Como usar y trabajar con la información

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
Advertisements

Relación que existe entre los componentes o factores bióticos y abióticos del ambiente y el ser humano. ELABORADO POR: DANIEL VILLAMONTE V°
 Hidalgo (1992) su construcción exige una actitud crítica, fundamentada en los antecedentes  Bordieu (1996) se define y construye desde una problemática.
 No es una publicación original  Examina la bibliografía ya publicada  Controla, coteja y analiza un trabajo ya realizado.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Herramientas para la comprensión lectora.
U NIVERSIDAD DE C OSTA R ICA F ACULTAD DE L ETRAS E SCUELA DE L ENGUAS M ODERNAS B ACHILLERATO EN I NGLÉS A D ISTANCIA TÉCNICAS DE ESTUDIO A DISTANCIA.
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
TIPOS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS. Un buen punto de partida para planear y construir un borrador es la lectura y análisis de un texto que contenga las características.
Esencia 123 Bienvenidos a la Biblioteca de la Universidad de Córdoba Jornadas de nuevo ingreso para el curso contexto cambios.
WebQuests. Investigar en la web.
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS, EXT. OCOZOCOAUTLA
Cómo citar y referenciar los documentos
Aprendizaje significativo
CATEGORIAS CIENTIFICAS
ESTRUCTURA Y NORMATIVAS DEL TRABAJO FINAL
1. Para qué usar información científica
COMO BUSCAR DOCUMENTOS SOBRE UN TEMA
Expositora : Ana Barranco
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
Bases de Datos Bibliográfica Computer Data Base
FASE 4: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Herramientas computacionales
Julio Angeles Morales Universidad San Pedro
Infotecnología al servicio de la gestión de información científica.
DPTO. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
DOCUMENTACIÓN INFORMATICA
Comparación de las etapas de varios procesos
Por Leonel Daniel Perez Rosales
Antecedentes investigativos del. CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS QUE OTROS ESTUDIOSOS HAN LOGRADO SOBRE TEMA INVESTIGACIÓN. SIRVE DE INTERPRETACION DEL PROBLEMA.
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Título de la Investigación
Síntesis del Proyecto (Presentación)
Temáticas a desarrollar: Unidad 3: La Escritura de la investigación Tarea 4: Manual para escribir en investigación NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Diana Sthefania.
MÉTODO CIENTÍFICO.
“Lo que aprendí en Tecnologías de la Información y la comunicación “
Formato de ventajas competitivas con estrategias
Módulo 27 La Reseña.
Actividad 6. Uso de una noticia y artículo de revista, en mis clases.
Alumnos: Juan Camacho Ochoa Jacqueline Díaz Rosales
Tema: Técnica y tecnología.
Taller de BL y Taller de MT
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación.
MAPA CONCEPTUAL CONCEPTOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Realizado por. Laura Milena Castro Villa. UDES 2016.
¿QUÉ HACER CON MIS HIJOS EN LAS VACACIONES?. RECOMENDACIONES PARA LAS VACACIONES: En ellas los niños deben continuar con sus hábitos sin perderlos. Ponerse.
Conocimiento de la nueva moneda virtual Bitcoin entre los estudiantes de Ciencias Administrativas de la Universidad Interamericana de Panamá. Integrantes:
EL TRIVIAL DE LAS CIENCIAS ACTIVIDAD DE CURSO. 4º ESO CULTURA CIÉNTIFICA.
Elaboración del Marco Teórico de la Investigación
Metodología de la Investigación
Objetivos específicos del Proyecto Personal
Tecnología educativa: herramientas digitales para la docencia en el aula Evaluación Unidad 1.
TRABAJO EN EQUIPO “Dos cabezas piensan más que una” “La carga más dura para escalar la montaña del éxito, es la individualidad”
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
Expresión Oral y Escrita
Formación de los suelos
DIRECTRICES DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO 3° BÁSICO.
Proyecto "Las mascotas" Informática 6° Básico.
Julio Angeles Morales Universidad San Pedro
MI ESPACIO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE)
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
Universidad de Londres Preparatoria
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
Estructura básica del ensayo en Ciencias Sociales Manuel Luis Rodríguez U. Universidad del Mar, sede Punta Arenas - Carrera de Psicología – Ier Semestre.
LA LECTURA COMO PROCESO DE AUTOAPRENDIZAJE. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVASDE LECTURA por Lic. MIGUEL HERRERA DELGANS.
Gestión bibliográfica con Zotero: Descubrimiento de los metadatos.
EL ESTADO DEL ARTE Hace referencia al nivel más alto de desarrollo conseguido en un momento determinado sobre cualquier aparato, técnica o campo científico.
Julio Angeles Morales Universidad San Pedro
PROPUESTA DE TESIS LINEAMIENTOS. SECCIONES DE TESIS ELABORADAS I. MARCO CONCEPTUAL ¿Qué voy a Investigar? 1. Antecedentes 2. Justificación del Problema.
“UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO” MAESTRIA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: COMUNICACIÓN EDUCATIVA CUATRIMESTRE: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE TRABAJO:
SISTEMAS GESTORES DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Son programas para computadoras que permiten crear, mantener, organizar y dar forma a referencias bibliográficas.
Transcripción de la presentación:

