María Novoa Coordinadora de Justicia

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Transcripción de la presentación:

María Novoa Coordinadora de Justicia ¿Por qué una Fiscalía autónoma es importante para el sistema acusatorio de México y cómo puede afectar su consolidación? María Novoa Coordinadora de Justicia

Transición institucional En 2008 se adopta en México reforma consitucional ambiciosa que establece un sistema de justicia penal acusatorio. En 2013 el Congreso aprobó la creación de la Fiscalía General que sustituirá a la actual Procuraduría General de la República . La transición a una Fiscalía exige asegurar autonomía e independencia; así como, fortalecer la capacidad de investigación de delitos del fuero federal. En el debate público no se ha profundizado sobre el rediseño institucional, el marco regulatorio y las estrategias para concretar los cambios esperados. Es necesario analizar posibles escenarios para la transición, asegurar el planteamiento de una política criminal, un servicio profesional de carrera y garantizar liquidación de casos en proceso. En febrero 2017, la PGR publicó un diagnóstico institucional en el que reconoce no contar con la arquitectura institucional necesaria para los procesos del Sistema Acusatorio y no haber logrado erradicar viejas prácticas de trabajo deficientes.

Contexto Nacional Altos niveles de crimen, violaciones graves de DDHH, corrupción e impunidad 37,017 delitos por cada 100 mil habitantes (ENVIPE 2017, INEGI) 93.6% delitos a nivel nacional no se denuncian o no se inicia investigación (ENVIPE 2017, INEGI) 61.4% percibe como corrupta la Procuraduría General de la República (ENVIPE 2017, INEGI) Nivel de impunidad de 69.7 (Índice Global de Impunidad 2017, UDLAP) Sistema de justicia ineficaz y victimizante 1 de cada 2 carpetas logran una determinación (Hallazgos 2016, CIDAC) – incapacidad de resolver 0.36% carpetas determinadas resueltas por mecanismos alternativos (Hallazgos 2016, CIDAC) 99% de causas penales iniciadas son en flagrancia – deficiencia en capacidad de investigación para casos en los que no se configura flagrancia (Hallazgos 2016, CIDAC) Falta de flexibilidad para priorizar asuntos sensibles y/o de alto impacto social Deficiencias en investigación criminal han propiciado impunidad y violaciones de DDHH No se garantiza el debido proceso

Fiscalía autónoma entendida como… Visión sistémica de seguridad y justicia La autonomía e independencia por sí solas no son garantía si no son acompañadas de: pesos y contrapesos + rediseño institucional + modelos de gestión que privilegien principios del sistema acusatorio. Ver experiencia de fiscalías locales con mismos resultados que sus antecesoras en el sistema inquisitorio. Autonomía e Independencia Servicio profesional de carrera Política criminal Plan de persecución Modelo de investigación Evaluación permanente y acciones de mejora

¿Qué se busca cambiar en la Fiscalía para una adecuada implementación del sistema acusatorio? Autonomía que evita influencia de variables externas (políticas) Independencia operativa de otras entidades Garantía de justicia a víctimas y de presunción de inocencia a imputados Registro único de casos, atención y determinación tempranas Descongestión de cargas de trabajo y uso de salidas alternas Mayor capacidad de resolución Autonomía e Independencia Modelo de investigación criminal enmarcado en una política Servicio profesional de carrera en la práctica Operación ágil y eficiente con evaluación permanente Proceso de certificación y reconversión – Ascenso por mérito Profesionalización y especialización Capacidades científicas Aplicación de principios del sistema acusatorio Análisis de macrocriminalidad Capacidad de investigación de delitos complejos Flexibilidad - Optimización en la asignación de recursos Áreas de inteligencia Menor tiempo para resolver casos

¿Es importante una Fiscalía autónoma para el sistema penal acusatorio? Principios Sistema Acusatorio Escenario con Procuraduría de Justicia sin autonomía Escenario con una Fiscalía autónoma e independiente Oralidad Se mantienen prácticas y dinámicas del viejo sistema, la información es de difícil acceso y sólo una baja proporción concluye en juicio oral La independencia y el rediseño organizacional garantizan aplicación del nuevo enfoque, la publicidad y oralidad Justicia de calidad El MP lleva a cabo investigación y carece de capacidades científicas, lo que congestiona el sistema, conduce a un nivel alto de impunidad y a posible justicia selectiva El MP es especializado y capaz, asume conducción jurídica de la investigación y la policía es responsable de integrarla, la justicia se garantiza sin distinción Justicia expedita - Salidas alternas Actualmente solo una mínima proporción de causas en el ámbito federal se resuelve por salidas alternas, los procesos son largos, hay rezago en la determinación y la justicia se limita –en su caso- a la sanción del responsable El uso de salidas alternas descongestiona el sistema, reduciendo carga de trabajo y tiempo, haciendo más eficiente atención previa al juicio y privilegiando una justicia restaurativa Presunción de inocencia - Medidas cautelares Dada la baja capacidad investigativa, la prisión preventiva es empleada como medida común El uso de prisión preventiva se reduce a su mínima expresión Garantía del debido proceso Los procesos suelen ser revictimizantes, desincentivan a las víctimas de acercarse a la autoridad y generalmente pueden vulnerar los derechos de los imputados Los operadores, los procesos y los mecanismos privilegian la garantía de respeto irrestricto a los derechos de víctimas e imputados

En términos del sistema penal acusatorio ¿qué se espera de contar con una Fiscalía autónoma? Menor impunidad y mayor confianza ciudadana Justicia expedita y de calidad Investigación eficaz . Garantías para las partes Visión sistémica Institución independiente

Gracias