DESARROLLO FÍSICO Y COGNOSCITIVO EN LA MADUREZ. CAPÍTULO 3: DESARROLLO FÍSICO Y COGNOSCITIVO EN LA MADUREZ.
INTRODUCCIÓN.- La madurez comienza a los 40 años, y constituye el 50% o más de la vida de una persona. Es un tiempo en el que se presentan nuevos desafíos, o simplemente es el período en el que se realizan las decisiones tomadas antes? Somos a los 50 años la misma persona que éramos a los 30? El inevitable deterioro biológico afecta el funcionamiento psicológico?
DESARROLLO EN LA MADUREZ. Por convención, la edad madura abarca aproximadamente de los 40 a los 60 o 65 años de edad. En la cultura moderna, cumplir 40 años es el inicio de la decadencia, el principio del fin. Las teorías del desarrollo discrepan mucho en la cuestión de cuando comienza y termina la madurez. En gran parte la respuesta depende de las experiencias por las que pasa el individuo, por su estado de salud.
DESARROLLO EN LA MADUREZ. La madurez es un período intermedio, un puente entre 2 generaciones. Las personas maduras están separadas tanto de los chicos y jóvenes así como de las personas mayores. Algunas personas consideran que se encuentran en esta etapa cuando sus hijos empiezan a marcharse del hogar. Existen también algunas características físicas o biológicas: pérdida de estatura, la artritis, etc. Algunas señales psicológicas: nos damos cuenta de la estabilidad respecto a las decisiones tomadas en la juventud, el futuro ya no nos ofrece muchas alternativas, tal vez ya nuestro progreso se haya estancado laboralmente.
DESARROLLO EN LA MADUREZ.- TIEMPO DE PLENITUD O INICIO DEL FIN? Qué sentimientos produce el hecho de llegar a la madurez? Es una etapa de nueva realización, estabilidad y liderazgo potencial, o es un período de insatisfacción, de crisis internas y depresión? Muchos sienten que han dejado de ser jóvenes, pero se sienten satisfechos y piensan que se encuentran en la plenitud de la vida. A menudo se sienten seguros, estables y confiados.
DESARROLLO EN LA MADUREZ.- TIEMPO DE PLENITUD O INICIO DEL FIN? Las capacidades físicas pueden estar un poco deterioradas, pero la experiencia y el conocimiento personal les permiten controlar su vida mejor que en cualquier otra edad. Toman decisiones con facilidad, pericia y seguridad que antes no estaban a su alcance. A los individuos entre los 40 y 60 años se los conoce como la “generación al mando”. Sin embargo, no todos están a este nivel. Algunos pierden su vitalidad a los 40 años, consideran a la madurez como una etapa de actividad decreciente.
DESARROLLO EN LA MADUREZ.- TIEMPO DE PLENITUD O INICIO DEL FIN? La mayoría de las personas experimenta cierta ambivalencia durante la edad madura. Son conscientes de su buen momento familiar, laboral o de creatividad, pero también lo son de su mortalidad y de que al parecer los años transcurren más rápido. Los hechos de la vida de ellos y de quienes los rodean resultan más representativos. El lema de su vida muchas veces es “Hacer hoy lo que se tenga que hacer”.
DESARROLLO EN LA MADUREZ.- CRISIS DE LA MADUREZ Y MITOS RELACIONADOS. Muchos adultos pueden percibir la madurez como un período en que algunas esperanzas se frustran y algunas oportunidades parecen haberse perdido para siempre, aunque algunas investigaciones demuestran lo contrario. Simplemente, la madurez es un período de transición hacia el envejecimiento. Según este modelo, el desarrollo se caracteriza por una serie de acontecimientos trascendentales que es posible prever y planear. Estas transiciones son difíciles de aceptar desde el punto de vista psicológico y social, sin embargo, las personas se adaptan eficazmente, pues sabe que son cambios inevitables. Las personas previsoras planean estos cambios y así evitan las crisis de la madurez.
