La música en el Clasicismo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La música en el Clasicismo
Advertisements

LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
EL CLASICISMO.
Trabajo realizado por Pau Moncho Llinares y Diego Buceta Colomer
CLASICISMO.
ÍNDICE: 1.- Origen del término y características del Clasicismo. Música clásica. 2.- Formas musicales : Sonata, Cuarteto de cuerda, ópera, sinfonía y el.
LA MÚSICA DEL CLASICISMO
EL CLASICISMO.
FORMAS MUSICALES MARINA RUIZ – 2º B.
LAURA FERNÁNDEZ VILLARREAL
LA ORQUESTA SINFÓNICA MATERIA: Música NIVEL: 6º Educación Primaria AUTOR: Ramón Estébanez González.
HECHO POR SERGI.C. Georg Friedrich Haendel (Halle, actual Alemania, Londres, 1759) Compositor alemán naturalizado inglés. Estricto contemporáneo.
1º Estación.  Fue un compositor y músico del Barroco tardío. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se.
DE 1750 A 1800 La época de la perfección
La música La historia de la música es muy amplia, ya que ha existido música desde el principio de los tiempos. Por eso, para estudiarla se divide en partes.
EL BARROCO.
1. Música vocal profana: la ópera clásica 1.1. Ópera seria
Formas musicales.
Clasicismo (aprox ) La Ilustración
Virus Alberto Maurel- Externalización Beatriz Lahuerta -Elaboración
LA MÚSICA DEL CLASICISMO
MÚSICA DE CÁMARA Isidro Rivera # Roberto Montemayor # Maximiliano Villanueva #
Música Clásica Baile de Salón..
Clasificación de las agrupaciones instrumentales
Música del periodo clásico
BARROCO MUSICAL ( ).
La música en el Clasicismo
El Barroco Definición: Período cultural europeo que se desarrolló entre los s. XVII y primera mitad del s. XVIII. Estaba caracterizado por la exaltación.
IV- LA MÚSICA INSTRUMENTAL. Durante el Barroco, la música instrumental había alcanzado tanta importancia y consideración como la música vocal; los compositores.
LA MUSICA DEL ROMANTICISMO
Toda la actualidad del país y el mundo en tan sólo tres minutos. Lunes a Viernes / 08:30 – 13: :00 hrs. Conduce: Sergio Díaz. Derechos de Lunes.
La estructura de la música: la forma musical. Conocer a través de la audición la forma de las diferentes obras Interpretación Vocales Intervienen la voz.
El Clasicismo es un periodo que se enmarca entre el Barroco y el Romanticismo. Suele fecharse entre 1750 (muerte de J.S.Bach) y 1827 (año en el que muere.
 Nació en Bonn hoy Alemania 1770 y falleció en Viena  El organista Christian Gottlob Neefe, se convirtió en su maestro de Beethoven quien introdujo.
Francisco Navarro y Vicente Arias Presentan:
Texturas musicales Integrantes : Florencia Faride Vargas
Textura Musical Nombre: Fernanda Cartes Martínez Curso: 7°A
La música en los siglos XX y XXI
El inicio de la osquesta
Luis Ángel González Sebastián Jaramillo Juan Pablo Arath
ROMANTICISMO MUSICAL. La música en la sociedad del siglo XIX Inmaterialidad de la música: el arte cercana al Espíritu La música como práctica de la burguesía.
EL BARROCO S.XVII-XVIII
Música Clásica Luis Pablo Martínez – José Rodrigo Méndez – DIANA Fernanda Bayliss – Marcely serrano – Bernardo werner.
Música clásica.
Hecho por Elena Lopez Francisco Mirallas Montse Lopez Adrian Mercader
LA MÚSICA DEL BARROCO (SIGLO XVII Y PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII).
De la voz humana a la música por computadora
TIPO:MÚSICA ROMÁNTICA EQUIPO 6
Isis Samantha Constantino Haro
MÚSICOS FAMOSOS.
La música en el Renacimiento
CONTEXTO HISTÓRICO Ilustración (“Siglo de las luces”)
Actividades Con 24 años publicó su primera obra importante: tres tríos para piano, violín y violonchelo (Opus 1) y el año siguiente, en 1795, realizó su.
Por: Brenda Hernández Villegas
Música Clásica y música romántica
EL SIGLO XVIII «El siglo XVIII , llamado de la Razón o de las Luces, es un siglo de equilibrio entre la Tradición y la Revolución, simbolizado por el pensamiento.
La música en el Barroco El Barroco La tonalidad y el bajo continuo
Conociendo Nuestra Herencia Musical. La Música  Desde siempre la música ha sido parte de la vida de las personas y las sociedades.  Se sabe que donde.
Historia de la Música Clásica Bach - Concierto de Brandenburgo No. 3
Clasicismo
ETAPAS EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA
7. El empirismo: David Hume.(XVIII)
La música en el siglo XIX
Misses Claudia Durán S. -Mª Macarena Jerez A.
Historia de la Música Clásica Bach - Concierto de Brandenburgo No. 3
Música Clásica Nombre: Joliet morales , Antonia Valdebenito , Florencia Vargas Asignatura : Música Profesor: Nadab Sandoval Curso : 8-B.
C L A S I C I S M O El clasicismo es una corriente estética y cultural que tuvo su apogeo hacia finales del siglo XVIII, acompañando a la compleja transición.
BARROCO MUSICAL ( ). DEFINICIÓN El Barroco es el período artístico que comprende el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII; el término.
“Año del diálogo y la reconciliación Nacional” Estudiante:Fiorella B. Zuñiga Castro Profesor:Julio Martín Fiestas Chunga Curso :Música Tema:La Música en.
Nikole genini Victoria sanchez
Transcripción de la presentación:

