Artículos Datos maestros de artículo

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Transcripción de la presentación:

Artículos Datos maestros de artículo SAP Business One, Versión 9.0 Bienvenido al tema sobre los datos maestros del artículo.

Objetivos Al finalizar este tema, podrá realizar lo siguiente: Describir los contenidos del registro maestro de artículos En este tema, exploraremos los contenidos del registro maestro de artículos.

Situación de ejemplo Su empresa tiene una gran cantidad de artículos. Para administrar mejor el negocio diario, los artículos se establecen como registros de datos maestros. Los datos predeterminados para las transacciones de compra, venta e inventario se incluyen en los registros maestros de artículos. Su empresa tiene una gran cantidad de artículos. Para administrar mejor las necesidades del negocio diario, los artículos se establecen como registros de datos maestros. Los datos predeterminados para las transacciones de compra, venta e inventario se incluyen en los registros maestros de artículos.

Datos maestros de artículo SAP Business One le permite administrar todos los artículos que adquiere, fabrica, vende o mantiene en stock. La manera en la que definimos qué son estos artículos y cómo se manejan es mediante el registro de datos maestros de artículo. El registro de datos maestros de artículo se crea para cada producto y se identifica con un código único. Creará un dato maestro de artículo para un producto a nivel del código de un producto universal o un número de catálogo. Un dato maestro de artículo está en el centro de casi todos los procesos de SAP Business One. Controla cómo actúa el artículo en los módulos de ventas, compras, producción, MRP, inventario y servicio. Un dato maestro de artículo almacena información esencial tal como si el artículo se comprara o vendiera. La información incluye: el precio del artículo, el nivel de inventario, y cómo la compra de un artículo se prevé y planea. El sistema utiliza estos datos automáticamente en los procesos de compras, ventas, producción, gestión del almacén y contabilidad financiera.

Datos maestros de artículo Los artículos que se utilizan en una transacción contable o de inventario no pueden eliminarse. Los artículos pueden marcarse como inactivos. Existe una regla importante para los datos maestros de artículo. Si un registro de datos maestros se usa en un documento de marketing o en una transacción contable o de inventario (por ejemplo, facturas de proveedores, facturas de deudores, asientos, etc.), no puede eliminarse. ¿Qué sucede con los artículos obsoletos? Quizás ya no desee vender un modelo de monitor en particular, pero como se incluyó en el stock y se vendió en el pasado no puede eliminarlo. ¿Qué puede hacer? En su lugar puede marcar el artículo como inactivo para que ya no pueda añadirse a los pedidos de clientes. La casilla inactiva también puede usarse para los productos que no están listos aún para las transacciones de compra y venta. Puede elegir excluir estos artículos inactivos desde los informes del sistema. Más adelante, cuando archive los datos antiguos y estos artículos ya no tengan transacciones relacionadas a ellos en la base de datos, es posible eliminarlos por completo.

Estructura del registro maestro de artículo Datos maestros de artículos Área general Número de artículo Descripción Descripción en idioma extranjero Clase de artículo Grupo deartículos Grupo de unidades de medida Lista deprecios…. Categorías del artículo Código de barras Precio por unidad General Compras Ventas Inventario Planificación Propiedades Comentarios Fabricante Clase de expedición Número de serie y Números de lote válido/inactivo /Avanzar con fechas … Unidades de medida de compra Grupo aduanas Información fiscal Dimensiones … Unidad de medida de venta de embalaje Dimensiones … Método de valoración Almacenes Cantidades en stock Coste de artículo … Método de planificación Adquisiciones Método Pedido Información Ciclo de fabricación … Hasta 64 diferente Propiedades de artículos Texto Fotografía … Como con otros tipos de datos maestros, tales como los interlocutores comerciales, existen dos secciones principales en un registro maestro de artículo: la cabecera y las fichas. La cabecera contiene información general sobre el artículo. Se debe asignar un número de ID único como código. Las fichas contienen más información detallada para procesar el artículo.

Categorías del artículo Artículo de inventario que fabrica y vende: Gastos: Artículo de inventario Artículo de inventario Artículo de venta Artículo de venta Artículo de compra Artículo de compra Servicios para la venta: Artículo de inventario Artículo de venta Artículo de compra En la cabecera también se pueden asignar categorías de artículo. Las categorías de artículo controlan si ese artículo puede comprarse, venderse o almacenarse en el inventario. Un artículo puede pertenecer a múltiples categorías. Designar el artículo como un artículo de inventario significa que el artículo puede utilizarse en transacciones de inventario. De forma similar, marcar un artículo para la compra o ventas significa que el artículo puede comprarse o venderse en documentos de marketing. Si marca un artículo como de solo inventario, no podrá comprar o vender ese artículo. Tal vez tiene un artículo que nunca compra, en lugar de fabricar el artículo internamente y luego venderlo. Este artículo estaría marcado para inventario y ventas. Un segundo ejemplo sería un servicio que vende. En este caso, el artículo estaría marcado solo para ventas y no para la compra o el inventario. Un tercer ejemplo podrían ser los gastos, como los suministros de oficina que compra para usar en su negocio. Podría seleccionar no recibir estos en el inventario porque se utilizan directamente luego de la compra. Este artículo luego podría ser un artículo comprado pero no un artículo de inventario.