DESARROLLO EN LA MADUREZ.- CRISIS DE LA MADUREZ Y MITOS RELACIONADOS. Según Levinson, algunos hombres a los 40 años comienzan a cuestionarse la vida que han llevado, haciendo un inventario de la misma. Si bien hay hechos normativos como el encanecimiento, el abultamiento del vientre o la menopausia, hay sucesos no normativos, como un divorcio o el desempleo, que pueden generar una crisis, si es que la persona no está preparada para enfrentar estos eventos. Los adolescentes y jóvenes consideran a la madurez como un gigantesco hoyo negro en el que pasarán más o menos 20 años. A diferencia de la juventud que está llena de esperanzas, la edad madura es como quedar atrapado en un pantano.
DESARROLLO EN LA MADUREZ.- CRISIS DE LA MADUREZ Y MITOS RELACIONADOS. Sin embargo, los datos demuestran que la madurez es la mejor etapa de la vida: No nos preocupamos por los problemas y achaques de la vejez ni por las ansiedades de la juventud. Hay un índice de estrés bajo, al igual que de la depresión, estamos sanos, somos productivos, tenemos dinero suficiente para hacer algunas cosas deseadas, hay un equilibrio en nuestras relaciones personales, pocas probabilidades de divorcio. Es una etapa en la que nos concentramos más en ser que en llegar a ser.
DESARROLLO EN LA MADUREZ.- CRISIS DE LA MADUREZ Y MITOS RELACIONADOS. A juicio de Kessler, la crisis de la madurez constituye más bien la excepción que la regla. La abrumadora mayoría realiza una transición serena a esta etapa, pues cambian sus metas juveniles de fama, riqueza, logros y belleza por expectativas más realistas. Las personas más propensas a sufrir una crisis de madurez rehuyen la introspección y recurren a la negación para no pensar en los cambios de su cuerpo y su vida. Kessler considera que las crisis de la madurez son más comunes entre los ricos que entre los pobres y la clase trabajadora.
CONTINUIDAD Y CAMBIOS FÍSICOS. Los cambios más palpables de la madurez son los de índole física. Son los primeros recordatorios de que nuestro cuerpo comienza a envejecer. “La edad es como el amor, no podemos ocultarla”. Los primeros signos: arrugas, canas en las sienes, calvicie incipiente, el abultamiento del vientre. Generan depresión según la actitud que se tenga ante el envejecimiento y la muerte. Otros hechos biológicos: la menopausia en la mujer, la dificultad de erección en los hombres y la pérdida de agudeza visual en ambos sexos, provocan cambios en la autoimagen. Sin embargo, hay que recordar que las personas se desarrollan y envejecen a un ritmo distinto.
CONTINUIDAD Y CAMBIOS FÍSICOS.- CAMBIOS EN LAS CAPACIDADES. En la madurez se ven afectadas las habilidades sensoriales y motoras, lo mismo que el funcionamiento interno del organismo. Sensación.- Las capacidades visuales se mantienen estables hasta los 40 o 50, luego empiezan a disminuir. Una excepción es la miopía, a esta etapa vemos mejor los objetos distantes que en la juventud. La audición empieza a perder agudeza a los 20, en especial para los sonidos de alta frecuencia, y disminuye gradualmente, es más frecuente esta disminución en los hombres (por los trabajos “masculinos”). El gusto, el olfato y la sensibilidad al dolor tienen un deterioro poco perceptible.
CONTINUIDAD Y CAMBIOS FÍSICOS.- CAMBIOS EN LAS CAPACIDADES. Habilidades motoras y tiempo de reacción.- El tiempo de reacción se alarga, de forma lenta en la madurez, y de forma rápida en la vejez. Es difícil aprender habilidades motoras nuevas, pero las ya adquiridas se mantienen debido a la experiencia y práctica constante.
