MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOTIVACIÓN Y PRODUCTIVIDAD
Advertisements

DEFINICIONES DE MOTIVACIÓN
MOTIVACIÓN DE PERSONAS y en el trabajo
Diapositivas de PowerPoint (versión 1.0) para
Modelos de Plutchik.
Unidad II Motivación Noviembre 2003.
Motivación.
LA MOTIVACIÓN LABORAL LA MOTIVACIÓN ES AQUELLO QUE IMPULSA A LOS INDIVIDUOS A INTENTAR CONSEGUIR, MEDIANTE ACCIONES, EL LOGRO DE ALGÚN OBJETIVO; ES DECIR,
TEMA 9: EL SISTEMA HUMANO DE LA EMPRESA
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
Motivación 7/15, VCR TSO Series Author: VSZ Last update VIMMIV.
TALLER 1: MOTIVAR PARA EMPRENDER
Fdo. Fernando de Luna Romero Oscar Carrasco Pérez Blas Guzmán Porras
MOTIVACIONES HUMANAS Psic. Jackeline Pérez.
MOTIVACIÓN DEL CONSUMIDOR
Motivación Reeve, M. (2003). Introducción al estudio de la motivación. En M. Reeve (ed.). Motivación y Emoción. México: McGraw Hill
La motivación como base.
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
Motivación y emoción.
LA AFECTIVIDAD.
Clase 3 y 4 Licenciada Patricia Lucia Rojas Morales
PROFESORA Sonia Cerrillo Pérez.
La razón para hacer … o no…
Introducción a la Psicología
UNA VISIÓN GENERAL DE LA MOTIVACIÓN
Comportamiento Organizacional
MOTIVACIÓN.
MOTIVACION DEL TRABAJADOR
Clase 4 Dirección de personal
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
Direccionalidad Obstáculos y penalidades Activación Contenido.
6 Motivación y emoción.
Capítulo 6: Conceptos básicos de motivación
La agresividad en los adolescentes
MOTIVACIÓN INTEGRANTES: AKETZALLI ALVAREZ MORALES
Motivación y trabajo en equipo
LAS EMOCIONES.
PROCESOS AFECTIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
LA MOTIVACIÓN LABORAL Análisis y teorías Prof. Gómez Armario.
ADSO 4155 / 2115 Prof. Ana D. Merced-Torres. Preparado por Prof. Ana D. Merced-Torres 2  Explicar por qué la motivación es importante para las organizaciones.
La razón para hacer … o no…
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
MOTIVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
Motivación Presentado por: Diana Celi Michelle Sanchéz
Introducción a la Psicología de la Motivación y la Emoción
TEORIAS MOTIVACIONALES DE LAS NECESIDADES EN LA EMPRESA Y USUARIO
Fono: MOTIVACIÓN Proceso interno que activa, dirige y mantiene el comportamiento y que subyace.
Ps. Jessica Gómez Marguart
Julio – Septiembre 2010 Agosto 24 de ¿Qué es motivación? 2.Motivación individual y organizacional 3.Ejercicios Prácticos Agenda 24 de agosto.
MOTIVACION Motivacion.
CLAVES PARA UNA MOTIVACIÓN EFICAZ
MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 3 COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR.
Motivación.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: LA MOTIVACIÓN M.Sc. Mónica Llanos E.
CONCEPTO La motivación (del latín, motus: movimiento; lo que mueve) constituye una de las grandes claves explicativas de la conducta humana, que, en.
CÓMO CONSEGUIR EMPLEADOS MOTIVADOS DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS 1 er Seminario 18 de enero de 2007.
TEORÍA ABRAHAM MASLOW Para explicar cómo se comportan las personas, es necesario estudiar la MOTIVACIÓN HUMANA.
LA MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como la búsqueda, aproximación o atracción del individuo hacia algo y la intensidad del esfuerzo (el empeño)
Wilber Azuaje Alejandro Catalán Henry Calles Graciela González María A
La motivación.
Dinámica de la Motivación
La persona La motivación humana.
UNIDAD 5: LIDERAZGO MOTIVACIÓN Semana 12.
El psicólogo Abraham H. Maslow propuso una teoría de motivación basada en cinco categorías de las necesidades humanas. Para comprenderla mejor es útil.
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
INSTRUCCIONES DA CLICK EN EL INCISO QUE CREAS CRRECTO A LA PREGUNTA.
Equipo 14.“Modelos Generales De La Motivación” Integrantes: Castellanos Juárez Lesslie Morales Lopez Carlos Israel UNIDAD.2 Materia: Integración Del Capital.
CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa.
Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION DIVISION DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS DIPLOMADO A DISTANCIA.
Transcripción de la presentación:

MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

Motivación Motivo: Una necesidad, deseo o anhelo específico, como el apetito la sed o un logro que origina una conducta orientada hacia una meta conducta estímulo motivo © Prentice Hall, 1999