Fichas de compras y ventas Información necesaria para documentos de marketing: Unidades de medida Dimensiones Embalaje Impuesto Vínculos para el análisis La ficha compras contiene adicionalmente: Proveedores de preferencia Números de catálogo del fabricante Las fichas de datos de compra y datos de venta incluyen la información necesaria para usar ese artículo en los documentos de marketing. La ficha de datos de venta contiene información sobre las unidades de medida de ventas del artículo, las dimensiones del artículo de venta, los embalajes para ventas y los detalles de impuestos. De forma similar, la ficha de datos de compra incluye información sobre la unidad de medida de compra del artículo con sus dimensiones, embalajes y detalles del impuesto. Además, la ficha de datos de compra tiene información sobre los proveedores específicos y los números de catálogo del fabricante. Cuando crea un documento de marketing, la información relevante para el artículo se predetermina en el documento. Ambas fichas le ofrecen un vínculo para la realización de informes a través de iconos para el Análisis de ventas y el Análisis de compras para el artículo.

Ficha de datos de inventario y niveles de stock Código de almacén Nombre de almacén En stock Comprometido Solicitado Disponible Almacén general Costa Este Costa Oeste Entrega directa La ficha de datos de inventario muestra información actualizada de los niveles de stock y la demanda del artículo de cada almacén. Esta información se actualiza de manera dinámica para mostrar una imagen real en cualquier momento. Se muestra una matriz: La cantidad actual en stock La cantidad comprometida, que es la cantidad que ordenaron los clientes La cantidad solicitada que representa a cualquier cantidad solicitada por su empresa para la compra pero no entrega todavía o la cantidad de órdenes de fabricación para un artículo producido internamente. Y en la última columna, muestra la cantidad disponible para los pedidos de cliente. La cantidad disponible se calcula añadiendo juntas las cantidades en stock y solicitadas, luego restando todas las cantidades comprometidas. Puede fijar un almacén para que sea el almacén predeterminado para las transacciones. Si no fija un valor predeterminado, el primero que aparece en la matriz será el predeterminado. Otros campos de esta etiqueta, como el método de valoración y la unidad de medida de inventario se tratan en detalle en los siguientes temas.

Planificación Datos maestros de artículos Número de artículo P1001 Descripción Impresora … Planificación Método de planificación Planificación de necesidades/Ninguno Método de aprovisionamiento Fabricar/Comprar Intervalo de pedido Semanal/Mensual/… Pedido múltiple 12 Cantidad mínima de pedido 5 Ciclo de fabricación 10 días Datos maestros de artículos La ficha de planificación contiene la información para planificar sus requisitos de inventario. En esta ficha, puede controlar si el artículo está considerado en la planificación de necesidades de materiales. Y si es relevante para la planificación, puede indicar si este es un artículo que se compra o fabrica internamente y fijar un plazo para calcular cuánto tiempo toma en reabastecer el artículo. Los otros campos de esta ficha admiten los materiales del proceso de planificación de requisitos.

Atributos de artículo Añadir más información sobre cómo se adaptan los artículos a la empresa 64 propiedades disponibles para: Informes Objetivos de marketing Determinación de precio Las propiedades de artículo le brindan una forma de añadir más información sobre cómo este artículo se adapta al curso de negocio, territorios de ventas y objetivos de marketing de su empresa. En esta ficha puede clasificar el artículo con hasta 64 propiedades diferentes que puede usar para la realización de informes, fines de marketing y hasta para determinar la fijación de precios. Por ejemplo, un ordenador portátil determinado puede estar clasificado de acuerdo al tipo de usuario (profesional, estudiante), condición (nuevo, renovado) y otras propiedades como el tamaño de pantalla, la marca del procesador, el rango de precio, la memoria del sistema, pantalla táctil o no, plataforma operativa y mucho más.

Demostración – Datos maestros de artículo Datos maestros de artículos

Resumen A continuación se detallan algunos puntos clave: Los datos maestros de artículo controlan cómo actúa un artículo en los procesos comerciales. Los datos se utilizan automáticamente en procesos de compras, ventas, fabricación, gestión de almacén, servicio y contabilidad. Un registro de datos maestros utilizado en transacciones no puede eliminarse pero puede marcarse como inactivo. Las categorías de artículo controlan si ese artículo puede comprarse, venderse o almacenarse en el inventario. Un artículo puede pertenecer a múltiples categorías. La ficha datos de inventario registra las cantidades en stock, comprometido, solicitado y disponibles para un artículo de inventario. Cantidad disponible = en stock + solicitada - comprometida. Los datos maestros de artículo controlan cómo actúa un artículo en los procesos comerciales. El sistema utiliza estos datos automáticamente en los procesos de compras, ventas, producción, gestión del almacén, servicio y contabilidad financiera. Un registro de datos maestros se utiliza en transacciones y no puede eliminarse hasta que estas transacciones se archiven pero el artículo puede marcarse como inactivo. Las categorías de artículo controlan si ese artículo puede comprarse, venderse o almacenarse en el inventario. Un artículo puede pertenecer a múltiples categorías. Designar el artículo como un artículo de inventario significa que el artículo puede utilizarse en transacciones de inventario. De forma similar, marcar un artículo para la compra o ventas significa que el artículo puede comprarse o venderse en documentos de marketing. Si marca un artículo como de solo inventario, no podrá comprar o vender ese artículo. La ficha datos de inventario registra las cantidades en stock, comprometido, solicitado y disponibles para un artículo de inventario en cada almacén. La cantidad disponible es igual al total de las cantidades en stock y solicitadas menos la cantidad comprometida.

Gracias Ha completado el tema sobre los datos maestros del artículo. Le agradecemos el tiempo que nos ha dedicado. Ha completado el tema sobre los datos maestros del artículo. Le agradecemos el tiempo que nos ha dedicado.