Temas de psicología Cognitiva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diapositivas de PowerPoint (version 1.0) para
Advertisements

¿Qué es la Inteligencia?
MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL CONTEXTO FAMILIAR
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
¿Qué es ser inteligente?
Inteligencia Emocional
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
INTELIGENCIAS MULTIPLES
ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA. CONCEPTO DE INTELIGENCIA SEGÚN WESCHLER (1958) APTITUD: La capacidad individual para desempeñar una determinada tarea.
Y tu que tipo de estudiante eres?
Teorías sobre Inteligencia
INTELIGENCIAS MULTIPLES.
EDFU 3001 Crecimiento y Desarrollo Humano
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
Inteligencia múltiples
Naturaleza de la Inteligencia CI
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Copyright © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. INTELIGENCIA Módulo 23 Capacidad de entender el mundo, pensar en forma racional y emplear con eficacia.
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
LA INTELIGENCIA. ¿Qué se entiende por inteligencia?
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Realizado por: Raúl Ortiz
¿Qué entienden por inteligencia?
Teoría de las Inteligencias Múltiples
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
I.C.E.S.T. NIVELACION DE TECNICO A LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL
Inteligencias multiples
Andrea Rivero Camacho Ximena Zambrano Juana Fontecha Saavedra
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I NOMBRE: CARLOS ARON PAREJA MARTILLO. TEMA: INTELIGENCIAS MULTIPLES.
Inteligencia Múltiples En el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
INTELIGENCIAS MULTIPLES
La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas y describe la capacidad sensitiva en el.
Asesorías Académicas. Clase 7 Inteligencias Múltiples 2011.
Juana Fontecha Saavedra
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
La Teoría de las Inteligencias Múltiples
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
Introducción a la psicología
Inteligencias Múltiples
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
Profesora. Carolina Mora
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER SECRETARIA DE EDUCACIÓN CONSORCIO INCLUSIÓN EDUCATIVA 2014 JOHANA.
Teoría de las inteligencias múltiples.
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
Inteligencia.
La inteligencia El perfil del adolescente y la práctica docente.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar.
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
INTELIGENCIA ¿Qué es intelignecia?
INTELIGENCIA La inteligencia es una destreza que se puede desarrollar dependiendo del medio ambiente, la educación recibida. En la vida no basta con.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Las inteligencias múltiples
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Tipos de Inteligencias. Inteligencia Lingüístico-verbal Inteligencia Lingüístico-verbal Radica en la competencia de usar las palabras de una forma creativa.
DIPLOMADO EN GESTION DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO CRNL. EMC FRANCISCO ARMENDARIZ.
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Máster universitario en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Educación.
Inteligencias múltiples Mauricio carrera Andrade Grupo:259.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Transcripción de la presentación:

Temas de psicología Cognitiva Inteligencia

¿Qué es la inteligencia? Término general que hace referencia a la habilidad o habilidades relacionadas con el aprendizaje y la conducta de adaptación. pruebas de inteligencia: Pruebas diseñadas para medir las habilidades mentales generales de una persona.

¿Inteligencias? Factor “G” de Spearman: Teoría del factor general único de capacidad mental Inteligencia Fluida: Capacidades de procesamiento de información. Inteligencia Cristalizada: Acumulación de información, habilidades y estrategias aprendidas por la experiencia

Inteligencias Múltiples de Gardner (2000) Musical (Mozart) Cinestésica (Michael Jordan) Lógico – Matemática (Einstein) Lingüística (Octavio Paz) Espacial (Gaudí) Interpersonal (Rogers) Intrapersonal (Franz Kafka) Medioambiental (Darwin) Existencial (Dalai Lama)

Teoría de Gardner linguïstica: Sensibilidad al significado y orden de las palabras, así como a las funciones del lenguaje. lógico-matemática: Habilidad para manejar cadenas de razonamiento, relaciones numéricas y relaciones jerárquicas.

Teoría de Gardner espacial: Habilidad para percibir el mundo con exactitud y para transformar y recrear las percepciones. musical: Sensibilidad al volúmen, tono, timbre y patrones musicales. cinestésica-corporal: Habilidad para usar nuestro cuerpo o para trabajar con objetos en formas sumamente diferenciadas y diestras.

Teoría de Gardner intrapersonal: Habilidad para entender nuestros sentimientos y utilizarlos para guiar nuestra conducta. interpersonal: Habilidad para notar y diferenciar los estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones de otros.

Inteligencia práctica vs. Inteligencia Emocional Práctica: Relacionada con el éxito profesional en la vida (Sternberg) Emocional: Conjunto de habilidades que sustentan la valoración, evaluación, expresión y regulación precisas de las emociones propias y de los demás (Goleman)

Evaluación de la Inteligencia Alfred Binet Edad mental: Edad promedio de los individuos que alcanzan un determinado grado de desempeño en una prueba Cociente de inteligencia: EM / EC x 100 Weschler y sus escalas En realidad medimos la inteligencia?

Curva de distribución normal de la inteligencia

Temas relacionados Inteligencia VS. Creatividad Los extremos: Retraso mental y genialidad Herencia vs. Medio Ambiente

Determinantes de la inteligencia Herencia CIs de gemelos idénticos Estudios de adopción Ambiente nutrición Interacción humana Estatus socioeconómico de los padres

CI y relaciones familiares

Relación Traslape Genético Educación Correlación Gemelos monocigóticos 100% Juntos .86 Gemelos bicigóticos 50% .62 Hermanos .41 Separados .24 Padres – Hijos .35 .31 Padres – Hijos adoptivos 0% .16 Esposos .29 Niños no relacionados .25

Limitaciones de los estudios sobre gemelos y adopción Es difícil encontrar gemelos idénticos que hayan sido separados al nacer. Las agencias de adopción tratan de que los padres adoptivos concuerden con los biológicos. Se desconoce la influencia de las experiencias prenatales compartidas.

Influencias ambientales Una nutrición adecuada durante el periodo prenatal y la infancia es crucial. Las investigaciones realizadas en niños criados en orfanatorios enfatizan la importancia de la interacción humana. Los niños de familias con un SES alto tienen más oportunidades de educación.

Diferencias de géneros en cuanto a inteligencia Las últimas investigaciones encuentran poca diferencia entre las habilidades verbales y numéricas de hombres y mujeres. Los hombres tienen una mejor habilidad del espacio que las mujeres. El CI promedio de hombres y mujeres es casi el mismo, sin embargo, hay una proporción más alta de hombres en los dos extremos.

Conclusiones acerca de diferencias de géneros en inteligencia Las diferencias cognoscitivas parecer estar restringidas a habilidades de conocimiento específicas. Las diferencias de géneros en cuanto a estas habilidades específicas son pequeñas y parecen estar disminuyendo. Existe incertidumbre respecto a si estas diferencias son de origen biológico o cultural.

Extremos de la inteligencia retraso mental: Condición de inteligencia muy por debajo del promedio combinada con deficiencias en la conducta de adaptación. genialidad: Se refiere a un CI superior combinado con una habilidad demostrada o potencial en áreas como la aptitud académica, la creatividad y el liderazgo.

Niveles de retraso mental

Creatividad Habilidad para producir ideas u objetos novedosos y valorados por la sociedad.

Pruebas de creatividad Test de Torrance del pensamiento creativo Prueba Christensen-Guilford Prueba de asociaciones remotas Batería creativa de Wallach y Kogan

FIN