¿Qué es narrar? La narración es la forma más común de los mitos de todas las latitudes. Griegos, romanos, nórdicos, africanos, americanos, han usado esta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Características de los cuentos - Los cuentos son una narración -La narración pertenece a un mundo ficticio, irreal, virtual que no es el nuestro. -Pero.
Advertisements

EL TIEMPO EN LA CIENCIA FICCIÓN.. EL TIEMPO CRONOLÓGICO Orden Cronológico. En esta el autor relata los hechos tal y como habían sucedido, la mayoría de.
Tipos de Narrador Prof. Estrella Durán L.. Narrar es contar. El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia.
UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN 1.2 La Investigación Científica.
Textos Narrativos Profesora: Camila Álvarez Curso: 6° A Y B Clase:06.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
INICIO UNIDAD 3 TEXTOS NARRATIVOS: MITOS Sexto básico Colegio José Artigas Romina Hernández.
BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO.
R ASGOS DE LA NOVELA REALISTA. La novela realista se propone representar la realidad social contemporánea de manera objetiva: ver al hombre inserto en.
CONOCIMIENTO TIPOS DE CONOCIMIENTO FILOSOFIA DERECHO GRUPOB
Narración
Colegio Principe de Asturias Valdivia Alumna: Bader Soto H. Miss: Valeria Rosas. Curso: 2° Básico B. PAPELUCHO Y SUS NARRADORES PAPELUCHO Y SUS NARRADORES.
Tomas Quiroga, Tomas Similichis, Bruno Artopoulos Kozak
Algunas nociones básicas de narratología
Los géneros literarios
Literatura Es el arte en que el autor hace un uso especial del lenguaje para comunicar una historia, un sentimiento, una emoción…
Enfoque de los comunicadores:
Construcción de la Narrativa Épica
Talleres de Análisis y Producción con Intención Literaria
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Narración y sus elementos
Teórico 15 mayo.
El tiempo en una narración
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
Mundos maravillosos Quintos Básicos
Tipos de texto (Repaso de 1º)
Características de la novela
Tipología textual.
Narradores y personajes en la ciencia ficción Tipos de narrador:
Narradores en los cuentos de terror
Objetivo: Conocer qué es un mito, sus características y su finalidad.
TIPOS DE NARRADORES.
EL PAPEL DE LA MEMORIA ORAL PARA DETERMINAR LA IDENTIDAD LOCAL.
Santiago Hernandez y Santiago Gonzalez
Subgéneros narrativos
RESEÑA DESCRIPTIVA.
EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
LA NARRACIÓN Y SUS CLASES.
PROTOTIPOS TEXTUALES   Son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico.
El mundo real e imaginario.
TIPOS DE ENSAYOS EXPOSICIÓN DE IDEAS CRÍTICA CREACIÓN
Focalización, perspectiva o punto de vista.
Citas en el formato APA.
El estudio de las ciencias sociales
EL TEXTO Y SUS TIPOS.
TIPOS DE FOCALIZACIÓN del NARRADOR SEGUNDO MEDIO.
Análisis de la narrativa
Mundos maravillosos Quintos Básicos
Análisis de la narrativa
LOS TIPOS DE NARRADOR ¿quién es...?
Objetivo: Conocer qué es un mito, sus características y su finalidad.
Enfoque de los comunicadores:
Stefany Cobo Emilia Sevilla Nicole Rojas
MODELOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA y CUANTITATIVA
El teatro.
Textos narrativos.
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
La tradición oral Nosotros los abuelos tenemos muchas cosas que contar. ¡Bajando! Toda comunidad y familia posee tradiciones que comunicar.
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College
Clase de síntesis de unidad
LA HISTORIA: Origen y método de investigación
Actividad 7. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA
Decamerón ( )
Relatos sobre la creación
¿Qué es la sociología? LOS PRIMEROS TEÓRICOS.
Biografía.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
La Narrativa Elementos y estructura de la narración.
LA NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA DEFINICIÓN La narración oral escénica es un acto de comunicación, donde el ser humano, al narrar a viva voz y con todo su.
Tema: Importancia de la historia Docente: M.Sc. Humberto G. Castillo Periodo: Julio – Diciembre 2019.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es narrar? La narración es la forma más común de los mitos de todas las latitudes. Griegos, romanos, nórdicos, africanos, americanos, han usado esta forma textual para explicar el mundo: su origen, el origen del hombre, de los fenómenos naturales, en fin. El objetivo es entender primero como funciona una narración, para comprender después que lo hace mítico, es decir diferente a un cuento, a una novela, a una crónica, a una leyenda, que también son narraciones. Desde que el ser humano existe ha narrado su existencia, sus preocupaciones, deseos, alegrías, creencias, y lo ha hecho en diferentes ámbitos: en el acontecer cotidiano, laboral, religioso, académico, técnico-científico, en todos los ámbitos. Ha sido así porque narrar es ordenar, dar apariencia de continuidad cronológica, es situar selectivamente unos acontecimientos después de otros con la finalidad de contar, de transmitir una información cuya importancia radica en las acciones, y en el extremo –por ejemplo en narraciones modernas-, en la carencia de estas.