CONTINUIDAD Y CAMBIOS FÍSICOS.- CAMBIOS EN LAS CAPACIDADES. Cambios internos.- Se reduce la actividad del sistema nervioso sobre todo después de los 50 años. El esqueleto se vuelve rígido y se encoge un poco en la adultez. La piel y los músculos comienzan a perder su elasticidad y aparecen las arrugas, se acumula más grasa subcutánea en especial en el torso. El corazón bombea menos sangre hacia el cuerpo, las arterias coronarias disminuyen su calibre. Decrece la actividad pulmonar, por lo que no se puede realizar tanto trabajo fuerte como en la juventud.
CONTINUIDAD Y CAMBIOS FÍSICOS.- MENOPAUSIA Y CLIMATERIO. La menopausia forma parte del climaterio y consiste en el cese de la ovulación y la menstruación. El climaterio consiste en la totalidad de efectos físicos y psicológicos que acompañan a las alteraciones hormonales de la madurez en ambos sexos. No existe algo equivalente a una menopausia masculina.
CONTINUIDAD Y CAMBIOS FÍSICOS.- MENOPAUSIA Y CLIMATERIO. Cambios y síntomas físicos.- En promedio, la menopausia comienza entre los 48 y 51 años de edad (puede ocurrir un poco antes o después). Al principio, la ovulación y el ciclo menstrual se vuelven impredecibles y luego cesan por completo. Se produce menos estrógeno. El útero se encoge con lentitud, disminuye gradualmente el tamaño de los senos.
CONTINUIDAD Y CAMBIOS FÍSICOS.- MENOPAUSIA Y CLIMATERIO. Entre los síntomas físicos, tenemos los bochornos y sudores nocturnos (directamente producidos por la disminución de estrógenos en la menopausia), cefaleas, mareos, palpitaciones y dolor en las articulaciones. Los sudores nocturnos pueden provocar insomnio. Apenas 15% de las menopáusicas pueden necesitar tratamiento para sus síntomas.
CONTINUIDAD Y CAMBIOS FÍSICOS.- MENOPAUSIA Y CLIMATERIO. Efectos emocionales inmediatos.- Los cambios físicos pueden acompañarse de cambios emocionales como la depresión y la sensación de ser menos femeninas por el cese de la función reproductora, en especial aquellas que no han tenido hijos. Según algunos investigadores, se ha reducido el % de mujeres que han presentado estos cambios emocionales en relación a años anteriores.
CONTINUIDAD Y CAMBIOS FÍSICOS.- MENOPAUSIA Y CLIMATERIO. Muchas mujeres tienen un sentimiento de liberación gracias a la menopausia al ya no tener que preocuparse por sus períodos menstruales ni por la posibilidad de embarazarse. Suele preocuparles más la posibilidad de la viudez antes que la menopausia. El contexto cultural también influye en los sentimientos de la mujer hacia la menopausia.
CONTINUIDAD Y CAMBIOS FÍSICOS.- MENOPAUSIA Y CLIMATERIO. Efectos a largo plazo.- Debido a la pérdida de estrógeno, se pueden producir 2 o 3 efectos a largo plazo: cambios en la masa ósea, en los genitales, y un riesgo de enfermedades coronarias. La masa mineral de los huesos alcanza su nivel máximo entre los 25 y 40 años, y se reduce a medida que vamos envejeciendo, pero la pérdida es 2 veces mayor y más rápida en las mujeres, produciendo una enfermedad llamada osteoporosis (pérdida de masa ósea y fragilidad de los huesos).
CONTINUIDAD Y CAMBIOS FÍSICOS.- MENOPAUSIA Y CLIMATERIO. La atrofia vaginal se debe a la reducción de estrógenos; los tejidos de la vagina, los labios y otros tejidos de los genitales femeninos se encogen, se vuelven más delgados y resecos. La vagina se acorta, se estrecha y disminuye la lubricación durante el coito, produciendo dolor o sangrado durante la relación sexual. Con reposición hormonal se alivian muchos de los síntomas. La relación entre la suspensión en la producción de estrógenos y el aumento de las enfermedades coronarias en las mujeres aún es controvertida.
