ESCUELA NORMAL SUPERIOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad I Objeto de estudio de la química
Advertisements

PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
La investigación para la integración curricular
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
Por competencia entendemos la capacidad de poner en práctica de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos, aptitudes y rasgos de personalidad que.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
La ecología Preguntas de comprensión pp
1 EL MAESTRO EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y RECURSOS COMO APOYO AL DESARROLLO DE UN CURSO EN LÍNEA Equipo docente de la materia Modelos de Enseñanza (Semestre.
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Planeación La planeación o planeamiento es una acción que está vinculado a planear. Este verbo, por su parte, consiste en elaborar un plan. A través.
CURSO EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE. BIENVENIDOS.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA AUXILIADORA RETO SABER MATEMÁTICA GRADO TERCERO.
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
Especialistas: Johanna Flores Ch. Miriam Porras F. Germán Ramírez D.
T é c n i c a s d e A p r e n d i z a j e I n t e g r a n t e s : B r u s i l C r i s t i á n D e l a C r u z T a t i a n a P a r e d e s M i c h a e l.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
Como son los animales unidad 5 Ciencia y ambiente 2015.
Núcleos Integradores en la Escuela de Ciencias Naturales e Ingeniería
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Unidad I Objeto de estudio de la química
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
LABORATORIO.
escuela de administración estadistica ii
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
SER PROFESOR DE MATEMÁTICAS
SEGURIDAD INDUSTRIAL (Definición)
Introducción General a la Moral
ANÁLISIS EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS CIENCIAS NATURALES 5° A 8° BÁSICO 2017 Profesora Viviana Bravo V.
ANÁLISIS EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS CIENCIAS NATURALES 5° A 8° BÁSICO 2017 Profesora Viviana Bravo V.
Resumen de conferencia de Julian Betancourt
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
Etnografía escolar Sala 4 Mtra. María del Rosario Sánchez Romero.
DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS
DOCUMENTO: ¿A QUÉ RESPONDE EL USO DE INTERNET EN EL AULA?
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
REFLEXION Los hombres más opacos emiten algún resplandor, nuestro gran error está en tratar de obtener de cada uno en particular las virtudes que no posee.
LA PEDAGOGIA DE LA LUZ.
APRENDER INVESTIGANDO
REFLEXIONES.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
TECNOLOGIA COMO APLICACIÓN DEL METODO CIENTIFICO.
Grupo # 1 Didáctica General. Diapositiva de Fotos.
La integración de la tecnología en DOMHS
UNIVERSIDAD LATINA ( 1344) PREPARATORIA MATUTINA CAMPUS SUR
1.4 Identifica las Características de la Ciencia y la Tecnología
“La Entrevista” Metodología de la Investigación.
Actividad: Educabilidad Materia: Enfoques Filosóficos de la educación Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación Nombre de la alumna: Paola Álvarez.
TEORIA Nosotros creemos que el método científico es basado en un proceso que tiene como finalidad el establecimiento de relaciones entre hechos, para enunciar.
En la actualidad se la utiliza para propósitos científicos, tanto de laboratorio como de campo. Algunos autores, por no decir todos, la utilizan para.
“La Entrevista”.
TIPOS DE APRENDIZAJES. APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas.
NATURALEZA MUERTA El concepto de naturaleza muerta en el ámbito de la pintura, para denominar a aquellas obras de arte que representan objetos, animales,
EL DESARROLLO SUSTENTABLE.
El problema del conocimiento.
Educación en los Medios de Comunicación. ¿De qué se trata? La gente no sabe casi nada sobre el tema educativo y por eso no participa activamente en la.
Se parte y estructura con base en los conocimientos previos de los alumnos, se le da una organización apropiada al contenido, se le proporciona una cierta.
Objetivo general de cronograma
Elementos Activadores o Metódicos. Experiencias de aprendizaje  Qué Es Una Experiencia De Aprendizaje. Es una oportunidad que se ofrece a los alumnos.
Alumno: ______________________________________.
LA MAYEÚTICA SOCRÁTICA es el método aplicado por Sócrates a través del cual el maestro hace que el alumno, por medio de preguntas, descubra conocimientos.
Unidad I Objeto de estudio de la química. CIENCIA  CONJUNTO DE MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA ADQUIRIR Y ORGANIZAR CONOCIMIENTOS SOBRE UN CÚMULO DE FENOMENOS.
Maria.
LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ
Ciencias III: énfasis en Química CAMPO FORMATIVO EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.
Proyecto de investigación . un proyecto de investigación es un procedimiento científico destinado a recabar información y formular hipótesis sobre un.
FUNDAMENTOS DE LA INGENIERIA ING AGRONOMA. Para definir la ingeniería, debemos saber primero lo siguiente: Ciencia: es un producto que trata de explica.
Unidad I Objeto de estudio de la química. CIENCIA  CONJUNTO DE MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA ADQUIRIR Y ORGANIZAR CONOCIMIENTOS SOBRE UN CÚMULO DE FENOMENOS.
Experimentación y Observación de la ciencia. Temario - Definiciones. - Experimentación de la Ciencia. - Experimentación : ¿verificación de hechos o falsedad.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA NORMAL SUPERIOR Piedecuesta CIENCIAS NATURALES Gladis Arciniegas EL PAPEL DEL LABORATORIOS EN LAS CIENCIAS NATURALES Lyna María Fuentes Barón IV SEMESTRE

¿PARA QUE IR A UN LABORATORIO? Interrogar. Confirmar o falsear hipótesis. Demostrar lo que el científico ya sabe.

Es necesario hacer arreglos cuidadosos para poder establecer aquello que ya se sabe. Diría kant, “saber interrogar a la naturaleza para establecer si ella se comporta como previamente se ha determinado que lo hace, apoyándose en buenas razones.”

¿CUALES SERIAN LOS PASOS? Observar. Asombrarse. Inquietarse.

¿PARA QUE EL LABORATORIO EN EL AMBITO ESCOLAR? Reconstruir mediante la reflexión y la discusión. Para interactuar con los objetos y procedimientos. Llegar a un equilibrio cognitivo.

¿CUAL ES NUESTRO PAPEL EN ESTE PROCESO? Motivar. Orientar. Permitir que el alumno pregunte. Generar ambientes de experimentación. Guias de trabajo

…GRACIAS…