¿Cómo vamos a trabajar en la materia de ciencias 3?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo vamos a trabajar en la materia de ciencias 3?
Advertisements

¿Cómo vamos a trabajar en la materia de ciencias 3?
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
 Análisis de la Realidad Nacional M. C. Liliana Guadalupe Salvador.
1. Diversas herramientas de software libre para diseño. -Ingenio tu sitio -Compromisos de trabajos -El software y su licencia -Aspectos analizados 2.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES I TECNICATURA SUPERIOR EN SANEAMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL BERTHE CYNTHIA.
LA EVALUACIÓN EN EL AULA Profr. Ángel Homero Flores S. Profra. Adriana Gómez Reyes Quinta sesión.
ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA 2012
Presentación oral de una investigación científica
Diseñar un juego didáctico eléctrico
Método Científico.
Un Recorderis…. Un Recorderis… GOLD Gestión de una organización deportiva olímpica Organización de un gran evento deportivo GOLD Gestión Estratégica.
El Estudiante utilizando el Método Científico
Información de orientación 2017 Licda. Isabel Fratti de Del Cid
Los sistemas de información
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
Atención psicopedagógica a alumnos con discapacidad
Taller de Momentos de la Clase
CÓMO ELABORAR UNA PRESENTACIÓN EN POWER POINT.
EVALUACIÓN INTERNA Internal Assesement
Tema 1 El método científico
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
Discusión y conclusiones Bibliografía y referencias
GUIA DE LA EVALUACIÓN EN PROCESO TEXTO PARALELO I BIMESTRE 2017 “Conflictos territoriales de Nicaragua”
Bienvenidas y Bienvenidos
Documentación de Investigación.
OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
Fundamentos científicos de las terapias alternativas María Alejandra Pérez Acevedo Método científico Modulo 2.
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
Trabajo de Investigación Final
GUÍAS RESUMEN CUADRO SINÓPTICO MAPA CONCEPTUAL ENSAYO REPORTE
Justificación y Delimitación
Discusión y conclusiones Bibliografía y referencias
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
APROXIMACIÓN AL OBJETO DE ESTUDIO
LABORATORIO INTEGRAL II
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Bioquímica Experimental
TRABAJO FINAL CINEMÁTICA
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
La Materia y sus transformaciones
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DEBE INICIARSE CON UN DISEÑO QUE RESPONDA A LOS SIGUIENTES INTERROGANTES: Qué estudiar? Cuál es la situación actual? Cuáles.
Información de orientación 2017 Licda. Isabel Fratti de Del Cid
NOMBRE DEL PROYECTO.
Clasificación de los textos expositivos
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
Tema: Técnica y tecnología.
Bimestre 5 Actividades 3er Grado.
Bimestre 5 Actividades 1er Grado.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
OBJETIVO: Reconocer las etapas del Modelo de investigación científico
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Infografías: ¿qué es? ¿para qué sirve? Y ¿cómo se hace?
Reflexión acerca del aprendizaje
Prof. Martín Contreras Adam
Metodología de la Investigación
Plan Especial de Trabajo Final de Aplicación - LSI 1999
UNIVERSIDAD LATINA S.C. CAMPUS SUR – CLAVE 1344
La entrevista de interés humano
Dirección de correo Autor1, Autor2, Autor3
Bioquímica Experimental
PLANTILLA PARA LA PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO DE TESIS
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

¿Cómo vamos a trabajar en la materia de ciencias 3? Materiales, dinámicas y procedimientos que desarrollaremos en esta asignatura. Profra. Icela Cuesta Barrozo.

MATERIALES 2015-16 LIBRETA COCIDA DE HOJAS BLANCAS . HOJAS BLANCAS TAMAÑO CARTA. 2 PLUMAS DE COLOR DISTINTO. LAPIZ O LAPICERO BORRADOR. LAPICES DE COLOR MEMORIA USB. TABLA PERIODICA ACTUALIZADA. CUADERNILLO DE PRIMER BLOQUE (EDITORIAL) 2015-16

EVALUACIÓN 30% TRABAJOS. 30% EXAMEN ESCRITO. 40% PROYECTO. PUNTOS EXTRAS.- TRABAJOS ESPECIALES.

