Orientación y Movilidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
Advertisements

SE UTILIZA EL TÉRMINO “NO VERBAL” PARA DESCRIBIR TODOS LOS ACONTECIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA QUE TRASCIENDEN LAS PALABRAS DICHAS O ESCRITAS.
Es el arte de crear estructuras en las que suceden movimientos; el término composición también puede referirse a la navegación o conexión de estas estructuras.
LAS EMPRESAS COMO SISTEMAS DINÁMICOS Organización - Sistemas - Objetos - Elementos - Interrelaciones - Contexto Gestión Administrativa - 4to año
Knowledge Management Fuente:. ¿Que es Gestión Del Conocimiento? Es un proceso que ayuda a las organizaciones a identificar, seleccionar, organizar, diseminar.
ENFOQUE PIAGETIANO Etapa sensoriomotriz. ¿C ÓMO EXPLICABA P IAGET EL DESARROLLO COGNITIVO INICIAL ?
El Proceso de Elaboración de un Presupuesto.. Presupuesto. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos.
Es una habilidad básica dentro del desarrollo del aprendizaje de los niños. Depende de la lateralización y el desarrollo psicomotor. La orientación espacial.
INTRODUCCIÓN MAPAS MENTALES Ejemplos de Mapas mentales El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
César Martín Agurto Castillo
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Pedagógico – Didáctico
Grado 5°.
Preguntas previas Si una lata de bebidas está botada en el suelo y alguien le aplica una fuerza mediante un puntapié, ¿qué efectos le puede provocar dicha.
EVALUACION DE DESEMPEÑO
EL CALENTAMIENTO deportivo
Profesora María Susana Lagos G
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Mapas mentales Aprender y enseñar con Basado en la presentación del Mgr. Jorge Grigoriu Siles.
Movilidad e Independencia para la persona con Discapacidad Visual
TERAPIA DE JUEGO NARRATIVA.
Orientación y Movilidad
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
La comprensión y representación del espacio
Preguntas generadoras
Movilidad e Independencia para la persona con Discapacidad Visual
Movimiento.
Sistemas de Información Geográfica
CUALIDADES FISICAS.
Negociación en el Liderazgo
Laura Tatiana Echeverry Mesa Laura Cristina Restrepo Clavijo
PLANTILLA Análisis de audiencia meta
Autodeterminación Brian Abery 2003.
La comprensión y representación del espacio
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
FISICA I IDENTIFICAS DIFERENCIAS ENTRE DISTINTOS TIPOS DE MOVIMIENTO BLOQUE II.
Estructura del Proyecto de Orientación y Movilidad
Naturaleza social de la memoria
PLAN DE MUESTREO.
INTERES/PREFERENCIAS
Marco de referencia Todo a nuestro alrededor se mueve incluso los seres humanos, estamos en constante movimiento. El movimiento, se encuentra en cada parte.
Fuerza y movimiento Unidad 1.
Los conocimientos matemáticos se han originado con los contextos de época. La Geometría se vinculó a la búsqueda de respuestas a preguntas relativas al.
INTERES/PREFERENCIAS
¿Qué es una estrategia?.
UNIDAD IV. ESTRUCTURA DE DATOS Asignatura: Programación y Desarrollo Cognitivo I Tutoría 4 Tutora: Licda. Beatriz Pineda de Quintanilla.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
ESQUEMA CORPORAL  El esquema corporal es una representación del cuerpo, una idea que tenemos sobre nuestro cuerpo y sus diferentes partes y sobre los.
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
Sociología Sesión 4.2 Max Weber sentido y acción.
Daniel Castillo Vega Claudio Hinojosa Elías Marín Valenzuela
INTELIGENCIA.
Portfolio Europeo de las Lenguas
COMPETENCIAS DOCENTES
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Localización y planeación de trayectorias
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
EL CONOCIMIENTO. -IDEALISMO. -MATERIALISMO. CLASE 1.
¿ QUE ES LA PSICOMOTRIDAD?
La Relevancia Omar Sabaj Meruane
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
PLANTILLA EXCURSIÓN N O E S
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
CEREBRO Y APRENDIZAJE PROF. DYKSSA SÁEZ MARZO 2019.
Mientras estudian cinemática, ¿Con que rapidez se mueven en relación con las silla a la que están sentados? ¿Y en relación con el sol?
Géneros periodísticos
Verónica Álvarez Sepúlveda
PLAN DE VIDA 1. 2 El proyecto o plan de vida es, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de.
Transcripción de la presentación:

Orientación y Movilidad Ana Cristina Arteaga Marzo – Julio 2016

Capítulo Uno: O y M Marco Conceptual Terminología básica Movilidad e independencia para la persona con discapacidad visual. Función y problemas de dependencia Autodeterminación Entrenamiento de autoimagen Postura de las personas con DV Comprensión y representación del espacio

¿Qué significa orientación y movilidad? Construya una definición desde las vivencias cotidianas

¿ Qué sucede con la Orientación y Movilidad cuando hay D.V? Describa esta situación vivida por un momento.