La música en el Clasicismo UNIDAD 05 La música en el Clasicismo La Ilustración Ópera y sinfonía en el Clasicismo El cuarteto y el concierto El minueto. Los comienzos del Romanticismo La melodía clásica La huella del Clasicismo UNIDAD 05 | MÚSICA II ESO

La música en el Clasicismo 1. La Ilustración El siglo XVIII, conocido como el Siglo de las Luces o de la Ilustración, es una época marcada por una corriente de pensamiento llamada racionalismo. Dicha corriente se caracterizó por: La aspiración por alcanzar una sociedad culta, educada en los valores de la razón, el progreso y la igualdad de los seres humanos. El cuestionamiento de la naturaleza de Dios y, por extensión, de la jerarquía religiosa y política, hasta ese momento inmutables. Creación de la Enciclopedia. El interés, de nuevo, por la Antigüedad. UNIDAD 05 | MÚSICA II ESO

Ascenso de la burguesía y Revolución Francesa en 1789. La música en el Clasicismo La época de la Ilustración (promovida desde Francia), supuso una renovación cultural, con una serie de hechos fundamentales: Ascenso de la burguesía y Revolución Francesa en 1789. Constitución de los independizados Estados Unidos. Fin de las monarquías absolutas. Inicio de la Revolución Industrial. Dos tendencias filosóficas, coetáneas y opuestas, marcarían los movimientos culturales y artísticos y tendrían influencia en la música: La razón, encarnada por el filósofo Immanuel Kant (1724-1804). La emoción, que anticipaba el Romanticismo del siglo XIX. UNIDAD 05 | MÚSICA II ESO

El Clasicismo en la música La música en el Clasicismo El Clasicismo en la música El Clasicismo musical se sitúa aproximadamente entre 1750 y 1810. Cambia la vida cultural, y con ella, la condición social del compositor, que se empieza a emancipar de su mecenas. Desarrollo de determinadas formas musicales, como la sinfonía o el concierto para solista y orquesta. Retorno al modelo de la Antigüedad: sencillez y claridad. Los compositores principales de esta época son: Haydn Mozart Beethoven UNIDAD 05 | MÚSICA II ESO

2. Ópera y sinfonía en el Clasicismo La música en el Clasicismo 2. Ópera y sinfonía en el Clasicismo La música del Clasicismo pretende ser clara y accesible. Por este motivo, se abandona la polifonía contrapuntística y una melodía principal pasa a ser la parte más importante de las obras. El resto de instrumentos realizan acompañamientos, basados en los acordes principales de la tonalidad. Algunos principios comunes a todas las artes en el Clasicismo son el equilibrio, la claridad y la simetría. La ópera era el género que más oportunidades ofrecía para el éxito de los autores. La sinfonía es el principal género orquestal de la época clásica. UNIDAD 05 | MÚSICA II ESO

3. El cuarteto y el concierto La música en el Clasicismo 3. El cuarteto y el concierto Los cuartetos de cuerda para dos violines, viola y violonchelo son el tipo de composición más representativo de la música de cámara del Clasicismo. Los conciertos son composiciones para un solista acompañado de la orquesta. UNIDAD 05 | MÚSICA II ESO

4. El minueto. Los comienzos del Romanticismo La música en el Clasicismo 4. El minueto. Los comienzos del Romanticismo Las composiciones en varios movimientos, como los cuartetos, sinfonías, conciertos o serenatas solían incluir una parte lenta (segundo movimiento) y otra en ritmo ternario (tercer movimiento) llamado minueto, que era un tipo de danza del Barroco. La sonata para instrumento solista fue un género muy popular en la época, sobre todo las sonatas para piano. UNIDAD 05 | MÚSICA II ESO

La música en el Clasicismo 5. La melodía clásica Una de las formas de organización característica de la melodía clásica es la división de la melodía en dos fases, cada una de ocho compases, que se repiten. A su vez, cada frase se divide claramente en dos semifrases de cuatro compases. Primera frase. Se divide en dos semifrases simétricas, tan solo cambia el final. Están construidas a modo de pregunta y respuesta. Segunda frase. Presenta un material nuevo, pero la segunda sección vuelve a ser la semifrase conclusiva anterior. UNIDAD 05 | MÚSICA II ESO

6. La huella del Clasicismo La música en el Clasicismo 6. La huella del Clasicismo La música del Clasicismo ha causado una fuerte influencia en la música posterior. Algunas características del Clasicismo son reconocibles, entre otros, en la música de Rachmaninov (1873-1943): El empleo de una tonalidad clara, definida por cadencias. El uso de la forma concierto para solista y orquesta en tres movimientos (Rápido – Lento – Rápido). UNIDAD 05 | MÚSICA II ESO

Beethoven sirvió de puente entre Clasicismo y Romanticismo. La música en el Clasicismo Beethoven sirvió de puente entre Clasicismo y Romanticismo. A partir del Clasicismo crece la importancia de las formas instrumentales: Sonata: instrumento solista. Sinfonía: orquesta. Concierto: orquesta e instrumento solista. Música de cámara: tríos, cuartetos, etc. UNIDAD 05 | MÚSICA II ESO