Monitoreo de precios y verificación de mercado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 B CONSUMO BARÓMETRO DE DE LA CIUDAD DE MADRID. 2 COYUNTURA DEL CONSUMO Aspectos generales 1.
Advertisements

Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
ESTIMACIÓN DE DENSIDAD
ESTADISTICA A ESTADISTICA A UNMSM - FQIQ
Estudio de mercado En un mercado de libre competencia, es el consumidor o comprador el que tiene la decisión final sobre el éxito o fracaso de un producto.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA la storia la historia lhistoire the history strada calle rue street.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
¿Es rentable la movilización del
1 RESULTADOS GENERALES: Visitantes Visitantes Encuestas Encuestas.
Primeros Resultados del Programa Formando Consumidores Exigentes Vilma Villalobos Carvajal Ministra de Economía, Industria y Comercio 7 de marzo del 2003.
Estudio Flash de Opinión Pública Venezuela (Once Ciudades del país) Diciembre, 2005
COMPARATIVA CONVOCATORIAS FINALIZADAS EN Bilbao, Satisfacción de Clientes OBJETO Y ALCANCE Convocatorias finalizadas en 2012.
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Empresas Septiembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
1 c INSPECCIÓN CAMPAÑA DE DE REBAJAS DE INVIERNO 2011 Y CAMPAÑA GENERAL DE INSPECCIONES BALANCE DE LA.
Leucemia linfoblástica aguda
Cuestiones y problemas
Introducción a la minería de datos
La comida.
1-1 Capítulo dos Descripción de los datos: distribuciones de frecuencias y representaciones gráficas OBJETIVOS Al terminar este capítulo podrá: UNO Organizar.
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ENERO DE 2011 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.
Evaluaciones de Sistemas de Administración de la Seguridad SMSA
POLÍTICA DE PRECIOS.
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
ENCUESTAS.
Cuenta Pública Ministerio de Agricultura 18 de diciembre de 2013.
Análisis de los Estados Financieros
Resumen de la Situación de la Economía Hondureña y la Actividad de Bienes de Transformación Febrero, 2013.
Presentado por Miller Steven Ortiz. Edwin Andrés Ochoa.
El Modelo IS-LM.
Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008.
Política de Gestión.. Es adecuada al propósito de la organización Incluye el compromiso de satisfacer los requisitos de la mejora Proporciona un marco.
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
3 Enero 2010 IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, 2008 PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO.
Consumo en Octubre de 2010.
Introducción a la Macroeconomía
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Octubre 24 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Resultados de la encuesta sobre Hábitos de compra de leche y fórmula láctea Septiembre 2006.
Números enteros.
MACROECONOMIA.
Investigación en acción
El Precio.
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
EJEMPLO DE TRABAJO Integrante: Nathalie Grimaldi
POLÍTICA DE PRECIOS.
POLÍTICA DE PRECIOS.
1. 2 Figura 2, Registro de Nacionales Figura 3, Registro de Extranjeros Si tiene cédula de identidad personal pasa a la figura 2, registrarse con la cédula.
1 La Clase Media y el Proceso de Desarrollo: Evidencia Internacional para 130 países Andrés Solimano Asesor Regional CEPAL, Naciones Unidas Barcelona –
Marzo 2006 Adimark-GfK Evaluación Gestión Gobierno Tracking de marca Diciembre 2005 Puerto Montt Evaluación Gestión Gobierno Marzo 2006.
ENERO – JUNIO 2013Cifras Relevantes 1 FISCALÍA DE CHILE Cifras Relevantes ENERO – JUNIO 2013.
Congreso Nacional de Vivienda. Comentarios El administrado debe de contar con: Los requisitos documentales que debe aportar Los requisitos técnicos.
Del cliente que acude a un comercio minorista
+19 Diciembre 2014 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión Europea: +5 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador.
Prácticas monopólicas absolutas: Caso Pollos
1 Panorama del mercado de carnes bovinas en el bloque Mercosur SAGO-FISUR º Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial de Osorno Noviembre 2008.
1 - Fecha de actualización: Abril 2005 ILACAD Argentina Alsina 2197 (C1090AAG) Buenos Aires Argentina Tel./Fax: (54-11)
Conjunto de alimentos, expresados en cantidades suficientes para satisfacer, por lo menos, las necesidades de calorías (energía) de un hogar promedio,
¿Qué NOS DICE EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS? Dra. Emilia Tormo Esplugues Presidenta Fundación Vicente Tormo.
 Alajuela (1)  Cartago (2)  Guanacaste (3)  Heredia (4)  Limón (5)  Puntarenas (6)  San José (7)
Los mitos de la publicidad en la alimentación Rocío Guijarro.
Costa Rica De Caeli Virag.
De compras la panadería el pan la pastelería el pastel.
CENTROS DE ACOPIO COORDINACIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE.
El Sector Agropecuario en Costa Rica y su aporte a la economía nacional Generalidades Curso Fundamentos del Desarrollo Agropecuario y Rural. CAF
Transcripción de la presentación:

Monitoreo de precios y verificación de mercado Canasta Básica 21 de octubre del 2010 1

Metodología Identificación de los 18 principales artículos, de los 100 incluidos en la Canasta Básica: Bienes con impacto significativo en el consumo del segmento de ingresos más bajos Deciles de ingresos 1 a 4 (ingreso familiar inferior a los 215 mil colones) Se visitaron los distritos con mayor densidad de población (GAM: más de 40 mil / resto del país – Cantones con más de 35 mil habitantes)