CONTINUIDAD Y CAMBIOS FÍSICOS.- MENOPAUSIA Y CLIMATERIO. Cambios en los hombres.- En ellos se observan cambios en su interés y actividad sexuales, entre los 40 y 50 años. La magnitud de la alteración depende de la personalidad del individuo, de su estilo de vida y de los factores culturales. Disminuye la producción de andrógenos (testosterona) pero de forma muy gradual. Esporádicamente los hombres presentan síntomas como impotencia, micción frecuente y úlceras, lo cual puede provocarles pérdida de seguridad en sí mismos, estar cansados, irritables y deprimidos. Se dice que estos problemas pueden deberse a las variaciones hormonales, o a otra clase de tensiones psicológicas.
CONTINUIDAD Y CAMBIOS FÍSICOS CONTINUIDAD Y CAMBIOS FÍSICOS.- LA SEXUALIDAD EN EL PERÍODO DE LA MADUREZ. Los cambios fisiológicos y psicológicos que acompañan a la madurez influyen sobremanera en el funcionamiento sexual de hombres y mujeres. La satisfacción sexual depende en gran medida de cómo respondan a estos. Por lo general, durante la edad madura aminora la frecuencia de actividad sexual, sin embargo, muchos individuos sanos disfrutan una vida sexual satisfactoria hasta los 70 años.
CONTINUIDAD Y CAMBIOS FÍSICOS CONTINUIDAD Y CAMBIOS FÍSICOS.- LA SEXUALIDAD EN EL PERÍODO DE LA MADUREZ. La disminución en la actividad sexual se debe a estos cambios fisiológicos, pero también puede producirse por enfermedad: hipertensión, enfermedades coronarias, diabetes, problemas emocionales, efectos secundarios de los medicamentos para estas enfermedades. La falta de oportunidades debido a presiones profesionales y familiares también dejan a las parejas poco tiempo o energía para el sexo. La sexualidad es sustituida por la sensualidad: abrazar, tomar de la mano, acariciar reemplazan al acto sexual.
CONTINUIDAD Y CAMBIOS FÍSICOS CONTINUIDAD Y CAMBIOS FÍSICOS.- LA SEXUALIDAD EN EL PERÍODO DE LA MADUREZ. Los cambios fisiológicos en ambos sexos hacen que tengan algo de dificultad en conseguir el orgasmo, sin embargo como compensación los hombres maduros pueden mantener la erección durante más tiempo. A menudo aumentan la ansiedad y la insatisfacción sexual en los hombres de edad madura, debido al estrés del trabajo, el aburrimiento con una pareja sexual de muchos años, y una mala condición física. El haber tenido algún “fracaso” sexual también provoca ansiedad en el hombre. También colabora el suponer que sus conocidos disfrutan de una vida sexual satisfactoria.
SALUD Y ENFERMEDAD.- Conforme el cuerpo empieza a envejecer se hace más vulnerable a la enfermedad. Las personas de edad madura se percatan de su mortalidad cuando ellas o sus amigos se enferman.
SALUD Y ENFERMEDAD.- LAS BUENAS NOTICIAS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO Y LA SALUD. Solo 20 o 30% de las personas de más de 70 años muestran síntomas de cardiopatías. Apenas 10% de las personas mayores de 65 años contraen Alzheimer. Gran parte del deterioro cognoscitivo de los ancianos es atribuible a enfermedades que pueden atenderse. Es bueno para la salud ganar un poco de peso a partir de los 40 años, pero no debemos caer en la obesidad. Las personas no se vuelven caprichosas en la vejez, si ya lo son en la madurez, lo serán en la vejez.