Movilidad No se puede separar los conceptos movilidad y cuerpo. Cambio de posición de una parte o del todo en relación a algo que está inmóvil en la ubicación espacial. Puede ser inducido, voluntario, forzado, reflejo.

El movimiento dentro del contexto de OyM es aquel que involucra la conciencia y deseo de la persona para hacer sus propios juicios y decisiones en cuanto a moverse. El movimiento encarnado

«La movilidad se referirá al movimiento de una persona encarnada, movimiento completo que involucra cambio de ubicación espacial cumplido en posición de parado o bajo nuestro control» (Psathas. 1976)

Espacio Social Es el lugar en el cual las personas interactúan, se relacionan, conviven. Primer espacio social: hogar ¿Cómo lo conocí? ¿ por qué lo siento mío? Segundo espacio: el vecindario, cómo la conozco?, ¿ cómo hago referencias de él? Como yo represento un espacio social no necesariamente es como otros lo hacen

Espacio Social Mi mundo es construido por mí. Yo interpreto el mundo con mis sentidos, con ellos construyo mis imágenes y representaciones del mundo. Esto lo transfiero a la sociedad (tercer espacio social) El conocimiento del mundo siempre está aumentando, disminuyendo por varios factores como la memoria, el aprendizaje, experiencias, etc. Puedo moverme en los espacios porque los conozco

Orientación Es saber «donde estoy» Conocer la relación de mi cuerpo con el espacio, estar consciente de esta relación. Se puede usar puntos de referencia de los espacios para orientarse. Es poder identificar lugares determinados geográficamente de acuerdo a la complejidad de las representaciones mentales de la persona.

¿Existen tipos de Orientación?

Tipos de Orientación Saber donde estoy en relación a puntos fijos mientras estoy quieto. Saber donde estoy en relación a puntos fijos mientras estoy en movimiento. Orientación hacia puntos de referencia móviles mientras estoy quieto (orientación hacia el tránsito) Orientación hacia puntos de referencia móviles mientras me muevo (orientación en tránsito)

Ejercicio: Imagine y/o demuestre ejemplos

Traslado Es moverse de un lugar a otro con un propósito, Es un movimiento dirigido, con la intención de un destino. Incluye la movilidad y la orientación. Hay un lugar en el que estoy y otro al cual quiero llegar. No debe confundirse con términos como pasear o vagabundear

Traslado No todos los movimientos implican el mismo tipo de orientación. Puedo evitar obstáculos prevenir movimientos pero eso no hace que la persona sepa dónde está. Implica la motivación Implica el conocimiento previo de direcciones y de ubicaciones (conciencia del espacio) La dirección es el conocimiento de ubicaciones y su relación con otros lugares y/o puntos de referencia.

Traslado Otra forma de trasladarse es conocer la ruta para llegar, que no es lo mismo que ubicarse. Ubicarse es entender cuanto debo caminar qué debo evitar, etc Conocer la ruta es saber los nombres de las calles, los sitios que se encuentran, nombres de letreros, etc. Conocer la ruta es una capacidad de orientación, de ubicación, de cognición. Cuando una persona conoce la ruta, la experimenta cotidianamente ya puede establecer puntos de partida y de llegada.

¿ Qué sucede con el traslado de una persona ciega o de baja visión? Escriba sus respuestas.

Trabaje en grupo y explique a sus compañeros, use de base ejemplos Rutas y Mapas Trabaje en grupo y explique a sus compañeros, use de base ejemplos

¿Cómo se construye una ruta? Asignando nombres a lugares Conocer las relaciones espaciales de esos lugares, arriba, abajo, cerca, lejos, antes, después. Caminos a usarse Distancias, tiempos Seleccionar rasgos o puntos de referencia que lo indetifiquen. Hacer la ruta con anterioridad

Para que sea completa y comprensible Sentidos a usarse Capacidad física para ejecutarse Forma de hacerla: caminando, en bus, etc. Rapidez de movimiento Orientación Conocimiento y comprensión Comprensión del espacio.

Dos tipos de rutas

Mapas de Orientación Simbólico: Representación bidimensión o tridimensión de la ruta. Descripción Verbal: dicho o leído por alguien Mapa de Oportunidad: para un motivo en específico, en función de la persona que lo use. Mapa de Dirección: Mas objetivo, determinan rutas o direcciones específico para un destino determinado..