DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO

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Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA INGENIERÍA EN MERCADOTECNIA   DÍAZ ALDAS LISETH ALEXANDRA UVILLÚS ANDREA ALEXANDRA  IMPACTO DE LAS SALVAGUARDIAS COMO RESULTADO DEL CAMBIO DE MATRIZ PRODUCTIVA, APLICADO AL MERCADO DEL SECTOR DE LA CONFECCIÓN INVOLUCRADO A LOS ACTORES DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA (PYMES), EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO EN EL AÑO 2015 DIRECTOR: ING. SOASTI, MARCO  SANGOLQUÍ, MARZO DE 2016

Índice. CAPÍTULO 1 CAPÍTULO 2 CAPÍTULO 3 CAPTULO 4 CAPÍTULO 5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO CAPÍTULO 3 MARCO METODOLÓGICO. CAPTULO 4 MARCO EMPÍRICO CAPÍTULO 5 PROPUESTA CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Antecedentes Capítulo 1 Las medidas tomadas por el Gobierno Nacional de la República del Ecuador, en el decreto de las salvaguardias, presentan beneficios y afectaciones a distintos sectores de la confección inequitativamente. La industria de la confección se ha convertido una fuente mundial de producción.

Capítulo 1 Planteamiento del problema de investigación ¿Qué impacto han generado las salvaguardias como resultado del cambio de la matriz productiva frente al mercado del sector de la confección en el año 2015?

Descripción del Problema Capítulo 1 Descripción del Problema El 5 de marzo del 2015, el Pleno del Comité de Comercio Exterior dispuso la aplicación de salvaguardias o aranceles a los productos de importación. Duración: 15 meses a partir de marzo. Afectación: 28 subpartidas con arancel del 5% Máquinas de coser Repuestos y piezas Materias Primas . Propósito: *Compensar la balanza de pagos *Proteger la producción nacional.

Justificación del problema Capítulo 1 Justificación del problema El sector de la confección ecuatoriano esta compuesto por el 85% de los actores de la Economía Popular y Solidaria Alta participación de PYMES

Objetivo General Específicos Hipótesis Capítulo 1 Medir el impacto de las salvaguardias Específicos Investigar las generalidades que relacionan las salvaguardias con los actores de la economía popular y solidaria, en el sector de la confección. Desarrollar un marco teórico. Elaborar un marco metodológico Contribuir con un marco empírico Hipótesis Las salvaguardias después de 15 meses de vigencia, afectan el nivel de crecimiento empresarial de las PYMES

Sector de la Confección Capítulo 2 Matriz Productiva Diversificación productiva Agregación de valor en la producción Sustitución selectiva de importaciones Fomentar exportaciones Sector de la Confección Genera alrededor de 50.000 plazas de empleo directo, 200.000 tasas de empleo indirecto Migración de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo Estancamiento en innovación diseños, marcas propias y tecnología. Limitada al consumo local

Economía Popular y Solidaria Satisfacción de necesidades, autoempleo y subsitencia Compromiso con la comunidad Ausencia de fin de lucro en relación de los miembros No discriminación, ni conseción de privilegios Capítulo 2

Materias primas no esenciales: 5% Capítulo 2 Aranceles para: Materias primas no esenciales: 5% 5 de las 10 materias primas mas utilizadas se encuentran con medidas arancelarias. Bienes de consumo final 45% Mayores costos en la produccion para las empresas Materias Primas: Tejidos de lana , de fibras sintéticas y de hilados CONTRASTE 42% de los productos de la resolución del COMEX son bienes intermedios

Cronograma para la eliminación progresiva de salvaguardias Capítulo 2 Cronograma para la eliminación progresiva de salvaguardias

Capítulo 2 Salvaguardias Sector de la confección Economía Popular y Solidaria Matriz Productiva Marco Jurídico de protección a las PYMES, contrastado con nuevas reformas que afectan su desempeño. Salvaguardias

Capítulo 2 Principales países de importación sector fabricación prendas de vestir 2011 se negoció la importación con una participación del 39% 2000-Participación del 59% Principal socio para la importación prendas de vestir fue la Comunidad Andina de Naciones Balanza Comercial sector textil – Fabricación prendas de vestir No existen mercados alternos debido a la barrera de competitividad y falta de acuerdos comerciales Debido a la falta de incentivos a la producción local basada en el alto costo de materia prima principalmente importada Pasó de estar en equilibrio de balanza comercial en el 2000 a un saldo negativo creciente Origen de las importaciones fabricación prendas de vestir 2011 Balanza comercial actividad prendas de vestir periodo 2000-2011

Responsabilidad Social Capítulo 2 Procesos de producción responsable Manejo de desechos

Menores recursos para el Estado Estimula al desarrollo de mafias Contrabando Menores recursos para el Estado Desmotivación de la industria legal y el comercio nacional Estimula al desarrollo de mafias Competencia desleal de productos extranjeros Capítulo 2

