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Publicada porKatheryn Calero Modificado hace 5 años
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Accidentes de Trabajo.
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Que es Accidente de Trabajo? Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. Aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
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Que es incidente de trabajo: Suceso acontecido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daño a la propiedad y/o pérdida en los procesos.
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Causas Básicas. Causas reales que se manifiestan detrás de los síntomas; razones por las cuales ocurren los actos y condiciones sub estándar o inseguros; factores que una vez identificados permiten un control administrativo significativo.
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Causas Inmediatas. Circunstancias que se presentan justamente antes del contacto; por lo general son observables o se hacen sentir.
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Reporte de Accidentes de trabajo. 1. Accidente de trabajador. 2. Si el accidente o incidente de trabajo ocurre durante la jornada laboral (7:30-12m y 2:00- 5:30 pm) y el trabajador se encuentra consciente y estable, debe llamar a la oficina de Seguridad y Salud en el trabajo. Si el accidente es grave, un compañero de trabajo, realiza la respectiva llamada.
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3. Si el accidente de trabajo ocurre fuera del horario laboral (sábados, Domingos, Festivos y horarios Nocturnos: 6 p.m. - 7 a.m.), el trabajador debe reportar directamente a la ARL e informar a la oficina de Seguridad y Salud en el trabajo al siguiente día hábil después de la ocurrencia del accidente. (Supervisor).
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Cero Accidentes. Tratar de desaparecer o minimizar ciertas amenazas y conductas inadecuadas, en un proceso de continuo mejoramiento de las condiciones de trabajo y del recurso humano, pudiendo así alcanzar los niveles esperados de accidentalidad, cuya frecuencia y severidad parecían utópicos unos meses o años atrás.
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Beneficios. Generación de una cultura de autocuidado y autogestión en las empresas. Empoderamiento de los trabajadores para el logro de los resultados. Incremento del compromiso de la gerencia frente al tema preventivo. Aumento de la productividad y la competitividad de las empresas. Mejoramiento del clima laboral (ambiente de trabajo más sano y tranquilo). Disminución de la incidencia de accidentes de trabajo y la severidad de los mismos. Reducción de los costos ocultos generados por los accidentes de trabajo.
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