CLASE Nº 7 CURSO DE ECONOMIA

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Transcripción de la presentación:

CLASE Nº 7 CURSO DE ECONOMIA Lucía Pardo V. 29 de agosto de 2008 RESUMEN CLASE PASADA Analizamos distintas situaciones de mercado en que hay cambios en los parámetros de la función de demanda o de oferta de bienes, lo que lleva a desplazar las funciones a la izquierda o a la derecha, según sea el cambio, y a modificar el equilibrio, en cuanto a precio y cantidad transada en dicho mercado. Establecimos que la magnitud del impacto que tienen los cambios en parámetros de oferta o de demanda sobre el mercado, dependen de: dimensión del cambio de parámetros, elasticidad de la curva que se mantiene fija y nivel de competitividad del mercado afectado. Esto lleva a considerar situaciones de elasticidad e inelasticidad en las curvas de oferta y demanda y las razones que las explican. Así como también, consideramos los factores que permiten identificar el nivel de competitividad existente en un mercado.

Conclusiones: Impactos que provocan cambios de oferta o demanda sobre precio y cantidad de equilibrio 1- Contra más competitivo es un mercado y más elásticas son las funciones de oferta y de demanda, mayor es el impacto sobre la cantidad transada que sobre el nivel de precio, provocados por cambios en los parámetros de oferta o en los parámetros de demanda, o de ambos a la vez. 2- Contra menos competitivo es un mercado y más inelásticas son las funciones de oferta y de demanda, mayor es el impacto sobre el precio que sobre la cantidad transada, provocados por cambios en los parámetros de oferta o en los parámetros de demanda, o de ambos a la vez.

NEGOCIACION Y ESTRATEGIAS DE COMERCIO ENTRE OFERENTES Y DEMANDANTES No hay mejor escenario para negociar precio y cantidad transada que el que se produce en un mercado competitivo. Sin embargo, para ello se requiere de negociadores informados correctamente, con formación técnica ad hoc, con experiencia práctica y motivados por valores de bien común. Nuestro aporte a la competitividad de los mercados está justamente en preparar personas con conocimientos técnicos y comprensión respecto al funcionamiento de los mercados, revestidos de actitudes de buen comportamiento y motivados por la búsqueda del bien común. Las estrategias que se utilizan para actuar en el mercado son muy diversas. Si bien hay principios económicos y éticos que debemos considerar, también tiene mucha importancia la experiencia práctica para actuar adecuadamente ante una diversidad de situaciones.

EJERCICIOS PRACTICOS CASO 1 AUMENTOS EN LA DEMANDA DE MERCADO DE UN BIEN En este caso es importante tener en cuenta: competitividad del bien, magnitud del cambio de demanda y tipo de elasticidad de la oferta del bien. Si la oferta es elástica el aumento de la demanda va a provocar mayor aumento en cantidad transada del bien y no tanto aumento en el precio del bien. Si la oferta es inelástica el impacto de la mayor demanda del bien será principalmente en aumento del precio del bien y muy poco en cantidad transada. Las estrategias comerciales deben ser diferentes: Si la oferta es muy elástica los beneficios para la empresa son por volumen de venta, ya que el margen de ganancia es pequeño por unidad de producto. La estrategia comercial debe basarse, en aumentar las ventas incorporando nuevos clientes y mejorando la eficiencia del negocio reduciendo costos. De esta forma, mejoran las posibilidades de negociación con los clientes para aumentar la cobertura de mercado y mejorar el margen de beneficios o de ganancias del negocio.

Continuación del Caso 1 Si la oferta es muy inelástica, los oferentes son beneficiados por aumento de demanda, principalmente, por aumentos de precios, por lo que se preocuparán de conservar sus privilegios, evitando la competencia de nuevos operadores que traten de incorporarse al mercado para compartir las ganancias. Por tanto, la publicidad que realizan estos oferentes es convencer a los demandantes que su oferta es muy diferente. Destacando por ejemplo calidad y características diferenciadoras de su producto. La contra parte, en cambio, destaca conveniencias de precio, compre hoy y pague en tres cuotas precio contado, o en diez cuotas a un valor fijo xx, etc.

CASO 2 AUMENTOS EN COSTOS PRODUCCION DE UN BIEN Aumento en Costos de Producción modifican la oferta que hacen los productores en el mercado, aumentando precio y reduciendo cantidad ofrecida. El impacto final sobre el equilibrio del mercado depende de competitividad del mercado, magnitud del aumento de costos y de la elasticidad de la demanda. Si la demanda es elástica y los productores reajustan los precios de venta por el mayor costo, ofreciendo los mismos bienes a mayor precio, los demandantes sustituirán este bien por otro, reduciéndose significativamente la cantidad transada. En tal caso, no le conviene a los productores esta alternativa, sino que por el contrario deberán evaluar la posibilidad de absorber parte del mayor costo con disminución de sus ganancias, para no trasladar todo el aumento del costo de producción al precio del bien. Si la demanda es inelástica, podrán trasladar los mayores costos a precios sin sufrir una significativa caída en las ventas como es en el caso anterior.