Perspectivas sobre la motivación Instinto: conducta innata, inflexible y orientada hacia una meta característica de toda una especie Pulsión: estado de tensión o excitación creado por necesidades biológicas Teoría de la reducción de la pulsión: la conducta motivada tiene como propósito reducir un impulso © Prentice Hall, 1999

Perspectivas sobre la motivación Pulsión primaria: motivo no aprendido, con bases psicológicas, como el apetito Homeostasis: estado de equilibrio y estabilidad en el que un organismo funciona de manera efectiva Incentivo: estímulo externo que produce una conducta orientada hacia una meta © Prentice Hall, 1999

2 Tipos de motivación Motivación intrínseca: deseo de desempeñar una conducta que se origina en el interior de un individuo Motivación extrínseca: deseo de desempeñar una conducta para obtener una recompensa externa o evitar un castigo © Prentice Hall, 1999

Jerarquía de necesidades de Maslow auto- realización estima pertenencia seguridad fisiológicas © Prentice Hall, 1999

© Prentice Hall, 1999

Motivos aprendidos Agresión Logros Poder Afiliación © Prentice Hall, 1999

Agresión La agresión es conducta encaminada a hacer daño a los demás; es también el motivo para comportarse de esa forma El dolor y la frustración pueden desencadenar la Agresión La agresión se puede aprender a través de modelos © Prentice Hall, 1999

Agresión y cultura Sociedades colectivistas: enfatizan el bienestar del grupo por encima de los deseos del individuo Sociedades individualistas: enfatizan el bienestar del individuo por encima de los deseos del grupo © Prentice Hall, 1999

Género y agresión Los hombres son más propensos que las mujeres a comportarse en forma agresiva, a cometer asesinatos, a apoyar la pena capital, a utilizar la fuerza para lograr sus objetivos y a preferir los deportes agresivos Tanto los factores biológicos, como los sociales, contribuyen a las diferencias entre géneros en lo referente a la agresión © Prentice Hall, 1999

Logros La necesidad de sobresalir, superar obstáculos; un motivo social © Prentice Hall, 1999 © Prentice Hall, 1999

3 Aspectos de la conducta orientada hacia los logros Orientación laboral: el deseo de trabajar duro y hacer un buen trabajo Maestría: la preferencia por tareas difíciles o que representen un reto Competitividad: disfrutar cuando se ponen a prueba nuestras habilidades contra las de los demás © Prentice Hall, 1999

Poder La necesidad de obtener reconocimiento o de influenciar o controlar a otras personas o grupos; un motivo social © Prentice Hall, 1999

Afiliación La necesidad de estar con otros; un motivo social La conducta de afiliación proviene de una sutil interacción de factores internos y externos. © Prentice Hall, 1999

Ley de Yerkes-Dodson Existe un nivel óptimo de excitación para el mejor desempeño de cualquier tarea: Tareas fáciles—relativamente alta Tareas difíciles—excitación baja Otras tareas—nivel moderado © Prentice Hall, 1999

Ley de Yerkes-Dodson © Prentice Hall, 1999

Las 8 categorías básicas de la emoción de Plutchik Temor Sorpresa Tristeza Repugnancia Enojo Esperanza Gozo Aceptación © Prentice Hall, 1999

Modelos de Plutchik

Teorías de la emoción Teoría de James-Lange Teoría de Cannon-Bard Teoría cognoscitiva © Prentice Hall, 1999

Teoría James-Lange corteza cerebral cambios fisiológ. estímulo emoción © Prentice Hall, 1999

reacciones fisiológicas Teoría de Cannon-Bard corteza cerebral emoción estímulo reacciones fisiológicas © Prentice Hall, 1999

Teoría cognoscitiva emoción señales ambientales corteza cerebral estímulo reacciones fisiológ. © Prentice Hall, 1999

2 Tipos de expresión emocional Comunicación verbal : no siempre describe las emociones comunicación no verbal—puede llevar una gran cantidad de información sobre nuestras verdaderas emociones © Prentice Hall, 1999

Tipos de comunicación no verbal expresiones faciales lenguaje corporal distancia personal actos explícitos © Prentice Hall, 1999

Diferencias entre géneros en cuanto a emociones cuando los hombres están enojados dirigen su enojo hacia el exterior, mientras que las mujeres lo vuelven hacia su interior las mujeres son más hábiles que los hombres para descifrar las expresiones faciales, las señales corporales y los tonos de voz © Prentice Hall, 1999

Cultura y expresión facial postura universal: el rostro luce similar en todas las culturas cuando se expresan ciertas emociones postura de aprendizaje cultural: las expresiones faciales de la emoción se aprenden dentro de una cultura dada © Prentice Hall, 1999