“Zum Problem der Einfühlung”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Advertisements

Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA.
Característica del conocimiento científico: Concepto de organismo Semana
Utilización de Juegos como Estrategia de Aprendizaje.
PLANEACION Y PROGRAMACION PASTORAL (CONCEPTOS BÁSICOS)
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.. ENFOQUE CUALITATIVO  CUALITATIVO: PEDRO TIENE UNA GRAN CUALIDAD, ES SINCERO.  CONTROL DE CALIDAD: CALIDAD REPRESENTA LA.
las nociones fundamentales de la crítica
TEORIA DE LA PERSONALIDAD PINATEL ( ). Criminólogo Francés, con Doctorado en Derecho en París en 1935, y fue profesor titular de Criminología.
Desempeño: Comprende la importancia del encuentro entre la filosofía grecolatina y la doctrina cristiana; y las reflexiones generadas entorno a la validez.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
Dualismo Cuerpo-Mente. DEFINICIONES: Dualismo: doctrina filosófica que explica el origen y naturaleza del universo por la acción de dos esencias o principios.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
MSc. Socióloga. Rosmery Moreno. ALGUNAS PREGUNTAS PARA PENSAR sobre el TEMA: ¿Qué es CONVIVIR?, ¿qué se entiende por ser CIUDADANÍA?, ¿qué importancia.
Enfoque de los comunicadores:
Itinerario de educación en la fe
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ÉTICA
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
CICLO INTEGRADOR OBJETO PROBLEMA FUNDAMENTOS TEÓRICOS, METODOLÓGICOS Y
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
Antropología Cultural
SER DIRECTOR HOY Mg. David Távara Ma San.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Centro de Estudios de Justicia de las Américas
Planteamiento del Problema
PREGUNTAS DE LA UNIDAD ESTÁ EN TODAS PARTES..
Redacta un texto en función a la pregunta siguiente
HEIDEGGER MST. FERNANDA COELLO.
SOMOS PERSONAS CON VALOR Y DIGNIDAD Unidad 2 Iº Medio 2017.
Los personajes en textos literarios
Educación y política: notas para pensar más allá de las dicotomías
Identidad y articulación de la Teología Fundamental
DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Instrucciones ÚLTIMO Trabajo Grupal
¿Cómo se entiende la ciencia?
SESIÓN 2 HABLANDO CON EL OTRO: LA HISTORIA ORAL COMO MÉTODO PARA APRENDER HISTORIA Reconocer a la historia como construcción constante implica entenderla.
Construyendo el camino a un Ecuador innovador, sostenible y competitivo para la prosperidad de todos. 1.
Elena Iguaz Carolina Talavera
Verticales 1. Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien. 5. Doctrina que examina todas las afirmaciones.
DESCRIBIR LA REALIDAD SOCIAL
Importancia del uso de videos en la escuela
La sexualidad y su identidad.
El estudio de las ciencias sociales
Conocimiento II taller
Criterios para determinar el orden de los valores
Autonomía en Enfermería
CIENCIAS SOCIALES.
LOS ESTILOS En todo libro hay que tener en cuenta el tipo de escritura y de pensamiento. Deleuze discierne movimientos (que no son secuencias subordinantes)
Repaso para examen.
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
Antecedentes De la Investigación.
EL SABER PEDAGÓGICO DEL
Inteligencia Emocional
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Leer, Comprender y Aprender
La Realidad David León B..
Universidad Latina S.C. (Campus Sur) Clave 2344 Profesores:
Enfoque de los comunicadores:
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
LA TECNOLOGÍA.
Metafísica RUBÉN MIJARRA,MILLÁN TRIGUEROS,ANTONIO SERRANO,CARLOS PERUCHA Y LAURA FÚNEZ.
El teatro.
Qué es la Investigación
DEFINICIONES DE LA FILOSOFÍA
Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Las decisiones del investigador
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

“Zum Problem der Einfühlung” CENTRO EDITH STEIN Sesión 3 – 8 Octubre 2009 “Zum Problem der Einfühlung”

LA PREGUNTA POR LA MUJER ¿Qué aspectos metodológicos aporta la obra Zum Problem der Einfühlung al esclarecimiento de la comprensión de la mujer?

I. MÉTODO Según Edith Stein, el problema del método es fundamental para un abordaje serio de la cuestión de la mujer, ya que según ella, los estudios existentes están fallando precisamente en este punto.

La propuesta de la empatía en cuanto “método fenomenológico” aporta, según mi opinión, siete aspectos: I. MÉTODO

El punto de partida: La realidad: el “ir a las cosas” constituye el esfuerzo permanente de Husserl , -esfuerzo que al no ser logrado satisfactoriamente por el mismo Husserl, produce el quiebre y la separación de Edith Stein de su gran maestro. I. MÉTODO

La mujer real concreta es. respecto a la pregunta por la mujer: Esto significa respecto a la pregunta por la mujer: La mujer real concreta es. I. MÉTODO

la cuestión de la mujer y del género. La Epoché: La reducción fenomenológica exige poner entre paréntesis todas las teorías existentes respecto a la cuestión de la mujer y del género. I. MÉTODO

La empatía como “forma básica de actos a través de los cuales se comprende un vivenciar ajeno” permite abordar desde dentro a la mujer en cuanto alteridad, entendiéndola en sí misma y desde sí misma en su esencia específica, entrando en ella. I. MÉTODO

La empatía en cuanto “intuición” racional que integra los sentimientos, pero los supera, permite descartar actitudes “sentimentales”, que fácilmente son atribuidos a la mujer, pero que todo ser humano posee y que como tales brindan… I. MÉTODO

… el puente de una comprensión diferenciada inclusiva, no excluyente de la especificidad de la mujer. I. MÉTODO

La empatía permite comprender la mujer como persona, es decir, en cuanto ser espiritual, sujeto y valor, -una apreciación novedosa y antigua a la vez que actualmente parece tomar auge a nivel de los estudios de la mujer. I. MÉTODO

Resalta la posibilidad de poder afinar el “tipo mujer”, sus elementos constitutivos y la importancia de la analogía para comprenderlos. I. MÉTODO

Pregunta abierta: ¿La mujer posee más empatía que el varón? I. MÉTODO

II. FUNDAMENTACIÓN La teología constituye la única ciencia que puede ofrece una fundamentación válida de la especificidad de la mujer a partir de la creación del ser humano a imagen y semejanza de Dios.

Dios Trino y Uno: relación inclusión. Resulta relevante el final de la obra y la pregunta abierta respecto de si la posibilidad de la empatía es aplicable a Dios. Dios Trino y Uno: relación inclusión. ¿Cómo entender el ser imagen y semejanza? II. FUNDAMENTACIÓN

“Zum Problem der Einfühlung” CENTRO EDITH STEIN Sesión 3 – 8 Octubre 2009 “Zum Problem der Einfühlung”