciente a dos titulaciones y adquisición de competencias diferenciadas Relación de.
Trabajos tutelados en grupo Evaluación de competencias transversales
Berritzegune Nagusia / Áreas
Las rúbricas: objetividad en la evaluación
La educación digital y su impacto en las bibliotecas universitarias
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA ADQUISICION DE COMPETENCIAS Y SU EVALUACIÓN Carmen Martínez Bordenave-Gassedat, Fernando Marcos Martínez Anatomía Patológica, Medicina Legal y Forense y Toxicología. e-mail: mbordena@unizar.es Objetivos propuestos: Que el alumno adquiera las competencias necesarias para 1º Poder auto-reciclarse a lo largo de su vida profesional 2º Expresarse, en esta ciencia, de forma oral y escrita. 3º Debatir los conocimientos adquiridos en diferentes ámbitos económicos, políticos y sociales 4º Evaluar exposiciones orales y escritas en esta ciencia 5º Percibir situaciones de riesgo toxicológico en diversos ámbitos. Metodología con la que se ha llevado a cabo: A - Diseño y realización de prácticas donde aprenda: - Fuentes de conocimiento - Estructuración en apartados científicos - Exposición y Debates B - Diseño y realización de clases donde se apliquen las prácticas C - Diseño y realización de actividades donde desarrollen la percepción, ante posibles problemas toxicológicos: D – Realización de evaluaciones Principales resultados y conclusiones alcanzadas Este tipo de diseño de actividades, se presenta muy adecuado y necesario para grupos de alumnos: 1º No numerosos, 2º En asignaturas de contenidos muy vivos y polémicos 3º En últimos cursos de licenciatura. IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa - 2010, Universidad de Zaragoza