SEMANA DE SOCIEDAD CIVIL Iniciativa Sociedad Civil en Acción
IMPORTANCIA DE LAS ALIANZAS EN LA COMERCIALIZACION PROYECTO ACCESO Y MEJORA DE INGRESOS ECONÓMICOS DE MUJERES ARTESANAS QUECHUAS Y AYMARAS EN PUNO Verónica Gálvez Condori - MMR - PUNO
OBJETIVO GLOBAL “Visibilizar y fortalecer la participación económica de las mujeres rurales en Puno desde un enfoque de género a través de la elaboración de iniciativas sostenibles en el desarrollo de productos de exportación, del desarrollo de capacidades productivas y de gestión empresarial, así como la difusión e intercambio de buenas prácticas a nivel local, nacional (Perú) y transnacional (España)”. OBJETIVO ESPECÍFICO Promover el acceso y mejoramiento de los ingresos de mujeres rurales artesanas (tejedoras, bordadoras), así como la sostenibilidad de sus actividades productivas en el departamento de Puno.
Tirapata (2) Huancané (1) Moho (3) Cabanilla (1) Juli (6) Pomata (4) Ilave (7) Pilcuyo (4) Conduriri (2) Mazocruz (6) Puno (3) Laraqueri (3) San Antonio de Esquilache (1) Vilque (3)
UN ENFOQUE TERRITORIAL IDENTIFICACION TERRITORIAL: Cómo responder a las demandas de la población (zona baja, media o alta). Qué oportunidades de cooperación podemos tener? Que actores de la zona son favorables a nuestra intervención? Cuál es su situación social y política de la zona. ( Zepita ) Identificar el calendario agrofestivo (Tiempo de las Mujeres y su relación con la pachamama). ARTICULACION TERRITORIAL: El territorio o distrito es parte de un proyecto grande (Yunguyo/Juli) La coordinación, cooperación e integración con las instituciones, públicas y privadas – Locales, Regionales, Nacionales e Internacionales. ESTRATEGIAS DIFERENCIADAS PARA CADA UNO DE LAS ORGANIZACIONES Y DISTRITOS
¿PORQUE ERA IMPORTANTE LAS ALIANZAS? Permite cumplir y asegurar los objetivos planteados por el proyecto, además de abaratar costos y optimización de tiempos. (aportes de gobiernos locales) Involucrar en el compromiso de lograr el incremento de los ingresos económicos de las artesanas de su zona o ámbito. Permitieron que los alcaldes se preocupen de promover o apoyar en ferias artesanales, asignación de presupuestos y elaboración de proyectos. Practica de unir esfuerzos y recursos en beneficio de todos: beneficiarias, el proyecto y la entidad con la cual nos articulamos.
3. Permite oportunidades para beneficiarios indirectos, terceros o lo que están vinculados de alguna manera en el mercado. Contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y en especial de las mujeres artesanas quechuas y aymaras. 5. Esta forma de trabajo que es impulsada desde la sociedad civil y concretamente las ONGs, es un aporte a la construcción de formas de intervención para un desarrollo integral de la zona y de sus habitantes, en ese caso fueron las mujeres.
Tiendas artesanales: La participación de Municipalidades ha sido relevante durante la ejecución
Productos con calidad de exportación : La Casa de la Mujer Artesana ha sido clave para el éxito del Proyecto.
Ferias Locales, Regionales, nacionales e internacionales : Conformación de alianzas publico privadas de carácter local, regional, nacional o internacional fue importante
Campañas de DDEE : Trabajar con una perspectiva de desarrollo integral ha sido práctica más valorada. Asimilación e inclusión consciente de practicas culturales tradicionales ha sido estrategia correcta (Género e Interculturalidad)
GENERACION DE POLITICAS PUBLICAS 66,924 productos para 22 clientes de exportación a través de CMA 1017 muestras 146 + 46 órdenes. Hasta julio 2014 pedido de $ 80,000 Con cliente Create and Barrel S/.443,974.74 GENERACION DE POLITICAS PUBLICAS FORTALECER SOCIEDAD CIVIL CON VISION DE ARTICULACION VOLUNTAD POLITICA. 187,987.25 NUEVAS S/.124,191.76 84,678.00 ANTIGUAS 120,612.59 ANTIGUAS 47,352.06 NUEVAS S/.46,787.99 S/. 3014.94 S/. 43,772.89
PLATAFORMA VIRTUAL CO DISEÑO : NUEVA FORMA DE ENTENDER EL MERCADO LAS ALIANZAS A LARGO PLAZO, RESPONDIENDO A LA DIVERSIFICACION DE PRODUCTOS COMO PILAR DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL lasmanuelas.org PLATAFORMA VIRTUAL CO DISEÑO : NUEVA FORMA DE ENTENDER EL MERCADO
Lo hicimos y seguimos porque Verónica Gálvez Condori - MMR - PUNO creemos que…. Verónica Gálvez Condori - MMR - PUNO