ESTRUCTURA DE COSTOS DE UNA EMPRESA Para establecer estrategias comerciales y de gestión en una empresa, es necesario conocer, con cierto detalle, su estructura de costos y beneficios, lo que permite determinar las condiciones de precios y cantidad ofrecida para operar adecuadamente. Estructura de costos de una empresa Toda empresa enfrenta una estructura de costos que tiene dos componentes: Costos Fijos: no dependen del volumen de producción, sino que de la Infraestructura que se requiere para operar, cualquiera sea el volumen de producción. Costo Variables: directamente proporcional a cada unidad de bien producido.

CONSIDERACIONES DE TIEMPO EN ESTRUCTURA DE COSTOS DE UNA EMPRESA La división costos entre fijo y variable es válida dentro de un horizonte de tiempo determinado en el cual no cambia la infraestructura disponible, puesto que en un horizonte de largo plazo de tiempo todo puede cambiar, incluso el espacio físico en que opera, maquinaria y equipamiento, etc. De forma que en un horizonte de largo plazo, todos los costos de la empresa deben ser considerados variables.

ESTRUCTURA DE COSTOS DE CORTO PLAZO Costos Fijos (CF). Son aquellos costos que es necesario incurrir para hacer funcionar la empresa y que no están directamente asociados con cada una unidad específica de producción, de forma que su valor es independiente del volumen de producción que se tenga. Por ejemplo: El Instituto de Estudios Bancarios es una empresa que se dedica a producir servicios de formación y de capacitación, sin embargo, en el período de vacaciones, enero y febrero, la cantidad de cursos es muy cercana a cero pero igualmente debe incurrir en costos de: arriendo, pago de luz, teléfono, agua, sueldos de los empleados de planta, pagos de seguros, intereses de deudas, depreciación de instalaciones y equipo, renta asociada al capital propio de la empresa, etc. Todo esto constituye los costos o gastos fijos de esta actividad y son independientes del volumen de cursos y alumnos que tenga.

Costos Variables (CV). Son aquellos costos que aumentan (o disminuyen) directamente con el aumento (o la disminución) en el volumen de producción de la empresa. Los costos variables, en el contexto de esta Institución Educativa, corresponde a: insumos de papel, energía eléctrica de salas de clase, agua de baños de alumnos y profesores, gastos de casino, pagos por horas de clase de profesores, etc. Estos costos o gastos están directamente asociados a la cantidad de cursos y alumnos que se tenga. El costo total (CT) en que incurre la empresa se calcula sumando ambos tipos de costos, entonces: CT = CF + CV

Costo Medio ( CT/Q ) corresponde al costo total dividido por el número de unidades producidas por la empresa. También se llama costo unitario o costo por unidad producida. Costo Marginal ( CT/Q) corresponde al incremento o disminución del costo total cuando aumenta en una unidad el volumen de producción de la empresa. Ejemplo en el Caso de esta Institución, estaríamos refiriéndonos como Costo Marginal al aumento en el Costo Total de la empresa al agregar un nuevo curso a la actividad del IEB. Analicemos cómo se comporta el Costo Medio y el Costo Marginal de una empresa cuando varían las unidades producidas.

El Costo Medio y el Costo Marginal varían con el aumento de las unidades producidas. En las primeras etapas de aumentos de la producción, el costo fijo domina dentro del costo total, por lo que el costo medio y el costo marginal son decrecientes a medida que aumenta la producción, hasta lograr una etapa de la producción a partir de la cual dominan los costos variables dentro del costo total, entonces, el costo medio y el costo marginal se hacen crecientes con el aumento de la producción.

Esto significa que la curva de Costo Medio de una empresa tiene un punto de inflexión que corresponde a aquel nivel de producción a partir del cual el Costo Medio de la empresa pasa de ser decreciente a ser creciente. Este punto de inflexión corresponde entonces al nivel de producción para el cual el Costo Medio de la empresa es mínimo y la eficiencia es máxima. Definiendo una curva de costos medios de forma de U.

