La narratología y su relación con la lectura crítica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pensamiento crítico El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o.
Advertisements

Síntesis devoluciones participantes
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ
El mundo sobre el papel David Olson. Capitulo 11
Lengua Castellana y Literatura 2º de Bachillerato Contenidos y criterios de evaluación.
LOS SIGNOS DE PUNTUACION
PREGUNTA ESENCIAL ¿Qué permite la literatura? PREGUNTAS DE UNIDAD ¿La lectura y análisis de diferentes tipos de textos fortalece las habilidades comunicativas?
TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN II Maribel Salazar Giraldo
Lic. Ricardo Jose Hernández Sandoval. Programa de Estudio Unidad: 1 La Historia, origen, concepto y evolución histórica Unidad II El Proceso de la Conquista.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MARIO BUNGE. Cap.1. EL ENFOQUE CIENTÍFICO La ciencia es un estilo de pensamiento y de acción. En la ciencia tenemos que distinguir.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
TIPOS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS. Un buen punto de partida para planear y construir un borrador es la lectura y análisis de un texto que contenga las características.
Investigación-acción La investigación-acción es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar.
LA LECTURA. Desde los primeros jeroglíficos dibujados hasta el desarrollo del libro digital, la lectura ha pasado por distintas etapas, persiguiendo siempre.
Estado del arte Dra. Silvia Platas acevedo. ¿Qué es el estado del arte? El estado del arte proviene originalmente del campo de la investigación técnica,
ESTRATEGIAS DE META COGNICIÓN.. META COGNICION  CONCEPTOS ASOCIADOS  Las estrategias cognoscitivas son actividades mentales, no siempre conscientes,
EVIDENCIAS AUDITORIA FINANCIERA Jhonatan Galindo Mancipe Admnistracion Financiera VIII Semestre ID:
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
ANÁLISIS DEL TEXTO.
TEORIA DE LA ARQUITECTURA I
T. Dom.: Comprensión textual: 1.¿Cómo describirías la realidad que nos muestra el fragmento narrado? 2.Esta es una crónica incluida en el libro titulado.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE LAS LÍNEAS DEL TIEMPO On-line
Pensamiento crítico El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o.
Reactivo tipo ANÁLISIS.
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
"El espíritu sociológico"
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Enith Castaño Bermúdez
Metodología de la Investigación
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
RETROALIMENTACIÓN CONCEPTUAL EN GRUPO
LO RACIONAL E IRRACIONAL DEL SER HUMANO
Sugerencias para hacer un buen resumen
Taller de Comunicación Escrita y Oral
El resumen.
Hacia una metodología del discurso histórico.
QUE ES UN BLOG.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON TIC 2016
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON TIC
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
Ensayo de Investigación
Comentario Crítico.
¿ Que es la filosofÍa? By Pablo, Raul y Ferran..
TECNICAS DE LA INVESTIGACION SOCIAL
TALLER DE COMUNICACIÓN
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
Jorge Luis Ramos Antonio
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
¿Qué es un Argumento? FFyL - COSDAC.
MAPAS CONCEPTUALES.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
ETICA ANALITICA Daniel Felipe Peña Diaz Paola Andrea Sterling Chate.
Será por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo.
Texto Argumentativo Hechos y Opiniones
Cambios de paradigmas. Cambios de formulaciones.
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Competencia Científica
TEORIA CONTABLE DOCENTE: OLGA LUCIA ALCENDRA CUENCA.
1.¿Si tengo buenas ideas y buenas razones y quiero lograr una buena manera de exponerlas, ¿a través de qué texto puedo hacerlo? 2. ¿Qué entienden por.
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Expresión escrita Referencia: Leer y escribir en la universidad Fredrik SörstadFredrik Sörstad ; Juan Edilberto Rendón Ángel ; Daniel Castaño Zapata ;
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Transcripción de la presentación:

La narratología y su relación con la lectura crítica ¿Para qué sirve la narratología? Es decir: ¿por qué la hemos incluido en un curso sobre lectura crítica? Relación entre lectura crítica, pensamiento crítico y narratología. ¿Por qué la narratología es útil pero insuficiente? Es decir: una vez hecho el análisis narratológico, ¿qué debemos hacer para que éste se convierta en un trabajo académico?

LECTURA CRÍTICA (Y PENSAMIENTO CRÍTICO) Podemos hacer la distinción entre la lectura crítica y el pensamiento crítico de la siguiente manera: La lectura crítica es una técnica que permite descubrir ideas e información dentro de un texto escrito. El pensamiento crítico es una técnica para evaluar la información y las ideas. La lectura crítica hace referencia a una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analítica. El pensamiento crítico implica reflexionar sobre la validez de lo que se ha leído a la luz del conocimiento y la comprensión del mundo que previamente se tienen. (Tomado de Daniel J. Kurland. “Lectura crítica versus pensamiento crítico”, disponible en Documentación de referencia) NARRATOLOGÍA Neologismo aparecido en la segunda mitad del siglo XX compuesto de narrato- (el acto de contar una historia) y del sufijo -logía (ciencia), que viene a su vez de δoγos (logos: palabra, razón). Teoría (conjunto de conceptos) que tiene por objeto el estudio (análisis) de los mecanismos del relato y las propiedades del discurso que relata acontecimientos.