SALUD Y ENFERMEDAD.- PRINCIPALES ENFERMEDADES EN LA MADUREZ. En EEUU los accidentes son la principal causa de muerte en la gente de edad madura. A lo largo del ciclo de vida, la mortalidad de los varones en cualquier edad duplica a la de las mujeres, ya que suelen trabajar en ocupaciones más peligrosas. También influyen factores psicológicos como la poca preocupación por su salud (se les ha enseñado que deben ignorar el dolor)
SALUD Y ENFERMEDAD.- PRINCIPALES ENFERMEDADES EN LA MADUREZ. Enfermedades cardiovasculares.- Incluyen cardiopatías, arterioesclerosis e hipertensión. A lo largo de la edad madura representan un riesgo mayor para los varones. Antes de la menopausia las mujeres están menos propensas a ataques cardíacos, gracias a la producción de estrógenos. Luego de la menopausia el riesgo aumenta, pero no iguala al de los hombres.
SALUD Y ENFERMEDAD.- PRINCIPALES ENFERMEDADES EN LA MADUREZ. Cáncer.- Es la segunda causa de muerte a nivel general, pero la primera entre las personas entre 45 y 64 años de edad. Afecta más a los hombres, y a aquellos que están en la madurez les afecta el cáncer pulmonar.
SALUD Y ENFERMEDAD.- PRINCIPALES ENFERMEDADES EN LA MADUREZ. Diabetes.- Es una enfermedad cuyo índice y gravedad aumentan en la madurez, y afecta a porcentajes similares de ambos sexos. Enfermedades respiratorias.- Los hombres son más propensos a la bronquitis, el asma y el enfisema. Otras enfermedades con menor incidencia son aquellas relacionadas con el VIH, así como la artritis.
SALUD Y ENFERMEDAD.- EFECTOS ACUMULATIVOS DE LOS HÁBITOS DE SALUD. La mayoría de las personas de edad madura no sufrirán ninguna de las enfermedades serias y mortales que acabamos de describir. Los buenos hábitos de salud permiten superar esta etapa de la vida sin mayores dificultades.
SALUD Y ENFERMEDAD.- EFECTOS ACUMULATIVOS DE LOS HÁBITOS DE SALUD. Hábitos de buena salud.- La longevidad (disminuir el proceso de envejecimiento) se atribuye a los hábitos de buena salud: dieta balanceada y nutritiva, suficiente ejercicio y cuidado regular de la salud, evitando el estrés. Algunos ejercicios como los aeróbicos aumentan la capacidad cardiaca y pulmonar, lo que suministra al organismo más oxígeno y más energía. El ejercicio regular disminuye el deterioro del tejido muscular, reduce la grasa corporal, previene el deterioro de las articulaciones y combate algunas clases de artritis.
SALUD Y ENFERMEDAD.- EFECTOS ACUMULATIVOS DE LOS HÁBITOS DE SALUD. Malos hábitos de salud.- Sus efectos acumulativos durante la juventud se manifiestan en la madurez. Uno de los malos hábitos que produce síntomas en la madurez es el tabaquismo: contribuye al cáncer, enfermedades respiratorias, cardiovasculares. Además de la nicotina, el humo del cigarrillo contiene 42 sustancias más capaces de producir cáncer. En EEUU, uno de cada 4 adultos fuma. La publicidad utilizada por las tabacaleras permite que el consumo de tabaco siga siendo elevado a pesar de la conciencia ciudadana de los daños que produce.
SALUD Y ENFERMEDAD.- EFECTOS ACUMULATIVOS DE LOS HÁBITOS DE SALUD. El consumo excesivo de cualquier estupefaciente, incluido el alcohol acarrea consecuencias a largo plazo. A medida que el hígado y los riñones envejecen, empiezan a eliminar menos eficientemente la acumulación extraordinaria de sustancias en el cuerpo. Su daño acumulativo empieza a hacerse evidente durante la madurez. El efecto del consumo de estas sustancias se agravan con otros hábitos como la desnutrición y la falta de ejercicio regular.
