ESTADO DE LOS DATOS ABIERTOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN EL PERÚ

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Transcripción de la presentación:

ESTADO DE LOS DATOS ABIERTOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN EL PERÚ Carlos Quispe Gerónimo (Ministerio de Educación) carlosqg@gmail.com Diana Balcázar Tafur (GRADE) balcazardiana@gmail.com VI Jornadas Nacionales de Bibliotecas Universitarias: Redescubriendo la educación superior en la era del conocimiento Lima, 29 de mayo de 2014

El contexto Esta situación ha provocado un gran impacto en la ciencia a través de la gestión de datos derivados de investigaciones, la Big Data, la visualización de datos, nuevos estilos de descripción de datos, entre otros. El incremento de los datos ha crecido de forma exponencial en los últimos años. En la figura se muestra el crecimiento que ha tenido a nivel mundial sobre todo por la evolución de dispositivos de almacenamiento, en la nube y por Internet. Fuente: Dhar (2013)

Cambios producidos por el uso de datos como soporte principal de la investigación Visualización de datos Data Journals Repositorios de datos Data Scientists Databrarian Servidores de gestión de datos Data Curation

Objetivos de la presentación Determinar el estado de los datos abiertos en la investigación científica peruana. Comparar la realidad peruana con la realidad latinoamericana en relación a gestión de datos. Proponer iniciativas para armar un plan de gestión de datos en una institución de investigación.

Metodología Se analizó los portales web de las siguientes entidades: Ministerios Institutos de investigación estatales (adscritas al sistema nacional de Ciencia y Tecnología) Universidades (incluidas en el directorio de la ANR) Organismos No Gubernamentales Fueron incluidos solo aquellos portales web que incluyeran datos derivados de investigación, que los datos estén disponibles sin restricciones y que se puedan descargar bajo algún formato. Los datos fueron recopilados en una tabla generada en Excel 2010 donde se generaron las gráficas correspondientes. En las bases de datos identificadas se evaluó el tipo de datos ofrecido, si contaba con licencia CC, el formato de datos, entre otros aspectos.

Instituciones que ofrecen datos abiertos derivados de investigación: Ministerios En total se evaluaron los portales web de 18 ministerios Se incluyeron en el estudio solamente a los portales que ofrecían datos derivados de investigación, no estadísticas diversas. El único ministerio que ofrece datos abiertos es el Ministerio de Educación

Ministerio de Educación Al hacer click a la opción Archivo de Datos se muestran los 2 servicios ofrecidos por el MINEDU

Datos derivados del Censo Escolar Censo nacional de talla Otros datos

Proyecto implementado en cooperación con el  International Household Survey Network (IHSN).

En total se revisaron 19 portales web Instituciones de investigación gubernamentales que ofrecen datos abiertos derivados de investigación En total se revisaron 19 portales web

INEI ofrece 2 servicios de datos abiertos

El servicio ofrece 2 tipos de formato: uno para poder procesar la documentación y otra para obtener la descripción.

Universidades que ofrecen datos abiertos derivados de investigación Ofrece datos abiertos derivados de investigaciones sociales realizados por el Instituto de Opinión Pública (IOP-Data) Tiene restricciones en el acceso

Estado de los datos abiertos para la investigación en el Perú Base de datos Tipo de información Institución Formato de descripción de datos Licencias CCZero Uso de estilo de citación Declaración de re-uso de datos UUEE Socio-económica MINEDU International Household Survey Network (IHSN) No UUEE-Sistema de documentación virtual Microdatos INEI No se especifica ANDA IOP-Data PUCP

¿Por qué son importantes los datos para la investigación científica? Grandes beneficios para el manejo de Big-Data Permite respuestas rápidas a emergencias Combate el fraude Estimula la novedad y la colaboración creativa Fortalece la transparencia ciudadana Respuestas eficientes a cambios globales Fuente: Boulton (2013)

Directrices para establecer un plan de gestión de datos científicos Revisar los Principios de Panthon Describir y procesar los tipos de datos, muestras, colecciones físicas, software, materiales curriculares y otros materiales que se produzcan en el curso de un proyecto o investigación; Establecer las normas que se utilizarán para los datos y el formato de metadatos y el contenido (donde las normas existentes están ausentes o se considere inadecuada, esto debe documentarse junto con las soluciones o remedios propuestos) Establecer las políticas de acceso y distribución incluyendo disposiciones para la protección adecuada de la privacidad, la confidencialidad, seguridad, propiedad intelectual u otros derechos o requisitos; Determinar las políticas y disposiciones para la reutilización, la redistribución, y la producción de derivados; y planes para el archivado de datos, muestras y otros productos de investigación, y para la preservación del acceso a los mismos. Fuente: University of Alabama

Conclusiones El estado de la gestión de datos abiertos en la investigación en el Perú se encuentra en estado embrionario. Es necesario que las instituciones públicas comprendan que la apertura de datos es una condición propia de su esencia. Se deben implementar formatos de descripción de datos (por ejemplo: CSMD-CCLRC Core Scientific Metadata Model) y de citaciones de datos (por ejemplo: DataCite). Se debe comprender que el re-uso de datos permitirá no duplicar esfuerzos por investigar un tema teniendo en cuenta el presupuesto limitado para la investigación en el país. Las especialidades de Bibliotecología y CC.II. en el país deben adoptar programas para el manejo de gestión de datos no solo para la investigación sino también para cualquier ámbito.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Carlos Quispe Gerónimo (MINEDU): carlosqg@gmail.com Diana Balcázar Tafur (GRADE): balcazardiana@gmail.com MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN