Organización comunitaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPÍTULO I Introducción Paso 2 – Planteamiento del.
Advertisements

Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Gestión educativa estratégica. La transformación en la que estamos inmersos nos impone transitar desde un presente modelo de administración escolar muy.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
Docente Eduardo Araya Contreras. Antropólogo Social.
EL TEXTO INFORMATIVO.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
Ciencias políticas normativas y descriptivas Preparado por: Juan M. Rosa Morales.
Beneficios de la práctica de la danza española. Rocío Obregón Álvarez Directora: Estefanía Castillo Orientación: investigadora.
A. ¿Es adecuada la duración del período presidencial? b. ¿Abarca un tiempo suficiente para llevar a cabo un programa de gobierno? c. ¿Es consistente con.
JORNADA DE REFLEXIÓN. RAI REGLAMENTO ACADÉMICO INSTITUCIONAL 1.PROYECTO INSTITUCIONAL 2.ACUERDO INSTITUCIONAL DE PRÁCTICAS Y RESIDENCIA DOCENTES 3.ACUERDO.
 Un revisión en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) nos deja ver que entre el año 2000 y el año.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Tema 2 Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
GESTIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA. Gestión de la imagen corporativa Estrategia Conocer sus acciones, favorecer con ellas las metas corporativas, así como.
Ser estudiantes de Educación Superior
ESTRATEGIA METODOLOGICA.
Grado de Educación Social
Dr. Iván Espinoza Salvadó Curso de Metodología de la Investigación
Enfoque de los comunicadores:
Un Recorderis…. Un Recorderis… GOLD Gestión de una organización deportiva olímpica Organización de un gran evento deportivo GOLD Gestión Estratégica.
Las dimensiones de la estrategia Capítulo 5
Propuesta de Fisher y Ury para multiplicar opciones
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II MÓDULO REDACCIÓN
Visión general de Planificación Estratégica o “VMOEPA” (Visión, Misión, Objetivos, Estrategias, Plan de Acción)
PLANIFICACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO
PROCESO DE INNOVACION.
Rendición de Cuentas y transparencia
Dirección de Administración de Educación Municipal San Pedro de la Paz
Sistemas de Información Geográfica
Sala Situacional Comando y Control
ECONOMÍA (1º DE BACHILLERATO) ¿QUÉ SE ESTUDIA EN ECONOMÍA?
Cambiando paradigmas en comunicación y salud
INVESTIGACION CUALITATIVA
Planificación como herramienta
Algunos comentarios y/o recomendaciones
ECO-RÍO NOTICIAS RESPONSABLES: LCDA. VERONICA CHAVEZ
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
La Pregunta de Investigación
Diagnóstico Participativo
ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS Mapa Político
Espacios para la promoción de la salud: Municipios y comunidades saludables Fernanda Vega Friz
El estudio de las ciencias sociales
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Diferentes estilos de vida
TALLER PRÁCTICO: SOCIOGRAMA
Capacitaciones.
Formulación del Problema de Investigación
Realizar investigaciones para influir en políticas
Pensar la evaluación como práctica
Enfoque de los comunicadores:
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA
MARCO CONCEPTUAL.
TALLER PRÁCTICO: MAPA DE ACTORES Modulo 3. Metodologías Participativas
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS DEL M.A.I.
Las preguntas de Para Empezar
Análisis de la Realidad Justificación
CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL
Incluir a personas claves e influyentes en la iniciativa
Institucionalización
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?
Turismo comunitario para defender la vida de los pueblos
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EL DIAGNÓSTICO DPP 2018.
PRINCIPIOS DE GESTIÓN EDUCATIVA Casos para aplicar las herramientas.
IMPLANTACIÓN DEL II PLAN DE IGUALDAD DE LA USC: ANÁLISIS ANUAL BASADO EN LOS INDICADORES DE SEGUIMIENTO XII ENCUENTRO RED DE UNIDADES DE IGUALDAD DE GÉNERO.
Resumen de las áreas de intervención
Transcripción de la presentación:

Organización comunitaria Unidad 2: Teoría y práctica de la acción comunitaria

UNIDAD 2: Teoría y práctica de la acción comunitaria Estrategias participativas y conjuntos de acción. La comunidad como elección Niveles múltiples en el campo de intervención comunitaria

La comunidad como elección Para Berrota (2012) Todos los autores coinciden en el significado atribuido a la raíz del término comunidad , que supone compartir ; tener o poner en común , pero hay numerosas discrepancias en lo que se refiere al qué ; al quiénes ; al cuándo ; al cómo ; al porqué ; al dónde ; y al para qué compartir . En estos cuestionamientos se sustenta la acción de estudiar y entender el concepto de comunidad.

Niveles múltiples en el campo de intervención comunitaria Refiere a procesos intencionales de cambio, orientados mediante procesos participativos al crecimiento de los recursos de la población (físicos, psicosociales, y socioculturales); al desarrollo de organizaciones propias y representativas, y al incremento de la posibilidad de influencia en su entorno.(Berrota,2012)

Estrategias participativas y conjuntos de acción. Hace referencias a un conjunto de herramientas prácticas destinadas al análisis social para transformar realidades. De hecho Berota (2012) señala: Intentamos que se reorganicen redes sociales para así avanzar hacia formas de democracias participativas desde lo cotidiano hasta los ámbitos políticos más amplios.

Conclusiones Los niveles de intervención en una comunidad se refieren a procesos intencionales de cambio, orientados mediante procesos participativos. Las estrategias participativas son un conjunto de herramientas prácticas destinadas al análisis social para transformar realidades. Una connotación de comunidad puede ser el compartir pero las discrepancias surgen cuando existe la necesidad de comprender qué ; a quiénes ; al cuándo ; al cómo ; al porqué ; al dónde ; y al para qué compartir .

Referencias bibliográficas Berroeta, H. (Ed.). (2012). Teoría y práctica de la acción comunitaria: aportes desde la psicología comunitaria. Santiago de Chile, CL: RIL editores. Retrieved from http://www.ebrary.com. Pág. 45- 48 .Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=9&docID =10637086&tm=1479571913157