Carolina Abadia y Daniel Solarte Contexto del Autor Carolina Abadia y Daniel Solarte
Autobiografía Simone nació en París el 9 de enero de 1908 en el seno de una familia de la burguesía católica. Desde joven se rebeló, formándose como una mujer comprometida de intelecto muy inquieto y de una actitud independiente. En 1929, conoció a Jean Paul Sartre, un famoso filósofo del existencialismo, cuando ambos eran profesores de Filosofía en la Sorbona. En 2008 se creó en su honor el Premio Simone de Beauvoir por la Libertad de las Mujeres, más conocido simplemente como Premio Simone de Beauvoir.
POLITICA Participó intensamente en los debates ideológicos de la época, atacó con dureza a la derecha francesa, y asumió el papel de intelectual comprometida. Decía que para poder que hubiera igualdad de género se necesitaba una reestructuración de la sociedad, y sólo se podía llegar a ella por medio del socialismo. Las mujeres conservadoras conservar lo que fue o lo que es. Mujeres de derecha no quieren la revolución. Ellas son madres, esposas, devotas a sus hombres. Feministas se autodenomine o no de izquierda, es de izquierda por definición. Ella luchó por una igualdad plena, por el derecho de ser tan importante, tan relevante, cuanto cualquier hombre.
CONTEXTO HISTÓRICO DE LA OBRA Fue escrita en 1968 Tiene una gran influencia por el pensamiento feminista el cual ya había discutido Simone con su obra “El Segundo sexo”; La novela fue escrita en la época en que el éxito o fracaso en la vida de una mujer se medía en términos de éxito o fracaso de su pareja y que, a pesar del tiempo transcurrido, refleja muy bien la situación de muchas mujeres en la actualidad, que en muchos aspectos ha variado muy poco. Esta obra de igual manera quiere mandar cierto mensaje feminista: las mujeres al haber dedicado su vida al marido y haber olvidado lo importante que era su propia vida, vivir exclusivamente para hacer feliz a otra persona, hace perder la identidad y el interés por sí mismas, lo que es un error de consecuencias muy negativas que un número muy importante de mujeres experimentan en la mitad de sus vidas.
LA REVOLUCIÓN SEXUAL Desarrollándose en el año 1960, hace referencia a la identificación de la igualdad entre los sexos, el feminismo, los métodos anticonceptivos así como la contestación social y política. Muchos de los cambios revolucionarios en las normas sexuales de este período se han convertido con el paso de los años en normas aceptadas, legítimas y legales en el comportamiento sexual.
MACHISMO El machismo es una ideología que promueve la negación de la mujer como sujeto indiferentemente de la cultura, tradición, folclore o contexto. Se caracteriza por la dominación masculina en las familias, sexuales, promoción de la inferioridad de la sexualidad femenina como sujeto pasivo o negación del deseo femenino, inferioridad en la actividad laboral, trabajadoras de segunda fila o inferioridad de sueldos. En la época se Simone, se educaba desde las escuelas y la propia familia, que el hombre era más importante. Eso incluye consideración de valores positivos la sumisión al marido, el matrimonio y la procreación como una forma preferente de autorrealización.
Hasta los movimientos de emancipación femenina del siglo XX la universidades y academias de ciencias no admitían mujeres. No fue hasta la segunda mitad del siglo XX que les fue permitido a las mujeres el uso de pantalones en lugares públicos. Con su obra EL SEGUNDO SEXO, debido a los temas que trataba, el género y el sexo, los machistas negaron su entrada en el campo de la filosofía. Los mantenedores del orden de la división social por clases, géneros, razas, edades, se pusieron en guardia por la denuncia que hacía el libro del patriarcado, y se fotografiaron declarando que el libro de Simone de Beauvoir era una indecencia sexual.
EXISTENCIALISMO Su inclinación filosófica siempre fue de izquierda y muy influida por el existencialismo, entra en crisis ante las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. La SGM marca un cambio en su escritura. Sartre pasa en el frente y en un campo de concentración, Simone también. Esto les obligará a cambiar, radicalmente, el concepto que tenían de la literatura, del arte y del intelectual. Antes del final de la Guerra sus escritos se caracterizaban por explorar la relación de pareja y la infidelidad, pero además abarcaba los conceptos de libertad y de conciencia individual, así como la consecuente libertad que ambas ideas implican. Luego de la guerra abandona este género para incursionar más en la autobiografía en busca de una introspección y de un auto reconocimiento, marcadas por sus tesis existencialistas.