- Datos Generales En esta oportunidad, el estudio se realizó en las 7 provincias del país. La información se recolectó del 7 al 22 de setiembre del 2010 104 comercios 18 artículos y 5.589 registros 3

Cartago: Aguacaliente – Paraíso - Turrialba 5 4 8 9 1 7 3 San José: Hatillo – San Sebastián – Desamparados – Alajuelita - Pavas - Patarrá SJ - Pérez Zeledón Cartago: Aguacaliente – Paraíso - Turrialba Heredia: Puerto Viejo - San Francisco Alajuela: Upala - Ciudad Quesada –San José - Alajuela Centro Puntarenas: San Vito – Buenos Aires Puntarenas: Barranca Guanacaste: Liberia - Santa Cruz - Nicoya Limón: Batán – Siquirres – Guácimo – Pococí – Guápiles – Limón Centro 1 2 2 3 4 6 5 6 7 8 9

Localidades y establecimientos visitados Comer-cios

Artículos contemplados en el monitoreo Grupo Artículos (1) Pan (2) Arroz (3) Frijoles (4) Leche líquida (5) Huevos (6) Leche en Polvo (7) Queso blanco (8) Bistec de res (9) Atún envasado (10) Pollo entero (11) Molida de res (12) Muslo de pollo (13) Café (14) Azúcar (15) Detergente (16) Papel higiénico (17) Aceite de soya (18) Manteca Cereales y granos Lácteos y huevos Carnes Café y azúcar Limpieza: Aceites

Estos artículos representan el 18,7% del total de consumo. Fuente, INEC.

Resultados del estudio 8

Principales diferencias de precios entre artículos idénticos 9

Principales diferencias de precios / artículos idénticos * * * * 10

Principales diferencias de precios / artículos idénticos * * 11

Diferencias de precios en Gran Área Metropolitana y resto del País 12

Lista de los 18 artículos tomados como referencia para el consumo familiar mensual 13

Nota: el consumo se estimó con base en un promedio de 3,6 personas.

Nota: el consumo se estimó con base en un promedio de 3,6 personas.

Los supermercados más baratos Según cantidad de menciones en listado de cinco mejores precios 16

Los más baratos, según número de menciones. Palí, Upala (13 arts.) Súper La Viña (14 arts.) Súper San Martín (14) Súper Guácimo(14) Súper Kefra(13) Palí, Pavas (14) Diboyco (13) Palí, San Felipe, Alajuelita (16) Palí, Pérez Zeledón (13) Coopro San Vito (19) Palí, Fátima, Desamparados (15) Palí, San Sebastián (16) Coopeagri, Pérez Zeledón (13) Alm. Acapulco, San Vito (13) Los más baratos, según número de menciones. 17

Incumplimientos detectados 18

Especulación Arroz 80/20

Especulación: precios diferentes góndola y caja 20

Supermercados: La Calerita y Lady Rivers en Patarrá de Desamparados Falta de precios en las góndolas (Infracción Art. 34, inc. b., Ley 7472) Supermercados: La Calerita y Lady Rivers en Patarrá de Desamparados

Falta de información 22

Algunos ejemplos de las situaciones encontradas 23

Exhibición de precios “poco adecuadas” Ubicación de precios prácticamente ilegible Supermercados: Megasuper y Pali

Exhibición de precios Megasuper indica dos precios, pero la diferencia en el tamaño y la poca legibilidad del segundo, confunde al consumidor

Confusión en los precios Mega Super tiene dos precios, pero cuando se destacan las ofertas, el precio más alto (sin tarjeta mayorista), se oculta.

Hallazgos positivos

Notable competencia en precios Precio máximo –regulado- ¢1.384 Diferencia: - ¢224 (19%)

Muslo de pollo en Super Más de Cartago ¢ 1.680 / kg Evidencia de pymes “asociadas” a supermercados independientes con precios competitivos Huevos en Batán ¢ 935 / kg Muslo de pollo en Super Más de Cartago ¢ 1.680 / kg

Leche Dos Pinos en bolsa plástica Por medio de una iniciativa conjunta MEIC-Dos Pinos, se logró poner de nuevo la leche en presentación en bolsa - 670 ml-, con un precio sugerido al consumidor de ¢270.

Conclusiones

Conclusiones generales Fueron seleccionados los 18 artículos más representativos de la Canasta Básica, según la referencia de consumo en los sectores más vulnerables de la población. Los comercios fueron seleccionados de manera aleatoria en los sectores con mayor densidad de población en cada una de las provincias. En todas las provincias se muestran importantes variaciones de precios, lo que permite reflejar el impacto de la competencia.

Conclusiones generales Hay una gran variedad de productos, lo que permite que el consumidor pueda elegir aquellos que se ajusten mejor a sus necesidades y expectativas. Uno de los artículos que más impacta el bolsillo de las familias de escasos recursos es el arroz, dado que representa un 3,6% de su total de gasto. Hacemos un llamado a las empresas, para que al igual que la Dos Pinos, pongan a disposición del consumidor, precios más accesibles para el consumidor de menores ingresos, de al menos estos 18 artículos.

Consejos prácticos para el consumidor Compare precios entre los diferentes establecimientos comerciales. Analice las opciones que le ofrece el mercado, y valore cuáles se adaptan mejor a sus expectativas y necesidades. Fíjese que los precios exhibidos en góndola sean coincidentes con los que se cobran en caja. Compare el precio, proporcionalmente con la cantidad de producto de la presentación. Revise la etiqueta, y en especial, la fecha de vencimiento. Recuerde que las etiquetas deben estar en idioma español. Denuncie las irregularidades ante el MEIC.

Preguntas…