MEMORIA © Prentice Hall, 1999.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las teorías del Procesamiento de la Información
Advertisements

LA MEMORIA.
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Recuperación espontánea
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
LA MEMORIA Recuperamos imágenes y vivencias del pasado
Memoria PSIC 3001.
Módulos de la Memoria a Largo Plazo.
La Memoria Humana.
Introducción a la Psicología
TÉCNICAS PARA MEJORARLA Biblioteca Pública Valdáliga
La Memoria La memoria humana es la facultad que posee nuestro cerebro para almacenar y recuperar información.
La Memoria Estructura y funcionamiento Alina Chaves
ESTIMULACIÓN COGNITIVA
La Memorización Poner los hechos en claro
SUBUNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
MEMORIZACIÓN “La memoria forma parte de la salud, por eso es importante evitar el cigarrillo y el exceso de bebidas alcohólicas, ejercitarse y seguir una.
III Unidad Procesos Psicológicos Básicos
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
Procesos Cognitivos y de Aprendizaje.
La Memoria (El funcionamiento de la memoria, cómo mejorar la memoria,
Pamela Velásquez Vergara
M E M O R I A.
Teorías del Procesamiento de la Información.
La memoria (vocablo que deriva del latín memoria) es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados. Es la capacidad de recuperar.
Elaborado por: Mtro. Oscar Arturo Orozco Magallón
Memoria.
Aprender palabras....
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
“La memoria es un músculo: cuanto más se ejercita, más se desarrolla”
Posibilidad de aumentarla
Estrategias de aprendizaje Gracia Navarro Saldaña Psicóloga Junio 2003.
MEMORIA SENSORIAL + Integrantes: Karen Villena Camila Pino
Bases biológicas de la memoria.
Procesos Cognitivos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Salvador Dalí – The Persistance of Memory – 1931 ¿Qué elementos de la memoria están presente en la obra?
MEMORIA HUMANA.
Salvador Dalí – The Persistance of Memory – 1931 ¿Qué elementos de la memoria están presente en la obra?
Dibuja una moneda de memoria
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
Memoria  Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Proceso por medio del cual.
SEMINARIO DE PSICOLOGIA
MEMORIA vero Francisca Rachel Marta. Memoria Los estudiantes deben almacenar y recuperar montones de datos, tècnicas y conceptos de muchas àreas y temas.
Tema: MEMORIA GRUPO # 4.
Estrategias de Aprendizaje
Clase N° 6: Atención, percepción y memoria
APRENDIZAJE Y MEMORIA. Aprendizaje y memoria Aprendizaje: – Cualquier cambio relativamente estable en el comportamiento como consecuencia de la experiencia.
Bases neurológicas de la memoria
Posgrado en Sistemas Computacionales Heurísticas de usabilidad MC Luz María Moreno Aguilar Noviembre 2009.
ALMACENAMIENTO DE DATOS. Son componentes que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman lamemoria o almacenamiento.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Prof. Roberto Aguirre Procesos Cognitivos
La Memoria Humana.
Ps. Fabiola Coello Arrata
Metodología del Estudio
¿Qué es la memoria? La memoria es un proceso psicológico que sirve para codificar la información, almacenar y recuperar dicha información cada vez que.
El Procesamiento Humano de la Información
GLOSARIO. ADQUISICION La palabra adquisición es un término que usualmente empleamos para expresar la compra que se realizó de algo, un producto, un servicio,
DISPOSITIVOS PERIFERICOS
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Bloque I: Memoria Humana Tema 3: La concepción dual de la Memoria Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge.
La memoria.
Tema 5: Memoria a Largo Plazo
El diseño de la interfaz de usuario requiere el estudio de las personas y el conocimiento tecnológico adecuado.
Departamento de Filosofía y Psicología. La podemos definir como: “La parte de la memoria que es más o menos permanente, correspondiente a todo lo que.
Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez. 1.- La memoria a corto plazo (MCP) 2.- Capacidad en la MCP.
Transcripción de la presentación:

MEMORIA © Prentice Hall, 1999

Modelo de procesamiento de información Un modelo tipo computadora utilizado para describir la manera en que los seres humanos codifican, almacenan y recuperan la información. codificar: poner información dentro de la memoria almacenar: retener información recuperar: sacar información de la memoria © Prentice Hall, 1999

Analogía de codificación computadora: se utiliza un teclado u otro dispositivo de entrada para codificar la información. ser humano: se recibe la información de los sentidos. © Prentice Hall, 1999

Analogía de almacenamiento computadora: la información se almacena en el disco duro. ser humano: la información se almacena en la memoria. © Prentice Hall, 1999

Analogía de recuperación computadora: la información se recupera al cargar un programa o archivo. ser humano: la información se recupera al traerla al estado consciente. © Prentice Hall, 1999

Secuencia del procesamiento de información © Prentice Hall, 1999

Memoria a corto plazo capacidad: la memoria a corto plazo puede retener tanta información como sea repetida o vuelta escuchar en un lapso de 1.5 a 2 segundos. abundancia (agrupar información en unidades de significado) puede aumentar la cantidad de información contenida en la memoria a corto plazo. © Prentice Hall, 1999

Olvidar en la memoria a corto plazo teoría del decaimiento: Teoría que argumenta que el paso del tiempo causa olvido. teoría de la interferencia: Teoría que argumenta que la interferencia de otra información causa olvido. © Prentice Hall, 1999

2 Tipos de prueba Repaso mecánico: conservar información en la memoria a corto plazo repitiéndola una y otra vez. Repaso elaborativo: unir información nueva en la memoria a corto plazo con material familiar almacenado en la memoria a largo plazo. © Prentice Hall, 1999

La Memoria como sistema de procesamiento de información © Prentice Hall, 1999

Tipos de memoria a largo plazo Declarativa Procedimental Semántica Episódica Secuencias Disposiciones Fenómeno de “la punta de la lengua” Foco © Prentice Hall, 1999

Memoria explícita Memoria para la información que fue aprendida en forma intencional o recuperada de la memoria de manera intencional. © Prentice Hall, 1999

Memoria semántica La parte de la memoria a largo plazo que almacena conocimientos generales e información. © Prentice Hall, 1999

Memoria episódica La parte de la memoria a largo plazo que almacena la información más específica que posee un significado personal. © Prentice Hall, 1999

Fenómeno de “la punta de la lengua” La condición de ser capaz de recordar algo. Aunque no lo logremos. © Prentice Hall, 1999

Características del fenómeno de “la punta de la lengua” Se vuelve más frecuente en situaciones estresantes y a medida que envejecemos Las palabras similares a la palabra deseada interfieren con el recuerdo Ocurre más a menudo con las palabras de poco uso © Prentice Hall, 1999

Tipos de interferencia en memoria a largo plazo retroactiva: Proceso mediante el cual la información nueva interfiere con la recuperación de información vieja. proactiva: Proceso mediante el cual la información vieja interfiere con la recuperación de información nueva. © Prentice Hall, 1999

Experimentos de interferencia © Prentice Hall, 1999

Mejoramiento de la memoria Desarrollar motivación Practicar habilidades de memorización Confiar en tus habilidades para recordar Minimizar las distracciones Mantenerse concentrado © Prentice Hall, 1999

Mejoramiento de la memoria Establecer conexiones entre la información nueva y la vieja Usar imágenes mentales Usar pistas de recuperación Depender no sólo de la memoria © Prentice Hall, 1999

Bases biológicas de la memoria © Prentice Hall, 1999