Trayectoria del Costo Marginal para distintos niveles de producción En toda empresa podemos señalar que en una primera etapa de producción en que domina el costo fijo, el costo medio es decreciente en la medida que aumenta el volumen de producción, entonces el costo marginal es arrastrado por el costo medio, de tal forma que decrece por debajo del costo medio. En cambio, en la segunda etapa de producción, es decir, cuando el costo medio crece por aumentos del costo variable, entonces el costo marginal explica el crecimiento de costos, arrastrando hacia arriba el costo medio por debajo del costo marginal.

¿A qué nivel de producción la empresa debe detenerse? o en otros términos, ¿cuál es el nivel de producción óptimo de una empresa? A las empresas les conviene producir una cantidad de bienes o de servicios hasta el punto en que se produce la inflexión de los costos medios, es decir, en que el costo medio resulta mínimo y la eficiencia es máxima. En ese punto el costo medio es igual al costo marginal. Sin embargo, para que ocurra esta situación, el mercado debe estar dispuesto a pagar un precio por unidad de producto equivalente o superior al costo medio y marginal, puesto que en el caso que el precio fuera Inferior no se debería producir porque habría pérdida. Esto ocurre, según gráfico siguiente, en el punto E0

Gráfico. Curva de costo medio y marginal de una empresa en el corto plazo

Derivación de la función de oferta de una empresa La oferta de una empresa corresponde al nivel de producción que está dispuesta a ofrecer el productor en el mercado a cada nivel de precio. Esta curva de oferta no corresponde a la oferta del mercado, puesto que la oferta del mercado es la suma de las ofertas de todas las empresas que participan en ese mercado.

En el corto plazo, la función de oferta de una empresa corresponde a la función de costo marginal de corto plazo Cma a partir del punto de costo medio mínimo. La empresa esta dispuesta aumentar su oferta en una unidad más del bien, en la medida que el precio que está dispuesto a pagar el mercado por esa unidad de bien, le permite a la empresa absorber el costo marginal o el costo adicional. Por lo tanto, no es lógico detener el volumen de unidades producidas mientras el mercado está dispuesto a pagar los mayores costos de producción o el aumento en el costo marginal.

Tampoco debe detenerse el volumen de producción mientras el costo medio de la empresa es decreciente, puesto que en ese caso cada nueva unidad adicional de producción genera una disminución en el costo medio de la empresa. De forma que a medida que aumenta la cantidad producida por la empresa menor es el costo y, por ende, mayor es el margen de beneficios logrado por ella. Por lo tanto, cada empresa debe estar motivada a producir por lo menos hasta lograr el costo medio mínimo y en el caso que la demanda del mercado justifica una mayor producción, cabe aumentar las instalaciones existentes sin cambiar la planta, o bien, evaluar el cambio de la planta. La instalación de una nueva planta se debe hacer en el caso de tener alguna certeza de que el incremento en las ventas es permanente y la evaluación financiera resulta conveniente.

Estructura de costo de una empresa en horizonte de largo plazo En horizonte de mediano y largo plazo cada empresa tiene la opción de elegir aumentar las ventas: manteniendo la misma infraestructura y aumentar el volumen producido por medio de aumento de la estructura de costos, costo medio y costo marginal por efecto de menor eficiencia, al alejarse del punto óptimo de producción. aumentar la infraestructura de producción, ya sea agregando una nueva planta con estructura de costos similar a la anterior, u otra diferente, que implique ampliación de tamaño y equipamiento y una nueva estructura de costos, con mayores eficiencias de escala. En ambos casos se debe hacer una evaluación económica y financiera para justificar la opción tomada.

En caso de optar por cambio de infraestructura llegará un momento, una vez alcanzado el costo medio mínimo, que si la empresa sigue expandiendo la producción, tenga nuevamente que optar entre asumir mayores costos unitarios o bien ampliar la infraestructura para aprovechar nuevamente mayores economías de escala. Un horizonte de largo plazo es como tener varias infraestructuras o tamaños de planta diferentes que se van adicionando una a otra. En la cual se van incorporando, junto con la ampliación de tamaño, mejoras en los procesos de producción para obtener rendimientos crecientes con la escala de producción hasta alcanzar el costo medio mínimo más bajo posible de acuerdo con la tecnología de producción imperante. A futuro podría darse un avance tecnológico que reduzca a un más el costo mínimo pero en la actualidad no está disponible.

¿ A qué precio la empresa debe ofrecer su producto? Una respuesta podría ser, el máximo precio que es posible cobrar por sobre los costos, con el fin de maximizar los beneficios del negocio. La respuesta correcta, sin embargo, es que está sujeto a lo que el mercado está dispuesto a pagar por el bien o servicio y a la cantidad que está dispuesto a comprar. Por lo tanto, debemos reunir las condiciones de costo antes señaladas con las condiciones de demanda del bien o servicio para determinar la posición de equilibrio.