Como usar y trabajar con la información Como buscar y usar información científica Por Luis Javier Martínez Realizado por Daniel Romero Guzmán Máster Universitario en Investigación en Ciencias Tecnología de la Comunicación y la Documentación Asignatura impartida por Ángel Luis Pérez Rodríguez

Índice ¿Qué es documentarse? ¿Cómo hay que hacerlo? ¿Qué herramientas lo facilitan? ¿Cómo trabajar con los documentos? ¿Cuál es el objetivo? Tecnología de la Comunicación y la Documentación Daniel Romero Guzmán

Documentarse ¿Qué es documentarse? ¿Qué es? ¿Cómo hay que hacerlo? Reunir información pertinente sobre un tema de estudio, trabajo o investigación. ¿Con qué? Es necesario para: No repetir tareas realizadas. Controlar los antecedentes. Ponerse al nivel de conocimiento necesario. ¿Cómo hacerlo? ¿Para qué? Tecnología de la Comunicación y la Documentación Daniel Romero Guzmán

“Respeta a los demás como te gustaría Documentarse ¿Cómo hay que hacerlo? ¿Qué es? ¿Cómo hay que hacerlo? De forma legítima ¿Con qué? Derechos morales Citas Remuneración económica Derechos económicos ¿Cómo hacerlo? ¿Para qué? “Respeta a los demás como te gustaría que te respetasen a ti." Tecnología de la Comunicación y la Documentación Daniel Romero Guzmán

¿Qué herramientas lo facilitan? Documentarse ¿Qué herramientas lo facilitan? ¿Qué es? ¿Cómo hay que hacerlo? Gestores bibliográficos ¿Con qué? ¿Cómo hacerlo? ¿Para qué? Mendeley RefWorks Tecnología de la Comunicación y la Documentación Daniel Romero Guzmán

Análisis de un documento Documentarse Análisis de un documento ¿Qué es? ¿Cómo hay que hacerlo? 1º. Lectura y anotaciones 1.1. Escoger ideas u objetivos. 1.2. Realizar una lectura activa y selectiva 1.3. Tomar anotaciones y comentarios ¿Con qué? ¿Cómo hacerlo? Idea u objetivo 2º. Estudiar las anotaciones ¿Para qué? 2.1. Leer las anotaciones y comentarios 2.1.1 Realizar una composición personal con los comentarios. 2.1.2 Realizar un mapa conceptual con lo obtenido. Lectura activa y selectiva Anotaciones Tecnología de la Comunicación y la Documentación Daniel Romero Guzmán

Síntesis de un documento Documentarse Síntesis de un documento ¿Qué es? ¿Cómo hay que hacerlo? Creación de una composición personal ¿Con qué? No es la memoria final del trabajo. No es un documento para ser expuesto a otras personas. Tiene que seguir un formato. No puede tener faltas de ortografía. Tiene que tener las citas y referencias correctas. ¿Cómo hacerlo? ¿Para qué? Tecnología de la Comunicación y la Documentación Daniel Romero Guzmán

Tecnología de la Comunicación y la Documentación Daniel Romero Guzmán

Tecnología de la Comunicación y la Documentación Daniel Romero Guzmán

Tecnología de la Comunicación y la Documentación Daniel Romero Guzmán

¿Cuál es el objetivo? CREAR CONOCIMIENTO ¿Qué es? ¿Cómo hacerlo? Documentarse ¿Cuál es el objetivo? ¿Qué es? ¿Cómo hacerlo? ¿Con qué? ¿Cómo hacerlo? CREAR CONOCIMIENTO ¿Para qué? Tecnología de la Comunicación y la Documentación Daniel Romero Guzmán

Tecnología de la Comunicación y la Documentación Daniel Romero Guzmán

Gracias por su atención Tecnología de la Comunicación y la Documentación Daniel Romero Guzmán