SALUD Y ENFERMEDAD.- ESTRÉS Y SALUD. El estilo de vida tiene una influencia profunda en la salud. El estrés es un factor importante en muchas de las enfermedades de la edad madura. Qué tipos de estrés son peligrosos? Por ejemplo: la muerte del cónyuge, divorcio, son los factores considerados como más estresantes por la sociedad en general. El estrés no se debe exclusivamente a los acontecimientos de la vida, sino también a la forma en la que los percibimos e interpretamos. Un mismo suceso puede ser estresante para una persona y ser un reto positivo para otra.
SALUD Y ENFERMEDAD.- ESTRÉS Y SALUD. La exposición esporádica a hechos de esta índole puede constituir un fuerte estímulo para continuar desarrollando la personalidad. Si un acontecimiento se anticipa o se espera puede causar menos estrés que si ocurriera de forma repentina. Los efectos de estos hechos son acumulativos: varios sucesos juntos serán más estresantes que si solo se presenta uno. El impacto de un suceso estresante depende de las circunstancias del momento, la alteración que cause en las rutinas diarias y hasta que punto representa un peligro personal.
SALUD Y ENFERMEDAD.- RAZA, POBREZA Y SALUD. Los grupos minoritarios y los pobres sobrellevan la carga más pesada de las enfermedades y la muerte. La mala salud de estos sectores está ligada a una mayor incidencia de conductas poco saludables que muchas veces les ayudan a sobrellevar las dificultades de su vida: tabaquismo, ingesta de alcohol, abuso de drogas y obesidad. Estos grupos también están expuestos a situaciones sociales más peligrosas. Además los grupos minoritarios, muchas veces no asisten a los servicios de salud, por considerarse marginados de los mismos, a veces incluso por dificultades de idioma.
CONTINUIDAD Y CAMBIO COGNOSCITIVO. El envejecimiento se acompaña de un deterioro de la actividad cognoscitiva, pero este es gradual. El deterioro serio se presenta a una edad mayor de la que se creía, y afecta a ciertas áreas del funcionamiento intelectual. Algunos aspectos de la inteligencia mejoran en la madurez, especialmente en aquellos adultos con formación universitaria que se mantienen activos. Algunas capacidades cognitivas relacionadas con el trabajo y la vida diaria se perfeccionan en la madurez.
CONTINUIDAD Y CAMBIO COGNOSCITIVO CONTINUIDAD Y CAMBIO COGNOSCITIVO.- INTELIGENCIA FLUIDA VS INTELIGENCIA CRISTALIZADA. La inteligencia fluida consta de capacidades que aplicamos al nuevo aprendizaje: memorización, razonamiento inductivo y la percepción de nuevas relaciones entre los objetos y los hechos. Se llama inteligencia fluida ya que estos procesos básicos fluyen hacia otras actividades intelectuales: reconocimiento, aprendizaje, análisis y resolución de problemas. La inteligencia fluida aumenta al cabo de la adolescencia o hasta el inicio de la adultez, y se deteriora gradualmente al suceder lo mismo con el sistema nervioso.
CONTINUIDAD Y CAMBIO COGNOSCITIVO CONTINUIDAD Y CAMBIO COGNOSCITIVO.- INTELIGENCIA FLUIDA VS INTELIGENCIA CRISTALIZADA. La inteligencia cristalizada es el conocimiento que se logra con la educación formal y con las experiencias de la vida en general, y que vamos acumulando con el tiempo. La inteligencia cristalizada suele mejorar a lo largo de la vida en quienes no sufren daño cerebral, mientras permanecen alertas y capaces de recibir información y de registrarla. Cuando se aplican pruebas para medir este tipo de inteligencia, las personas obtienen puntajes más altos cuando tienen entre 50 y 60 años, y no cuando tienen entre 20 y 30. El incremento de la inteligencia cristalizada compensa la decadencia de la inteligencia fluida.