La narración es también la forma primaria de las culturas orales La narración es también la forma primaria de las culturas orales. Es cierto que algunas sociedades con altos grados de civilización como los griega, la romana y entre nosotros la inca, desarrollaron oralidad argumentativa, pero antes su tradición oral fue puramente narrativa y nunca dejó de ser esta forma la más usual. El acto de narrar es, en consecuencia, no solo una forma particular de comunicar sino una necesidad vital, que ordena, clasifica, jerarquiza, exalta y transmite; en síntesis, una necesidad que corresponde al propósito de ponernos en contacto con los hechos del mundo, con los otros y con nosotros mismos .

Elementos de una narración Toda narración , sin excepción , esta hecha de cuatro elementos fundamentales: narrador, actantes, hechos y marco referencial. El narrador: es improbable una narración sin narrador. Es imposible la narración si no tenemos quién la haya contado. Lo primero , lo más importante, es que en literatura el narrador nunca, en ningún caso, es el autor; ni siquiera cuando el autor autopostula su nombre, o su propia persona, como narrador puede decirse que narrador y autor son los mismos. Así, el narrador siempre es una creación de la narración, y puede estar situado en el interior o en el exterior de esta cuando la cuenta. Narradores intradiegéticos: narración viene del griego diegesis . Cuando hablamos de narradores intradiegéticos nos referimos a aquellos cuya posición puede ubicarse dentro de lo narrado.

Narrador protagonista Intradiegéticos Descripción Narrador protagonista Este narrador cuenta los hechos en primera persona, y el principal afectado por ellos, positiva o negativamente, es él mismo. Narrador testigo Este narrador cuenta los hechos en tercera persona, en consecuencia el principal afectado no es él, sino otro. Él conoce lo sucedido porque sabe de primera mano la historia, o la conoció a través de testimonios (orales o escritos).

Narrador ausente y focalizado Narradores extradiegéticos: hablamos de narradores extradiegéticos cuando su posición se ubica fuera de lo narrado. Extradiegéticos Descripción Narrador omnisciente Este narrador cuenta los hechos en tercera persona. El principal afectado por ellos nunca es él mismo ni nadie que conozca. ¿Cómo conoce entonces lo sucedido? Lo conoce porque su sapiencia es absoluta. Todo lo sabe, lo ve, incluso puede sentir lo que sienten los personajes. Es una especie de ser. Además de omnisciente, omnipresente. Narrador ausente y focalizado Este narrador también cuenta los hechos en tercera persona, tampoco es afectado, no todo lo sabe, su conocimiento es parcial y focalizado, se centra en uno o más personajes, y cuenta todo desde su perspectiva.

Algunas variaciones: las narraciones normalmente no integran narradores en estado puro. Sobre todo la literatura moderna juega constantemente con las perspectivas o puntos de vista, cambiándolos, desplazándolos o integrándolos. Existe por ejemplo, la narración en segunda persona: ¿Te acuerdas del tiempo en que éramos felices?, que integran a un narrador que cuenta su propia historia (protagonista) con uno que a la vez conoce la historia conoce la historia del otro (testigo). Del mismo modo puede suceder con los extradiegéticos. Muchas narraciones saltan de la narración absoluta (omnisciente) a la intradiegéticos en cualquiera de sus formas. Lo importan es leer pensando activamente quién esta contando, para así identificar las perspectivas, las personalidades y las subjetividades puestas en la narración. Esto permitirá interpretaciones más inteligentes de las narraciones.