CI 43A Análisis de Sistemas de Transporte

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Transcripción de la presentación:

CI 43A Análisis de Sistemas de Transporte Unidad 2-2 Uso del suelo y generación de viajes

Modelo de uso del suelo Crecimiento población y economía Problema de localización de los agentes (hogares y firmas); la interdependencia en la elecciones Problema de oferta inmobiliaria El precio, la renta y la plusvalía Equilibrio urbano

Modelos Estáticos: Equilibrio temporal Dinámicos: Interacción temporal

Modelo estático de Santiago www.MUSSA.CL Video

Modelamiento de localización en el corto plazo Stock de viviendas dado, corto plazo Stock cumple planos reguladores y capacidad de suelo Comportamiento racional Interdependencia - externalidades

Elección óptima entre precio y distancia k(t) t CBD $ Precios exógenos A mayor distancia aumenta costo transporte pero decrece el precio: ¿donde localizarse?

Disposición a pagar del hogar Demanda de bienes Utilidad indirecta condicional e localización Función de disposicón a pagar: inversa de V en precios p(t)

Ejemplo: utilidad lineal Utilidad directa: Restricción ingreso Demanda bienes condicional Utilidad indirecta condicional en localización Disposición a pagar para cualquier (q,t) condicional en u: invirtiendo en p(t)

Características de las curvas DP p( t ; u ) u1 < u2 < u3 pi tiene valor único condicional en (t, q, y, px, u) Curvas de nivel inferior representan MAYOR satisfacción Para un mismo individuo NO se intersectan Efecto del mayor ingreso disponible por terreno más barato compensa costo tpte para mantener nivel utilidad

Equilibrio del hogar (precios exógenos) Condición de equilibrio individual condicional en (q,y,px,u;P) p Localización óptima: máxima utilidad pi* u3>u2>u1 P(t) pi(t;,u1 ) pi(t; u2 ) pi(t;,u3 ) t* t

Ejemplo: utilidad lineal.... el remate Remate al mejor postor en cada bien inmueble (q,t) Mejor postor: quien se localiza Precio de venta

Equilibrio: localización residencial urbana Demanda Cada agente elije localización que maximiza su utilidad dados atributos de localiz. y precios, bajo restricción de presupuesto Para cada localiz. define su disp. a pagar dado nivel de utilidad Utilidad Oferta Remate Inmobiliarias eligen que ofrecer en cada lugar por máx. utilidad, dada tecnología y regulaciones Cada propiedad se remata al mejor postor Oferta = Demanda precios Equilibrio Solución: localización, nivel de utilidad stock, precios, consumo bienes

Modelo dinámico n duración proceso frente ante cambio de inputs años (a) o meses (m); d demora en interacción entre procesos.

Modelos de generación/atracción Estiman la frecuencia de los viajes Segmentación: h cluster de hogar o firma p propósito t periodo i zona origen

Generación y Atracción Basados en el hogar (BH) (en origen o destino) No basados en el hogar (NBH) Producción Atracción Hogar HB Trabajo Producción Atracción Producción Atracción Compras NHB Trabajo Atracción Producción

Generación y Atracción Viajes de personas dependen de: Producción: Estudios por hogar: Ingreso,Tasa Motorización, Tamaño del hogar Estudios zonales: Valor del suelo, Densidad residencial, Accesibilidad Atracción Uso del suelo (m2), número de empleos y accesibilidad. Viajes de cosas - producción y atracción-: Número de empleados ventas área construida o total de la firma

Generación y Atracción Métodos de cálculo Factor de crecimiento: Vi=Fi Vi0 con Regresión lineal múltiple: basada en zonas basada en hogares Concordancia:

Análisis de clasificación cruzada Tasas de generación estables por categoría n : tipo de motorización ai(h)= nº hogares tipo h en zona i tp(h)= nº promedio de viajes por propósito p para hogar tipo h El arte del método es la definición de categorías, la dificultad es el cálculo de a, el método propuesto es: con Hi total de hogares en la zona i y  la prob. conjunta de pertenecer a una categoría, basada en las prob. condicionales de poseer auto, estructura del hogar e ingreso