¿CÓMO HACER UNA V DE GOWIN DE PRÁCTICA DE LABORATORIO? DEBE DE CONTENER: TEMA 1. Planteamiento del problema: interrogante que dará lugar al experimento a realizar. 2. Hipótesis: posible solución que da el alumno al planteamiento. 3. Conceptos básicos o mapa conceptual. 4. Materiales, procedimientos 5. Tabla o gráfica de resultados. 6. Observaciones y/o preguntas que generan analisis de resultados. 7.Conclusiones personales: el alumno expresa que aprendió con la actividad. Se debe de entregar el día que se realiza la práctica. ¿Qué pasa si no lo hago? EN TU CALIFICACIÓN BIMESTRAL TENDRÁS QUE RESTARLE 2 PUNTOS.

FORMATO DE GOWIN

LA CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES. TEMAS BLOQUE I LA CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES. IDENTIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MATERIALES: EXPERIMENTACIÓN CON MEZCLAS ¿CÓMO SABER SI LA MUESTRA DE UNA MEZCLA ESTÁ MÁS CONTAMINADA QUE OTRA? PRIMERA REVOLUCIÓN DE LA QUÍMICA PROYECTOS : ¿Cómo funciona una salinera y cuál es su impacto en el ambiente? ¿Qué podemos hacer para recuperar y reutilizar el agua del ambiente?

¿QUÉ PROYECTOS SE ALTERNAN CON LOS CONTENIDOS? CAMPAÑA DE RECICLAJE ELABORACIÓN DE CARTELES ANTIBULLYING VISITA A LA PLANTA POTABILIZADORA No.2 CAMPAÑA DE RECICLAJE.- Se invita a apoyar el acopio de envases de plasticos para apoyar a instituciones como T- mona; se tiene una meta de 20 por semana por alumno. VISITA A LA PLANTA POTABILIZADORA No. 2 .- 22 y 23 de Septiembre. ELABORACIÓN DE CARTELES ANTIBULLYING: Al inicio de clases como parte del curso de inducción de este ciclo escolar.

…esto nos llevará a la investigación ...Pasos?

8.Diseño de Experimentos 7.Análisis de lo consultado 1. Actividad generadora 11.Propuesta 2.Tema 10.Reflexión 9.Conclusiones 3.Pregunta focal Investigación 4.Hipótesis 8.Diseño de Experimentos 7.Análisis de lo consultado 5.Fuentes de información 6.Registro de datos

Se expondrá la investigación ante el grupo se sugiere …. Que cada equipo elabore por escrito la investigación y la entregue al docente, deberá contener: Portada y los pasos de la investigación; planteamiento del problema, objetivo, hipótesis, marco teórico, conclusión(debe contener una propuesta de mejora, bibliografía). También pueden entregar un diagrama Heurístico.

DIAGRAMA HEURÍSTICO. NOMBRE DEL TEMA: Pts.   Pts. HECHOS (Observaciones realizadas que me generan una duda sobre el tema de proyecto): PREGUNTA (enunciado de una pregunta centrada en el tema): CONCEPTOS: ¿Qué información obtuviste (pasado y presente) de lo que están investigando? ¿Qué modelo usaras para dar respuesta a tu pregunta? METODOLOGIA: ¿Qué hacen para obtener la información? ¿A qué conclusión llegas únicamente con los datos procesados? REPUESTA O RESULTADO (explicación que da respuesta a la pregunta o las razones por las cuales el experimento fallo o motivo por el cual no se puede contestar la pregunta) REFERENCIAS De los Hechos De los Conceptos AUTOEVALUACION (explicar si el tema se desarrolló adecuadamente y en caso de fallas explicar el motivo)

2.- Cada equipo realiza una presentación Power Point con imágenes ( mínimas letras ) para que expliquen ante el grupo lo investigado.

3.- Cada equipo elabora un modelo didáctico Será un apoyo a su tema, y a la presentación de su investigación

Tabla con interrogantes escondidas Premiar con dulces, 4.-Cada equipo podrá realizar una actividad general con todo el grupo que pude ser: Mapa mental Crucigramas Rompecabezas Globos con preguntas Tabla con interrogantes escondidas Premiar con dulces, Elaborar letras de canciones,etc Ayudara a la retroalimentación del tema tratado

…el proceso en todo momento debe ser evaluado por el docente facilitador …

Proyecto 8.Resultado y evaluacion 1.Objetivo 2.Propósito 3.Metas 7.Beneficio esperado Proyecto 4.Acciones claras y específicas 5.¿En dónde? 6.¿A Quién?

Acciones encaminadas para su proyecto sea mejor: Folletos, trípticos, volantes Cartelones Foros por Internet Conferencias a la comunidad escolar Boletín Campañas Entrevistas, Reportajes Periódico Mural Exposiciones Concursos Gestión escolar