MEMORIA © Prentice Hall, 1999
Modelo de procesamiento de información Un modelo tipo computadora utilizado para describir la manera en que los seres humanos codifican, almacenan y recuperan la información. codificar: poner información dentro de la memoria almacenar: retener información recuperar: sacar información de la memoria © Prentice Hall, 1999
Analogía de codificación computadora: se utiliza un teclado u otro dispositivo de entrada para codificar la información. ser humano: se recibe la información de los sentidos. © Prentice Hall, 1999
Analogía de almacenamiento computadora: la información se almacena en el disco duro. ser humano: la información se almacena en la memoria. © Prentice Hall, 1999
Analogía de recuperación computadora: la información se recupera al cargar un programa o archivo. ser humano: la información se recupera al traerla al estado consciente. © Prentice Hall, 1999
Secuencia del procesamiento de información © Prentice Hall, 1999
Memoria a corto plazo capacidad: la memoria a corto plazo puede retener tanta información como sea repetida o vuelta escuchar en un lapso de 1.5 a 2 segundos. abundancia (agrupar información en unidades de significado) puede aumentar la cantidad de información contenida en la memoria a corto plazo. © Prentice Hall, 1999
Olvidar en la memoria a corto plazo teoría del decaimiento: Teoría que argumenta que el paso del tiempo causa olvido. teoría de la interferencia: Teoría que argumenta que la interferencia de otra información causa olvido. © Prentice Hall, 1999
2 Tipos de prueba Repaso mecánico: conservar información en la memoria a corto plazo repitiéndola una y otra vez. Repaso elaborativo: unir información nueva en la memoria a corto plazo con material familiar almacenado en la memoria a largo plazo. © Prentice Hall, 1999
La Memoria como sistema de procesamiento de información © Prentice Hall, 1999
Tipos de memoria a largo plazo Declarativa Procedimental Semántica Episódica Secuencias Disposiciones Fenómeno de “la punta de la lengua” Foco © Prentice Hall, 1999
Memoria explícita Memoria para la información que fue aprendida en forma intencional o recuperada de la memoria de manera intencional. © Prentice Hall, 1999
Memoria semántica La parte de la memoria a largo plazo que almacena conocimientos generales e información. © Prentice Hall, 1999
Memoria episódica La parte de la memoria a largo plazo que almacena la información más específica que posee un significado personal. © Prentice Hall, 1999
Fenómeno de “la punta de la lengua” La condición de ser capaz de recordar algo. Aunque no lo logremos. © Prentice Hall, 1999
Características del fenómeno de “la punta de la lengua” Se vuelve más frecuente en situaciones estresantes y a medida que envejecemos Las palabras similares a la palabra deseada interfieren con el recuerdo Ocurre más a menudo con las palabras de poco uso © Prentice Hall, 1999
Tipos de interferencia en memoria a largo plazo retroactiva: Proceso mediante el cual la información nueva interfiere con la recuperación de información vieja. proactiva: Proceso mediante el cual la información vieja interfiere con la recuperación de información nueva. © Prentice Hall, 1999
Experimentos de interferencia © Prentice Hall, 1999
Mejoramiento de la memoria Desarrollar motivación Practicar habilidades de memorización Confiar en tus habilidades para recordar Minimizar las distracciones Mantenerse concentrado © Prentice Hall, 1999
Mejoramiento de la memoria Establecer conexiones entre la información nueva y la vieja Usar imágenes mentales Usar pistas de recuperación Depender no sólo de la memoria © Prentice Hall, 1999
Bases biológicas de la memoria © Prentice Hall, 1999