¿Cuál es la demanda que enfrenta cada vendedor o empresario? -La demanda del mercado tiene pendiente negativa, en cambio, la demanda que enfrenta cada vendedor o empresario es horizontal al nivel del precio fijado por el mercado. -Esto significa que el empresario individual, en un mercado competitivo, es un tomador o aceptador de las condiciones que le impone el mercado. ¿Qué cantidad está dispuesto a producir y ofrecer el empresario en el mercado al precio que éste fija? Si esto lo unimos a las condiciones de costo de la empresa, la respuesta respecto al nivel de producción puede ser diversa. Veamos con ejemplos las distintas situaciones:

Caso 1 Gráfico. El precio fijado por el mercado para el bien o servicio está por sobre el costo medio mínimo.

Cma = IMa = P El empresario lo que busca es maximizar sus beneficios. Esto se lograría produciendo hasta el punto en que el costo marginal es igual al precio y al ingreso marginal. Por lo tanto, una empresa completamente competitiva maximiza sus beneficios donde Cma = IMa = P

El productor obtiene en ese caso, un margen de beneficios por sobre la renta que el mercado paga por ese capital, equivalente al rectángulo remarcado, por eso se llaman beneficios extraordinarios. Lo más probable es que esta situación no sea permanente sino que transitoria, puesto que en ese caso se incorporarán al mercado mayores productores atraídos por el margen extraordinario de beneficios. Cuando se incorporan los nuevos productores se produce un incremento en la oferta del mercado, por lo tanto, el nivel de precio de equilibrio de este mercado tendería a bajar. Esto lleva a que el empresario tenga que enfrentar una nueva curva de demanda, este será el caso 2 del gráfico siguiente.

Caso 2 Gráfico. El precio fijado por el mercado para el bien o servicio está al nivel del costo medio mínimo.

Si la expansión de nuevos productores es muy alta el incremento de la oferta podría llevar los precios muy abajo y llegar a un nivel equivalente al costo medio mínimo. Esta situación es el resultado de un proceso altamente competitivo de los distintos oferentes del bien o servicio, lo que llevaría desaparecer completamente los beneficios extraordinarios. En ese caso, el beneficio o la utilidad de la empresa es exactamente equivalente a la renta del capital propio de la empresa, la cual es considerada dentro de los costos de producción, y por lo tanto, no hay renta extraordinaria.

Caso 3 Gráfico. El precio fijado por el mercado para el bien o servicio está por debajo del costo medio mínimo.

La pregunta que se debe hacer en este caso: ¿hasta qué nivel puede reducirse el precio para evitar que la empresa tome la decisión de cierre y dejar de producir? Por el hecho que el precio sea menor que el costo medio mínimo la empresa está obteniendo una renta del capital por debajo de la que ofrece el mercado, es decir, tendría una pérdida. La empresa puede soportar una situación de esta naturaleza mientras sea transitoria y pueda cubrir sus costos medios variables. En cambio, si la situación tiende a ser permanente le conviene tratar de liquidar su capital y poner los fondos a ganar la renta del mercado. Si el precio del mercado baja tanto que la empresa no alcanza ni a cubrir sus costos medios variables, debe tomar la decisión de cerrar en forma inmediata.

Caso 4 Gráfico. Situación de mercado monopólico u oligopólico

En este caso, la demanda del mercado es la misma que enfrenta el productor o vendedor del bien o servicio. El empresario maximiza beneficios produciendo en el punto en que el ingreso marginal es igual al costo marginal y, al mismo tiempo, puede cobrar el máximo precio que el mercado está dispuesto a pagar por ese nivel de producción, lo cual depende de la forma que tenga la curva de demanda.

RESUMEN La curva de oferta del mercado de un bien reúne las decisiones de todos los vendedores y productores del determinado bien, de forma que la cantidad ofrecida aumenta si el nivel de precio también aumenta junto con el costo de producción. Para dadas condiciones que determinan los costos de producción, tales como:

-Precio y cantidad de los insumos que se requieren en la producción. Salario - hora que se requiere pagar a las personas que trabajan en la producción. Cantidades de horas hombres requeridas en la producción. Precio por hora de uso o arriendo del capital, valor de mantención del capital o equipamiento. Cantidad de horas uso de capital que se requieren en la producción. Costos de servicios básicos: agua, luz, teléfono, gas. Arriendos -Costos asociados a pagos de impuestos y aranceles que afectan la producción del bien o servicio ofrecido. - Gastos de publicidad, difusión, viajes, y otros.