Antropología de la Comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL MÉTODO DE INCIDENTES CRÍTICOS
Advertisements

La contextualización en la Historia
Constructores de Otredad
TRIANGULO DEL SERVICIO
LA PROXEMIA.
Diplomado Intercultural Gestión PROCESOS DE Aculturación/ Transculturación Enculturación y Endoculturación.
Historia en una Comunidad Virtual de Aprendizaje Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) Cibercultura David Genaro Chaux Real Cód
LENGUAJE.
¡Bienvenidos al Mundo de Bachillerato Internacional!
Gráfica de Zonas de Tolerancia Este gráfico se da a través de la recolección de datos por parte de la empresa que brinda el servicio, para medir niveles.
UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS. MATERIA: Estrategias Comunicativas. CATEDRÁTICO: Ing. Evelín Guadalupe Domínguez Hernández. Salto de Agua, Chiapas.
SE UTILIZA EL TÉRMINO “NO VERBAL” PARA DESCRIBIR TODOS LOS ACONTECIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA QUE TRASCIENDEN LAS PALABRAS DICHAS O ESCRITAS.
Gottfried Wilhelm von Leibniz ( ) Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano (1704/1765) Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano (1704/1765)
Tecnología Educativa Unidad 1: Enseñar en la Era del Conocimiento Dr. Marcelo I. DorfsmanEmeduc Emprendimientos Educativos Clase 1 – Clip 1.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
Retroalimentación de : 1.- Fuentes de la Historia 2.- Ciencias Auxiliares.
EL CUERPO Y LA PALABRA EN LA COMUNICACIÓN. hace referencia al hecho de que todo ser humano, de manera consciente o inconsciente, se manifiesta mediante.
UDG VIRTUAL CASO INTEGRADOR GESTIÓN URBANA ENSAYO
Jóvenes, aprendizajes y universidad
Personajes Literarios
TRABAJO SOCIAL Y GESTIÓN LOCAL
Estratificación social
TIPOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
Tomasello (2008/2013). Los orígenes de la comunicación humana.
La comunicación humana
Introducción La educación superior se ha visto como un nivel para algunos privilegiados, haciendo diferencias según las culturas y las condiciones socioeconómicas.
David Gálvez Enzo Valdebenito Sebastián Garate 2 medio A
QUÉ ES EL GENERO.
En busca de información
Lenguaje y Expresión II
Estudio de la interacción humano-máquina
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
EDUCACION VIRTUAL.
Es un espacio habitado por cierta cantidad de habitantes con una morfología diferenciada en secciones o barrios, cada una de las cuales cumple una función.
Método Etnográfico: Dentro de las metodologías cualitativas, el enfoque etnográfico sea, quizá, uno de los más antiguos. E l investigador etnográfico,
TEORIA DE INTERACCIÓN DE LOS ACTORES
SPSS  Statistical Package for the Social Sciences
¡Estar bien con el estudiante virtual! ¿Dolor de cabeza o necesidad?
QUÉ ES LA CREATIVIDAD La creatividad se puede definir como la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. Es el pensamiento abierto divergente siempre.
A NTROPOLOGÍAPSICOLÓGICA. A NTROPOLOGÍA P SICOLÓGICA.
Fundamentos de Etnografía
Nuestros canales de comunicación Psicología Social.
PROCESOS PSICOLOGICOS Ana Myriam Valenzuela Gómez PROCESOS PSICOLOGICOS CORREOS
ANALISIS URBANISTICO Urbanismo I La Paz 14/08/2018 Condori Marcani Jaime Max ARQ: Zandra Cisneros Figueroa.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Importancia, funciones y tipos
EL CONTEXTO SON LOS CONTEXTOS
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Teoría Constructivista
MÉTODOS Y TÉCNICAS ETNOGRÁFICAS PRÁCTICA
Cultura de Masas Son aquellas manifestaciones culturales que, por sus características o formas de producción, pueden ser asimiladas.
EL MARCO REFERENCIAL DE LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Profesor Christian Tejeira.
Axiomas de la Comunicación Componente de Fundamentación Conceptual TEORÍAS, ESCUELAS, MODELOS Y AUTORES EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.
Definiciones previas a la Matriz e Acción
AMBIENTE Y DESARROLLO Conceptos básicos Ing. Agr. Liibeth Leigue A., M. Sc.
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS Jerome Bruner  Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New Cork (USA), en el seño de una familia judía acomodada.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
2. Aspectos culturales y sociolingüísticos de la enseñanza-aprendizaje de la lengua española 1. Lengua y cultura.
Comunicación e Información Olden Ebanks Rafael De La Peña.
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
Tomasello (2008/2013). Los orígenes de la comunicación humana.
¿Cómo me comunico con una persona con discapacidad auditiva?
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
Tema: Importancia de la historia Docente: M.Sc. Humberto G. Castillo Periodo: Julio – Diciembre 2019.
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL. Mg Marcelo Cardozo.
Transcripción de la presentación:

Antropología de la Comunicación

Edward T. Hall (1914- 2009) Antropólogo e investigador intercultural norteamericano. Profesor en la Universidad de Denver Investigación: Percepciones culturales sobre el espacio. Sus investigaciones comenzaron cuando sirvió en el ejército norteamericano durante la II Guerra Mundial. Primero en Europa y luego en Las Filipinas.

Comunicación intercultural ¿Cómo personas de diferentes culturas se comunican entre sí? Rol del lenguaje. Psicología cognitiva. Proceso comunicativo. Interculturalidad: intercambio equitativo. Enculturación: generación más antigua a más joven. Aculturación: se adquiere uma nueva cultura a expensas de la actual.

Edward T. Hall: La dimensión oculta Empleo que el hombre hace del espacio que mantiene entre sí y sus congéneres así como la percepción que tiene del mismo. Proxémica: estudio del uso humano del espacio dentro de uma misma cultura.

Proxémica Las percepciones humanas sobre el espacio, si bien derivadas de los aparatos sensitivos que todos poseemos, son modeladas por la cultura. Diferentes marcos culturales para definir y organizar el espacio son internalizados por los individuos a un nivel inconsciente y pueden llevar a serios problemas de entendimiento en espacios interculturales.

La dimensión oculta: Analiza en un nivel micro: los espacios personales que la gente forma alrededor de sus cuerpos. En un nivel macro: El modo como sensibilidades culturales dan forma a expectativas sobre como las calles, los barrios y las ciudades deben ser propiamente organizados.

Espacios personales que circundan al individuo Espacio íntimo, o “burbuja” que rodea a una persona. Entrar en esse espacio es permitido sólo a las personas más próximas. Espacios sociales: espacios en donde los individuos se sienten comfortables llevando adelante interacciones sociales rutinarias. Espacios públicos: el espacio “más allá” en donde las interacciones son vistas como impersonales y relativamente anónimas.

Extraños esperando un tren en Oklahoma

Contextos culturales Alto contexto: Menor detalle de la información mayor importancia del contexto cultural. Ejemplo: cultura francesa. Bajo contexto: Mayor detalle de la información menor importancia del contexto cultural. Ejemplo: cultura norteamericana.