UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas

Área Académica: TURISMO Tema: Fundamentos de Metodología de la Investigación. Profesor(a): Dra. Judith Alejandra Velázquez Castro Dra. Erika Cruz Coria Mtra. Carla Martínez Ramos Periodo: ENERO-JUNIO 2017

ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II OCTAVO SEMESTRE DE TURISMO ELABORÓ: Dra. Judith Alejandra Velázquez Castro Dra. Erika Cruz Coria Mtra. Carla Martínez Ramos

Tema: Fundamentos de Metodología de la Investigación. Abstract: Methodology implies more than simply the methods you intend to use to collect data. It is often necessary to include a consideration of the concepts and theories which underlie the methods. For instance, if you intend to highlight a specific feature of a sociological theory or test an algorithm for some aspect of information retrieval, or test the validity of a particular system, you have to show that you understand the underlying concepts of the methodology. Keywords: Research, Methodology, Systematize.

“Sin claridad no hay voz de sabiduría” -Sor Juana Inés de la Cruz-

La Metodología es una manera organizada, sistemática, rigurosa de observar cosas de la vida a distintos niveles y con distintos grados de complejidad. No hay ninguna metodología que sea mejor que la otra.

Construir y reconstruir al objeto mismo (Espinoza y Montes, 1997). Delimitación espacio-temporal (Espinoza, 2005). Reflexión de teorías (Rodríguez et al., 1996). Dejar atrás las “prenociones”(mitos, así como las ideas que surjan directamente de los sentidos sin antes haberlas sometido al raciocinio o a la duda). Establecer relación entre los hechos.

La realidad es compleja Es múltiple, multidimensional y multifacética, estructurada y en construcción y también en destrucción. La realidad no es directamente aprehensible al conocimiento La construcción del conocimiento no es simple y directa Conocer la realidad implica Construir marcos lógicos, teóricos, estratégicos Diseños metodológicos e instrumentales

Proceso de investigación Intuición Algo que valga la pena explorar. El investigador necesita reflexionar acerca de qué va encontrar y cómo lo puede encontrar. Problematización Constatar algunos indicios o algunos hechos para encontrar una manera de llegar a una pregunta. Estado de la cuestión ¿qué han hecho otros investigadores en esa línea, estudios similares, dónde, cómo, qué? Y después cuestionar esos datos.

Recortes de la realidad Análisis conceptual La ubicación del tema Recortes de la realidad Análisis Líneas de trabajo Campo problemático Para representar el campo problemático que incluye:

A partir de lo anterior se van haciendo aproximaciones para: Plantear una pregunta Plantear un objetivo Establecer la Metodología información

Construcción conceptual Apropiarse y reconstruir ideas de otros Generar ideas Organizar, exponer y defenderlas lógicamente (justificación) Problematizar Realizar síntesis conceptuales creativas

Productos esperados: Línea de investigación Proyecto de investigación Tesis Libro Capítulo de libro Artículo Ponencia Catálogo

Conclusiones Establecer desde dónde se parte en la investigación. Señalar la perspectiva teórica y conceptual. Ubicarse en un contexto. Nivel macro o micro social. Preguntas de investigación. Contextualizadas, ubicadas temporalmente y de acuerdo a las posibilidades del investigador.

Equivocarse es inevitable. Aprender de los errores. Consulta de expertos. No existen modelos únicos.

Recomendaciones Leer. Pensar. Búsqueda de información. Relacionar todo. Actitud abierta a las críticas. Honestidad en el trabajo. Ser reflexivos. No quedarse con las primeras impresiones. Basarse en una teoría. Sustentar con datos empíricos o con aseveraciones teóricas.

El investigador social necesita además de presenciar, observar y describir un problema, acceder a él por medio de la comprensión teórica y práctica para lograr internarse en la ciencia social con enunciados teórico-interpretativos que le permitan desarrollarse de manera seria, objetiva y profunda en el análisis.

Referencias Bibliográficas Espinoza y Montes, A. 1997. Conocimiento e investigación: necesidades epistémicas del proceso de enseñanza aprendizaje. Hoyos, M. (Coord.) Epistemología y objeto pedagógico ¿Es la pedagogía una ciencia? México: Plaza y Valdés. Espinoza, M. 2005. Anteproyectos De Investigación Turística: Metodología para su elaboración. Ed. Trillas. Rodríguez, G. , Gil, J. y García, E. 1966. Metodología de la Investigación Cualitativa. Ed. Aljibe, Málaga.