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Transcripción de la presentación:

Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORA: VACA ECHEVERRÍA SANDRA CRISTINA.

MSC. DENICE BARRIONUEVO TEMA: EL CUENTO INFANTIL COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA FORTALECER LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DEL habla y escucha DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 4 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL “ISABEL VENDRAMINI” DE LA CiuDAD DE QUITO DURANTE EL AÑO LECTIVO 2013 – 2014. Directora MSC. DENICE BARRIONUEVO Codirector DR. OSWALDO ORTIZ

PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA SOBRE EL TEMA DE INVESTIGACIÓN ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO DETERMINACIÓN DE HIPÓTESIS VERIFICACIÓN DE HIPÓTESIS ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS A TRAVÉS DE PROCEDIMIENTOS ESTADÍSTICOS INFORME DE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO I EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA INSUFICIENTE ESTIMULACIÓN DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DEL HABLA Y ESCUCHA FALTA DE CONOCIMIENTOS DE LAS EDUCADORAS EN LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS POCA ESTIMULACIÓN EN EL HOGAR EL POCO TIEMPO DISPONIBLE DE LAS EDUCADORAS, PARA APLICAR TÉCNICAS QUE ESTIMULEN LA COMUNICACIÓN DE LOS NIÑOS LOS NIÑOS NO DESARROLLEN DE MANERA NORMAL LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DEL HABLA Y ESCUCHA

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿De qué manera el cuento infantil fortalece las habilidades comunicativas del habla y escucha de los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro Infantil “Isabel Vendramini de la cuidad de Quito en el año lectivo 2013 – 2014?

OBJETIVOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVO GENERAL Analizar las características y clasificación que tiene el cuento infantil y su contribución al mejoramiento de las habilidades comunicativas. OBJETIVO GENERAL Determinar el nivel de las habilidades comunicativas del habla y escucha de los niños de 3 a 4 años del Centro Infantil “Isabel Vendramini”. Determinar como el cuento infantil utilizado como estrategia metodológica, incide en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas del habla y escucha de lo niños y niñas de 3 a 4 años del Centro Infantil “Isabel Vendramini de la cuidad de Quito. Identificar el nivel socioeconómico de las familias y su influencia en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los niños. Identificar si las docentes conocen y utilizan técnicas y actividades con el cuento, para favorecer el proceso comunicativo de los niños. Aplicar técnicas y actividades con los cuentos a fin de estimular y favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA Las habilidades comunicativas del escucha y el habla son parte fundamental del ser humano. Es necesario estimular las habilidades comunicativas del escucha y habla para un óptimo desarrollo. Son niños y niñas de escasos recursos económicos, que gran parte del día pasan en el Centro Infantil. Los beneficiarios directos son los 19 niños y niñas que asisten al Centro Infantil.

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA HABILIDADES COMUNICATIVAS DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA INFANCIA JEAN PIAGET Y LAS HABILIDADES COMUNUCATIVAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DE 3 A 4 AÑOS FACTORES NEUROLÓGICOS

EL CUENTO INFANTIL ESTRATEGIA PERSPECTIVA PEDAGÓGICA PERSPECTIVA LÚDICA PERSPECTIVA COMUNICATIVA ESTRATEGIA TÉCNICAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS

HIPÓTESIS El cuento infantil utilizado como estrategia metodológica, incide en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas del habla y escucha de los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro Infantil “Isabel Vendramini”.

VARIABLES Habilidades comunicativas del habla y escucha DEPENDIENTE INDEPENDIENTE El cuento infantil como estrategia metodológica

CAPÍTULO III METODOLGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN CUALI – CUANTITATIVO PRE – EXPERIMENTAL TIPO DE INVESTIGACIÓN PRE TEST POST TEST POBLACIÓN Y MUESTRA SON LOS 19 NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 4 AÑOS Y LAS 10 DOCENTES DEL CENTRO INFANTIL

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS TEST TELEPRE CUESTIONARIO ESTRUCTURADO ENCUESTA

ANÁLISIS ENCUESTA APLICADA A DOCENTES PREGUNTA Nº 2 ¿Según su criterio cómo considera al cuento? ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN De las 10 maestras más de la mitad consideran al cuento infantil una estrategia, 2 maestras lo consideran un método, una maestra considera que es una técnica y otra maestra que es una actividad, de modo que el cuento infantil es una estrategia, siempre y cuando se apliquen técnicas, actividades y se plantee un objetivo. Nº de maestras Fuente: Encuesta aplicada a maestras

ANÁLISIS DEL TEST TELEPRE APLICADO COMO PRE Y POST TEST 1. PUNTAJE OBTENIDO PRE-TEST POST-TEST En el pre test se observa que 14 niños, el 73%, obtienen puntajes entre 13 y 32 puntos lo cual refleja que la mayoría de niños tuvieron dificultad con el test de lenguaje En el post test se observa que después de la aplicación del cuento infantil como estrategia metodológica las puntuaciones suben ya que 16 niños, el 84%, obtienen puntuaciones entre 40 y 74 puntos, evidenciando que hubo un mejor desempeño en post test.

COMPROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS Hipótesis alternativa (Ha) Hipótesis nula (Ho) El cuento infantil utilizado como estrategia metodológica no incide en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas del habla y escucha de los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro Infantil “Isabel Vendramini”. Hipótesis El cuento infantil utilizado como estrategia metodológica incide en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas del habla y escucha de los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro Infantil “Isabel Vendramini”. Hipótesis alternativa (Ha) El cuento infantil utilizado como estrategia metodológica, incide positivamente en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas del habla y escucha de los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro Infantil “Isabel Vendramini”.

COMPROBACIÓN DE LA HIPOTESIS

COMPROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS INTERPRETACIÓN: El cuento infantil aplicado como estrategia metodológica incide de forma positiva en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas del habla y escucha en los niños y niñas de 3 a 4 años del Centro Infantil “Isabel Vendramini”.

CAPÍTULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES El 60% de las maestras consideran el cuento infantil una estrategia, el 20% un método, y otro 20% entre una técnica y actividad, de modo que el cuento, dentro de la educación preescolar es considerado por la mayoría de docentes una estrategia. La mayoría de los niños de tres a cuatro años del Centro Infantil Isabel Vendramini, con respecto a su nivel de habla y escucha antes de la intervención con el cuento infantil, se encontraban en niveles que requerían de una intervención de apoyo y refuerzo para mejorar su desarrollo con respecto a las competencias del lenguaje. Con de la verificación de la hipótesis se pudo comprobar, que la intervención que se realizó con los niños utilizando el cuento infantil como estrategia metodológica para fortalecer las habilidades comunicativas tuvo resultados positivos, ya que no solo subieron su puntuación, sino que gran parte de ellos mostró un mejor desempeño, en el lenguaje comprensivo y expresivo.

RECOMENDACIONES Para que el cuento infantil sea una estrategia metodológica se recomienda a las maestras planificarlo al menos una vez a la semana tomando en cuenta los siguientes elementos didácticos: objetivos, actividades, recursos, espacio y motivación. Siempre que se lee o se narra un cuento a los niños este tiene que tener alguna finalidad o propósito, es decir, que no se lo haga por llenar algún espacio, sino más bien que el cuento transmita algún valor, enseñanza, que invite al diálogo y que fomente las habilidades de los niños. Con respecto al lenguaje comprensivo (escucha) y al lenguaje expresivo (habla) se sugiere a las maestras que continúen estimulando estos mediante cuentos, juegos, diálogos con los niños etc., con la finalidad que mejore el proceso comunicativo de los niños.

¡¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!