INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO

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Transcripción de la presentación:

INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO Informemos los Incidentes y Accidentes que ocurran durante el desempeño de nuestro trabajo

Incidente de Trabajo D.S. 009-2005-TR «Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo»: Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con el trabajo, en el que la persona afectada no sufre lesiones corporales, o en el que éstas sólo requieren cuidados de primeros auxilios. D.S. 043-2007-EM «Reglamento de Seguridad para las actividades de Hidrocarburos»: Es el suceso eventual e inesperado que no ocasiona lesión alguna a los trabajadores, ni daños a equipos, instalaciones o al ambiente. Su investigación permitirá identificar situaciones de riesgos desconocidas o infravaloradas hasta ese momento e implantar medidas correctivas para su control.

Accidente de Trabajo D.S. 009-2005-TR «Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo»: Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. También: aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Accidente de Trabajo D.S. 043-2007-EM «Reglamento de Seguridad para las actividades de hidrocarburos» Son los accidentes que sobrevengan al Personal de la Empresa Autorizada o de la Subcontratista, según se detalla en Art. 21° del Reglamento. Art. 21°: a. Aquel suceso violento o repentino que en cumplimiento de sus funciones provenientes de y en el curso del empleo, causa daño y/o lesión orgánica o perturbación funcional al Personal en el trabajo o con ocasión del trabajo, por acción imprevista, fortuita u ocasional de una fuerza externa, repentina y violenta que obra súbitamente sobre la persona del trabajador o debida al esfuerzo del mismo y que origine reducción temporal o permanente en su capacidad de trabajo o inhabilitación total, o produzca su fallecimiento.

Accidente de Trabajo D.S. 043-2007-EM «Reglamento de Seguridad para las actividades de hidrocarburos» Art. 21°: b. Aquel que sobrevenga al Personal en ejecución de órdenes del empleador aún fuera del lugar y las horas de trabajo, así como aquel que sobrevenga antes, durante y en las interrupciones del trabajo, si el personal se hallase, por razones de sus obligaciones laborales, en el lugar de trabajo, en los locales de la empresa Autorizada o satisfaciendo necesidades fisiológicas básicas. c. Aquel que sobrevenga por acción de tercera persona o de otro miembro del Personal durante la jornada de trabajo. d. Aquel que ocurre cuando el personal de la Empresa Autorizada o del Subcontratista se dirige a su centro de trabajo o vuelve de él, en medios de transporte proporcionado por la Empresa Autorizada o Subcontratista, de ser el caso para este propósito.

Reporte de Incidentes y Accidentes como procedimiento interno Es deber de todo supervisor difundir en el personal a su cargo la necesidad de reportar todos los incidentes y los accidentes ocurridos durante la jornada de trabajo, con la finalidad de determinar sus causas o la raíz del accidente, de modo que se puedan tomar las más apropiadas acciones preventivas y correctivas, para evitar su repetición.

Procedimiento de elaboración y uso de los informes de Incidentes y Accidentes de trabajo El informe se prepara y distribuye de acuerdo con las siguientes instrucciones: Todo Incidente o Accidente de trabajo, deben informarse utilizando el formulario Nº 04640. La persona encargada de su elaboración es el supervisor inmediato del lesionado, solicitando a la Unidad de Seguridad, el número que se le asignará al informe del Incidente o Accidente, según sea el caso.

Procedimiento… El trámite implica la composición de un original y cinco copias, siendo la distribución de la siguiente manera: – Original se remite a la Unidad de Seguridad. – Copia 1 al subcomité de Seguridad y Salud en el Trabajo. – Copia 2 a Servicios Médicos. – Copia 3 a la dependencia a la que pertenece el lesionado. – Copia 4 al área de Recursos Humanos. – Copia 5 al originador (o persona encargada del informe en primer lugar). Nota: Servicios Médicos completará la información correspondiente.

Procedimiento… El formulario se elabora y tramita inmediatamente después de haber ocurrido el Incidente y/o Accidente, con el fin de cumplir con los plazos establecidos por ley. El informe de Incidente y/o Accidente de trabajo debe ser firmado por el supervisor que lo elaboró y por su jefe de departamento o nivel equivalente. Este informe se complementará con el informe “Investigación de Accidente de Trabajo” (formulario Nº 04746), que no debe exceder a las 72 horas.

Procedimiento de elaboración de “Investigación de Accidente de Trabajo” (formulario Nº 04746) Un accidente se produce por una o más causas que deben determinarse por medio de una investigación. El formulario está diseñado para que el investigador cuente con los elementos de juicio que le permitan detectar las causas del accidente de manera objetiva. Consta de cuatro secciones y se refieren al accidentado, al accidente, a las conclusiones y a las firmas. Para la preparación y distribución del formulario se dan las siguientes recomendaciones:

Procedimiento… Este documento debe identificarse con el mismo número del informe de “Accidentes Industriales” (formulario Nº 04640). La persona encargada de su confección es el supervisor inmediato del accidentado. No debe omitirse ningún paso en las partes constitutivas del formulario. En la parte de conclusiones, el investigador no debe limitarse a contestar “sí” o “no”; en su lugar, debe explicar cómo pudo evitarse, qué medidas correctivas se han realizado y qué medidas preventivas se deben ejecutar para evitar su repetición.

Procedimiento… Es de suma importancia ser lo más preciso en su elaboración, tratar de cubrir el máximo de información y en caso de existir más de un factor dentro de cada título, marcarlo numéricamente priorizando la importancia (1 para el más importante). El informe de la investigación debe presentarse a la Unidad de Seguridad, dentro de las 72 horas de ocurrido el accidente, quienes informarán a las autoridades competentes.

Procedimiento… El informe de la investigación debe ser firmado por el supervisor inmediato del accidentado y por su jefe de departamento o nivel equivalente. Se tramitará en original y tres copias y se remitirán respectivamente a: – Original a la Unidad de Seguridad. – Copia 1 al responsable del área de Recursos Humanos. – Copia 2 a la dependencia afectada. – Copia 3 al subcomité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En caso necesario y a decisión del subcomité de Seguridad y Salud en el Trabajo, puede realizar una nueva investigación o ampliación de la misma. Este documento debe considerarse estrictamente confidencial. Queda establecido que todos los Incidentes y/o Accidentes sean investigados detalladamente por la Unidad de Seguridad. En caso de accidentes fatales (deceso) se utilizarán los mismos formularios (los Nº 04640 y Nº 04746) y se comunicará el hecho a las autoridades competentes de la jurisdicción del lugar del accidente, la Policía Nacional del Perú (PNP) y Ministerio Público (por la Fiscalía de turno).

Formularios Formulario Nº 04640

Formulario Nº 04746 Reportando los Accidentes o Incidentes, se pueden adoptar medidas apropiadas para evitar su repetición

SALUD, SEGURIDAD Y AMBIENTE: RESPONSABILIDAD DE TODOS Recuerda … SALUD, SEGURIDAD Y AMBIENTE: RESPONSABILIDAD DE TODOS