Transporte Ferroviario
Características Técnicas del Ferrocarril Infraestructura Vehículos Sistemas de Explotación
Infraestructura PLATAFORMA: Terraplenes, trincheras, puentes, túneles, etc..
Infraestructura (2) VÍAS Y APARATOS: La vía en general y las estaciones TIPOS DE VÍAS: CONVENCIONALES: Sobre grava NO CONVENCIONAL: Sobre hormigón, sistemas mágneticos
Infraestructura (3) ELECTRIFICACIÓN
Infraestructura (4) FORMAS DE CONDUCCIÓN DE CORRIENTE Área flexible: Postes y Pórticos en Estaciones Sujeciones y Anclajes Catenaria Área Rígida Anclajes a Túneles Perfiles Metálicos De Tercer carril (rígidas) Anclada a las Traviesas (más largas)
Línea Área Flexible
Línea Área Rígida
Línea Área para Alta Velocidad
Entrada a Estación
Infraestructura (4) SEÑALIZACIÓN Y ENCLAVAMIENTO: Unido al sistema de explotación ENCLAVAMIENTO: es un dispositivo que permite controlar la circulación en una estación de ferrocarril. Sistema lógico de seguridad de una estación que efectúa automáticamente, en respuesta a las órdenes efectuadas en el cuadro de mando, las comprobaciones de los equipos de campo y ordena la apertura de señales, movimiento de agujas, etc.
Características de la Oferta por Ferrocarril Puntos Fuertes Mucho mayor Seguridad Impacto Ambiental Regularidad, Capacidad, Fiabilidad Velocidad Capacidad de la carga Ruido, Contaminación, Ocupación del Suelo,Consumo de Energía Cercanías Alta Velocidad Tte combinado
Características de la Oferta por Ferrocarril (2) PUNTOS DÉBILES Rigidez, redes limitadas, carencias de infraestructuras No para baja capacidad Baja velocidad y fiabilidad en mercancías Capacidad, Fiabilidad, Velocidad Incompatibilidad técnica entre países europeos Insuficiencias económicas
Organización del Ferrocarril De un ferrocarril integrado a un ferrocarril con varios operadores
Importantes aportaciones del estado Falta de libertad de Gestión Condicionantes Empresas Ferroviarias Cargas Sociales Extras Empresas Públicas con obligaciones de Servicio Público Incompatibilidades de Redes Cargas Financieras Históricas Cargas de Infraestructuras
UIC international unión of railways CEI Comunidad de Estados Independientes, 15 exrepúblicas soviéticas, incluido 3 estados bálticos estonia, lituania
Organización y Gestión de las Empresas Ferrroviarias Empresas Públicas Empresas Privadas Un solo operador con acceso a las vías a posibles empresas privadas Separación de la Infraestructura y con varios operadores privados
Privatización del Ferrocarril CONSISTE EN: Separar la infraestructura + circulación de la explotación De un ffcc integrado a uno no integrado OBJETIVOS: Acercar al ffcc al resto de modos Rentabilizar el transporte ferroviario Abrirlo a la competencia Disminuir las aportaciones del estado al ffcc
Logística del Transporte Ferroviario
Logística del Transporte Ferroviario Problema del PUERTA A PUERTA que puede obligar a trasbordos muy caros. Preferencia de clientes con demandas importantes y frecuentes e instalaciones que permiten carga y descarga in situ. Tendencia a ir en trenes completos y con regularidad.
Cómo se organiza el ferrocarril en el transporte de mercancías? Distinguir entre: Combinado CARGAS “ESPECIALIZADAS”
Qué se transporta por ferrocarril?
Irion Mercancías relacionadas con el acero MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Y ESTRUCTURAS Perfiles Corrugados y varillas Chapas de acero hasta de 2,70m de anchura Tubos revestidos de 6m de longitud y 90cm de diámetro BOBINAS DE ACERO BOBINAS DE HOJALATA CHATARRA OTROS SUBPRODUCTOS DE LAS ACERÍAS
Logística del Transporte Ferroviario TRANSPORTE COMBINADO: Utiliza distintos modos de transporte sin ruptura de carga. Mercancía agrupada en unidades superiores de carga
Qué elementos intervienen en el transporte combinado? Utiliza distintos modos de transporte sin ruptura de carga. La mercancía agrupada en unidades superiores de carga. Qué elementos intervienen en el transporte combinado? ELEMENTOS EQUIPOS DE MANIPULACIÓN: De paletas De contenedores De semirremolques EMBALAJES: Paletas, contenedores, cajas móviles, semirremolque, camión TERMINALES: Muelles contenedores Estaciones Ferroviarias VEHÍCULOS: Barcos portacontenedores Plataformas ferrocarril Camiones Semirremolques
Container y Caja Móvil CONTAINER: Caja con dimensiones estandarizadas (20, 30, 40 pies), con resistencia suficiente preparada para su manipulación mecánica. CAJA MÓVIL: Equivale al container para transporte por ffcc y carretera. Dimensiones mayores (ocupa todo el semirremolque). No es apilable.
Contenedor Los contenedores permiten una mejor gestión de la logística de los espacios de carga y descarga de mercancías ya que, gracias a su estructura rígida, pueden ser apilados . Sus medidas de longitud estandarizadas: 20-40 pies CARACTERÍSTICAS DEL CONTENEDOR 40 PIES (maxicadre)
Caja Móvil Es una unidad de carga estandarizada adecuada para ser transportada tanto por los camiones como para los vagones del tren. No es apilable.
Vagón Los vagones más utilizados para el transporte combinado ffcc – carretera son las plataformas equipadas convenientemente para recibir los contenedores y las cajas móviles
Puntos Fuertes y Puntos Débiles del Transporte Combinado CALIDAD: Gran calidad si se forman trenes completos LÓGICA: Aprovechar los puntos fuertes de cada modo COSTES SOCIALES MENORES: tendencia a interiorizarlos COLABORACIÓN FFCC-CARRETERA: Difícil. Problemas de confianza, robo de clientes. NECESIDAD DE INVERSIONES: En TERMINALES, VEHÍCULOS y Operadores PROBLEMA DE FALTA DE RED DE TRANSPORTE POR FFCC.