Objetivo general de la investigación Capítulo 3 Objetivo general de la investigación Desarrollar estrategias de fortalecimiento para las PYMES Específicos Identificar las características y necesidades de las PYMES Determinar la sensibilidad del mercado frente salvaguardias Establecer una estrategia de marketing que permita disminuir el impacto de las salvaguardias. Hipótesis Las salvaguardias aplicadas desde marzo de 2015 SI afectan a las PYMES Las salvaguardias aplicadas desde marzo de 2015 NO afectan a las PYMES

Capítulo 3 ¿Cuál ha sido el principal componente del proceso productivo afectado por las salvaguardias implementadas en marzo del 2015 en Ecuador? El 82% de los encuestados señala que el principal componente del proceso productivo afectado por las salvaguardias son las materias primas

Capítulo 3 ¿Cuál ha sido el comportamiento de la demanda ante el cambio en el precio? Del total de las empresas encuestadas el 62% afirman que el precio ha sido afectado por la medida, causando una afectación al consumidor final.

Capítulo 3 Generalmente, ¿Cuando el cliente reemplaza las prendas de vestir de su empresa por un producto de costos más bajos que origen tienen las prendas? El 76,5% reconoce que el origen del producto de reemplazo es nacional, mientras que le 23,8 % de las personas encuestadas señala que se reemplaza el producto por prendas de vestir extranjeras.

Indique por favor, que tema sobre salvaguardias considera necesario que su organización fortalezca. 37% de las empresas consideran importante fortalecer conocimientos sobre las restricciones 35 % quiere saber más sobre ventajas y desventajas 22 % en temporalidad 6 % considera importe saber sobre el objetivo de las salvaguardias.

Propuesta 1. Objetivo Estratégico Indicador Meta Impulsor Estrategia Medición Responsable Implementar el Benchmarking como estrategia para el mejoramiento de la estructura productiva y políticas internas de las PYMES con el propósito de generar una ventaja competitiva. Número de PYMES número 90%  PYMES dedicadas a la confección Reinvención de los métodos de gestión empresarial Trimestral  Gerencia   ACTIVIDAD ACCIONES Identificación las necesidades de materia prima y maquinaria tecnológica de las PYMES dedicadas a la confección en el Distrito Metropolitano de Quito Sondeo de Opinión Comparación frente a las empresas de la competencia Reconocimiento de la competencia Análisis de la situación empresarial de la competencia Desarrollo de ventajas competitivas Mayor control interno y una buena administración de recursos Establecimiento niveles de productividad en las PYMES dedicadas a la confección.

Desarrollar nuevos productos Propuesta 2. Objetivo Específico Indicador Meta Impulsor Estrategia Medición Responsable Desarrollar nuevos productos % de efecividad de las investigaciones y % puesta en marcha de nuevos productos 100%  PYMES Innovación  Semestral  Gerencia   ACTIVIDAD ACCIONES Investigación de mercados Identificación de características de nuevos productos Creación nuevas necesidades del mercado Desarrollo de prototipos Desarrollo de nuevas líneas de productos Evaluación de resultados Elaboración de programas de introducción de productos complementario o sustitutos de la confección Comercialización de nuevos productos.

Desarrollar Marca País Propuesta 3. Objetivo Específico Indicador Meta Impulsor Estrategia Medición Responsable Desarrollar Marca País El % de clientes que adquieren productos de confección con Marca País 100%  PYMES Gestión de marca Anual   ACTIVIDAD ACCIONES Desarrollo de un nuevo concepto de marca y de una imagen renovada Sondeo a los ciudadanos del Distrito Metropolitano de Quito sobre la percepción de la Marca País a nivel Desarrollo de marca e imagen. Evaluación de Marca Proceso de posicionamiento Transmitir la nueva imagen Implementación de nuevos canales de comunicación con el público Afianzar las relaciones comerciales con los clientes

Un 66.7% de las empresas encuestadas señalan que el impacto en los componentes de producción a sido alto, afectando principalmente al precio de las materias primas El 93.2% afirman que el precio de venta a sido afectado por la medida, y como consecuencia un 61,9% de las PYMES ha sentido la disminución de la frecuencia o el volumen de compras por parte de la demanda PYMES: No ha existido una preocupación real por innovar equipos, frenando el desarrollo de la industrial y entregando a los consumidores productos repetitivos. (Bajo nivel de afectación) Conclusiones

Se recomienda replantear las tasas asignadas a las materias primas con una gran participación en el proceso productivo de las PYMES Implementación cambios en los métodos de gestión empresarial, con énfasis en la competitividad y productividad Estimular la creación de espacios estratégico para la construcción de entornos innovadores. Recomendaciones

GRACIAS Elaborado por: Andrea A. Uvillús Liseth Diaz Aldas