CONTINUIDAD Y CAMBIO COGNOSCITIVO CONTINUIDAD Y CAMBIO COGNOSCITIVO.- INTELIGENCIA FLUIDA VS INTELIGENCIA CRISTALIZADA. Problemas de investigación.- Existen 2 tipos de estudios investigativos: los longitudinales y los transversales. Los longitudinales consisten en la realización de varias mediciones de los mismos individuos en el tiempo, y los transversales consisten en realizar las mediciones a varias personas de distinta edad. En un estudio transversal, los sujetos de menor edad obtuvieron mejores puntajes, pero hay que considerar que tuvieron una mejor educación formal, y tienen mejor alimentación y salud. A los de mayor edad se les educó de una forma muy distinta, dando prioridad a ciertas capacidades intelectuales como la memorización mecánica.
CONTINUIDAD Y CAMBIO COGNOSCITIVO CONTINUIDAD Y CAMBIO COGNOSCITIVO.- INTELIGENCIA FLUIDA VS INTELIGENCIA CRISTALIZADA. Según las investigaciones longitudinales, al parecer algunas clases de capacidades intelectuales tanto fluidas como cristalizadas, se mantienen intactas durante gran parte de la adultez, y empiezan a deteriorarse después de los 60 años. Los estudios longitudinales prolongados causan problemas. Es difícil conseguir que los participantes vuelvan para aplicarse constantemente las evaluaciones.
CONTINUIDAD Y CAMBIO COGNOSCITIVO CONTINUIDAD Y CAMBIO COGNOSCITIVO.- INTELIGENCIA FLUIDA VS INTELIGENCIA CRISTALIZADA. Entre el 45 y 60% de las personas mantienen en buen estado su capacidad intelectual global hasta bien entrados los 70 años, incluso un 10% a 15% tiene una mejoría en algunos aspectos entre los 73 y 76 años. Los individuos manifiestan una gran variación en su crecimiento y deterioro intelectuales. Algunos presentan una disminución en la fluidez verbal y el razonamiento numérico antes de cumplir 60 años. En general, las pérdidas durante la edad madura son muy limitadas. Incluso los puntajes obtenidos en pruebas de inteligencia aumentan hasta finales de los 30 o comienzos de los 40, se mantienen estables hasta mediados de los 50 o comienzos de los 60.
CONTINUIDAD Y CAMBIO COGNOSCITIVO CONTINUIDAD Y CAMBIO COGNOSCITIVO.- INTELIGENCIA FLUIDA VS INTELIGENCIA CRISTALIZADA. Consecuencias para el funcionamiento intelectual.- Muchos adultos conservan durante la edad madura un elevado nivel de actividad respecto a sus capacidades intelectuales. Algunas habilidades que se clasifican dentro de la inteligencia fluida se deterioran un poco más rápido en algunas personas, peor no es una consecuencia inevitable del envejecimiento. Este deterioro se relacionaba con la complejidad de la vida de los sujetos. Las habilidades intelectuales se conservaban mejor e incluso mejoraban en aquellos sujetos que tenían más oportunidad de estimulación ambiental, satisfacción en la vida, menos ruido en el ambiente, una familia intacta, interacción social e influencia cultural.
CONTINUIDAD Y CAMBIO COGNOSCITIVO CONTINUIDAD Y CAMBIO COGNOSCITIVO.- INTELIGENCIA FLUIDA VS INTELIGENCIA CRISTALIZADA. Un factor que si disminuye durante la madurez son las habilidades que exigen rapidez, debido al deterioro físico y neurológico. Sin embargo se compensa con la eficiencia y los conocimientos generales, especialmente en las actividades intelectuales que se practican de forma permanente. Adaptamos el desarrollo intelectual para atender las exigencias del ambiente. Se obtiene puntuaciones menores en pruebas de razonamiento abstracto, debido a que se coloca los problemas en su contexto y se los vuelve concretos.
CONTINUIDAD Y CAMBIO COGNOSCITIVO CONTINUIDAD Y CAMBIO COGNOSCITIVO.- INTELIGENCIA FLUIDA VS INTELIGENCIA CRISTALIZADA. Es evidente que uno de los factores centrales de la cognición durante la madurez es la riqueza de las experiencias de la vida, a diferencia de los jóvenes que están en una etapa en la que el aprender a manejar nueva información es un factor fundamental de adaptación. En cambio la cognición adulta debe medirse en base a la experiencia y la pericia.