FEMINISMO Los feminismos realizan una crítica a la desigualdad social entre mujeres y hombres, y proclaman la promoción de los derechos de las mujeres. Las teorías feministas cuestionan la relación entre sexo, sexualidad y el poder social, político y económico. Simone de Beauvoir, una activista del feminismo donde señaló que el hecho de tener ovarios no implica necesariamente ser una mujer. Simone es considerada una de las mejores investigadoras de la situación de la mujer, y se convirtió en una persona fundamental para la historia del feminismo.
Incluso, para muchos sus obras desataron el movimiento feminista contemporáneo. Beauvoir explica el tema a través de una visión biológica, psicoanalítica y económica. En su opinión, para una auténtica liberación y emancipación de la mujer se debe trabajar paralela y separadamente de la lucha de clases: el principal problema a enfrentar no es ideológico sino económico.
“Sucede que muy temprano en mi vida acepté los valores masculinos y comencé a vivir de acuerdo con ellos. Claro, me fue muy bien y eso reforzó en mí la creencia de que hombres y mujeres podrían ser iguales si las mujeres quisieran esa igualdad. En otros términos, yo era una intelectual.” “Tuve la suerte de pertenecer a una familia burguesa, que, además de financiar mis estudios en las mejores escuelas, también me permitió jugar con las ideas. “ “Por eso, conseguí entrar en el mundo de los hombres sin muchas dificultades. Mostré que podía discutir filosofía, arte, literatura, etc., al mismo ‘nivel de los hombres’.” El éxito le mostro que podía sostenerse financieramente, como cualquier intelectual del sexo masculino, y que la tomaban en serio tanto como a cualquiera de los hombres.
Relación amorosa La relación entre Simone y Sartre es muy importante en sus obras, porque en muchas se ve reflejado su posición frente a la relación que llevaba con el. La historia de esta pareja tiene mucho enfoque en las infidelidades de él y los celos de ella. Infidelidades que no eran traiciones, pues Sartre y Beauvoir siempre tuvieron claro que su romance sólo tenía derechos, no deberes. Después de un tiempo de ser una pareja, firmaron un contrato por dos años en el que acordaban vivir juntos durante ese periodo, lo más íntimamente que ambos pudieran soportar. Además, en el escrito, se comprometían a contarse todo. Pero el acuerdo se rompió al poco, de común acuerdo.
Se trataron de usted durante más de 50 años, nunca vivieron juntos, se negaron a contraer matrimonio y tener hijos y no desayunaban juntos porque el le gustaba despertarse solo y odiaba que le hablaran por las mañanas. Además es conocida la liberalidad con la que ambos aceptaban que el otro miembro de la pareja mantuviera relaciones con terceras personas.” Simone mantenía relaciones con hombres y mujeres. Sartre sólo con mujeres, y los dos, por ser profesores de instituto, se involucraban con jovencit@s. Una vez Sartre llego muy lejos con una alumna: Olga Kozakiewicz se convirtió en amante del pensador, lo que pusieron a prueba los celos de la también escritora.
El filósofo francés explico que le dijo a Simone que “existían dos tipos de sexualidad: el amor necesario y los amores contingentes. Y Castor aceptó”. Simone su amor necesario, las demás ( Michelle, Arlette, Evelyne y Wanda) eran los contingentes Aunque esta pareja fue el símbolo del “amor libre” y la liberación sexual en los años sesenta y setenta, más adelante Simone de Beauvoir se sintió traicionada por Sartre, cuando éste “adoptó” a Arlette y la convirtió en la heredera universal de sus derechos literarios. “Cuando lo conocí supe que nunca más saldría de mi vida”, escribió en una ocasión la autora
MUY CRITICADA Toda persona que rompe con los moldes establecidos o que se opone a los prejuicios al uso, es muy criticada. Su obra fue muy criticada cuando salió en Francia por algunos de sus compañeros intelectuales como Albert Camus, que le dijo que había deshonrado al varón francés. La derecha francesa se opuso porque hacía una desmitificación de las instituciones tradicionales como la familia, las relaciones de pareja y la maternidad y la iglesia católica le puso en el índice de prohibida… Fue una persona muy rompedora como feminista y como persona vivió muy libremente en coherencia con lo que pensaba.