Ensayo de Argumentación

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Transcripción de la presentación:

Ensayo de Argumentación Español

Conceptos El ensayo persuasivo o argumentativo presenta información, en la cual el escritor adopta una posición positiva o negativa frente al tema. Esta información tiene que estar sustentada, justificada o apoyada a través de los argumentos.

Características La intención comunicativa: persuadir al destinatario, convencerlo para que acepte y se adhiera a las ideas propuestas. Es decir, es intentar cambiar, reforzar la posición del receptor La estructura del ensayo persuasivo o argumentativo contiene: Introducción, Tesis, argumentos, conclusión. Lenguaje: utiliza recursos retóricos destinados a influir sobre el receptor y convencerlo.

Estructura de la Argumentación TESIS: Es la idea principal del discurso y debe expresar claramente la posición del orador, sin ambigüedades. ARGUMENTOS: Los argumentos demuestran la validez de la tesis, deben ser pertinentes y ceñirse estrictamente al tema; además, deben ser objetivos y no tratar de expresar simplemente una opinión. CONTRAARGUMENTOS: se dan específicamente en debates. El emisor presenta una posición y el receptor otra. CONCLUSIÓN: Tiene dos parte: primero, una síntesis de los argumentos más importantes; segundo, una opinión sobre el tema que se está tratando.

Tipos de Argumentos Argumento de autoridad Emitidos por científicos o instituciones reconocidas. Ejemplo: Tesis: La región del austro ecuatoriano estuvo habitada desde un período muy anterior al siglo XII. Argumento: Las excavaciones realizadas en esta región por el equipo de arqueológico de la Universidad de Cuenca, han encontrado utensilios pertenecientes a grupos humanos que vivieron en la zona en el siglo X.

Argumento de Experiencia El escritor expone su propia experiencia personal o la de otras personas para comprobar lo que sostiene. Ejemplo: Tesis: La televisión es un importante medio de educación no formal. Argumento: Gran parte de la información que tengo acerca de otros países del mundo y de su gente, su cultura, su modo de vida, no procede tanto de los libros sino de la televisión.

Argumento de Tradición De sentido común, es decir, proviene del conocimiento colectivo y de los principios aceptados como válidos por la sociedad. Ejemplo: Tesis: El papel fundamental de las mujeres es el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos. Argumentos: Desde el comienzo de la humanidad, los varones han sido quienes proveen de alimentos y vestuarios mediante la caza y la pesca, mientras que las mujeres han permanecido en el hogar cuidando de los hijos.

Argumentos Emotivos Consiste en una apelación a los sentimientos, las emociones, los afectos del receptor para convencerlo por medio del miedo, la compasión, la ternura, el terror. Ejemplo: Tesis: No es conveniente protestar contra una determinada medida del gobierno. Argumento: Esta protesta seguramente será utilizada por agitadores extremistas para crear un caos social que nos afectará a todos.

Argumento de Causa El argumento de causa prueba la validez de la tesis mediante causa / efecto. Este tipo de argumentación es el que se utiliza en el campo de la ciencia, aunque no es exclusiva de ella. Ejemplo: Tesis: Es conveniente rotar los cultivos para proteger el suelo de daños irreversibles. Argumentos: Cada clase de vegetal extrae del suelo ciertos nutrientes y devuelve otros. Si se siembra varias veces el mismo vegetal, los nutrientes que éste necesita se agotará y el suelo se volverá estéril. Si, por el contrario, se siembra alternadamente diferentes vegetales, el terreno se mantendrá fértil por tiempo indefinido.

EJEMPLO ¿Sabía usted que una propaganda de licor puede incitar a que su hijo adolescente consuma alcohol? ¿Sabía usted que un joven es muy vulnerable a la publicidad? La publicidad de bebidas alcohólicas en la televisión se debe prohibir, debido a que transmiten ideas equivocadas y nocivas para el público joven (Tesis)

Argumento 1 En cada canal de la televisión ecuatoriana se transmite un promedio diario de 75 minutos de publicidad que alienta al consumo de alcohol, con imágenes que expresan valores importantes para los jóvenes y adolescentes: personalidad, alegría, romance, amistad.

Argumento 2 Existe estudios de la Universidad de Princeton que demuestran que los adolescentes pasan gran parte de su tiempo libre mirando televisión, y los expertos de psicología juvenil sostienen que los adolescentes son especialmente sensibles a la publicidad.

Argumento 3 Datos estadísticos demuestran que: (de cada 10 jóvenes, 7 consumen bebidas alcohólicas), lo que afecta a una gran mayoría de la población juvenil en el Ecuador; esto se ha transformado en un grave problema social.

Argumento 4 La experiencia de algunos países (Noruega y Suecia) que han prohibido la publicidad de bebidas alcohólicas comprueban que se ha registrado una importante disminución en el consumo de alcohol por parte de los jóvenes.

Contraargumento Algunos sostienen que esta prohibición atenta contra la libertad de expresión. Sin embargo, no puede permitirse una libertad ilimitada, pues toda libertad termina donde comienza el derecho de otros, a estar protegidos de mensajes que afecten su desarrollo emocional y psíquico.

CONCLUSIÓN Teniendo en cuenta todos estos hechos, es urgente que se apruebe la ley que prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en la televisión; puesto que, los intereses económicos de las compañías productoras de bebidas alcohólicas no pueden prevalecer sobre la seguridad de nuestros jóvenes y su calidad de vida.