CONTINUIDAD Y CAMBIO COGNOSCITIVO.- EXPERIENCIA Y PERICIA. Cuando una persona permanece intelectualmente activa, la edad aporta más conocimientos tanto declarativos (factuales) como procedimentales (información práctica o relativa a la acción) gracias al ejercicio y perfeccionamiento conscientes de las habilidades. Las habilidades expertas muestran mayor automaticidad con lo cual liberan la capacidad consciente del cerebro al mismo tiempo que disminuyen ciertas capacidades de la memoria y concentración.
CONTINUIDAD Y CAMBIO COGNOSCITIVO.- EXPERIENCIA Y PERICIA. Los expertos recuerdan mejor la información relevante y trascendente, pero tienen las mismas limitaciones que los principiantes en lo que se refiere al recuerdo del material desorganizado, no estructurado o sin relación con un problema en particular. La experiencia no garantiza la conservación de una habilidad. Con todo, la experiencia compensa el deterioro, y estas compensaciones permiten a los adultos maduros y ancianos mantenerse productivos en el trabajo. El desarrollo supone un intercambio: a medida que una habilidad se deteriora, otra mejora.
CONTINUIDAD Y CAMBIO COGNOSCITIVO.- EXPERIENCIA Y PERICIA. Una experiencia amplia no sólo tiende a aumentar la información, sino además a mejorar su organización, por ejemplo como efectuar de manera más eficiente un procedimiento técnico. Las pruebas cognoscitivas pocas veces miden los efectos que la experiencia tiene en el conocimiento y en la solución de problemas entre los adultos mayores.
CONTINUIDAD Y CAMBIO COGNOSCITIVO CONTINUIDAD Y CAMBIO COGNOSCITIVO.- LAS CAPACIDADES COGNOSCITIVAS SEGÚN EL CONTEXTO. Para los adultos maduros, el trabajo es el contexto en el que siguen desarrollándose sus capacidades cognitivas, las cuales están estrechamente vinculadas a las exigencias de su labor. Los que sin cesar afrontan los retos de la complejidad de su puesto alcanzan calificaciones más elevadas en las pruebas de flexibilidad intelectual que quienes realizan labores rutinarias. Cada vez es mayor la necesidad de flexibilidad en el ambiente de trabajo debido al cambio tecnológico. Esta flexibilidad intelectual es muy útil en áreas como la medicina, la ingeniería y la informática, en la que los conocimientos se vuelven rápidamente obsoletos.
CONTINUIDAD Y CAMBIO COGNOSCITIVO CONTINUIDAD Y CAMBIO COGNOSCITIVO.- LAS CAPACIDADES COGNOSCITIVAS SEGÚN EL CONTEXTO. En nuestros tiempos, los adultos maduros trabajan hasta edades más avanzadas (37 años de vida laboral), y cambian más frecuentemente de empleo, por lo que debido a que su instrucción formal concluyó hace algunos años, necesitan mantenerse actualizados para seguir desempeñándose eficientemente en sus trabajos.
CONTINUIDAD Y CAMBIO COGNOSCITIVO CONTINUIDAD Y CAMBIO COGNOSCITIVO.- CAMBIOS FUNCIONALES DE LA COGNICIÓN. Schaie indica que es la función de la inteligencia la que cambia con el tiempo y no su naturaleza. En la etapa de realización, utiliza sus habilidades cognitivas para tomar decisiones trascendentales: elegir cónyuge y una carrera. En la etapa de responsabilidad social, adopta funciones ejecutivas donde sus decisiones influyen en la vida de muchas personas. Por último en la etapa de la vejez, se hace una evaluación de lo desempeñado. En conclusión, los cambios intelectuales consisten básicamente en la orientación de la inteligencia y en la forma de aplicarla, no se trata en absoluto de un deterioro de las facultades intelectuales.