COORDINACION DE FORMACION SOCIOCULTURAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PROCESO CREATIVO INSPIRACION SUBITA LA TEORIA DEL ASOCIACIONISMO EL
Advertisements

Une los 9 puntos, trazando 4 líneas, sin despegar la mano del papel.
Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el origen del PROCESO CREATIVO. Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el.
Tipos de pensamiento.
Teoría tridimensional de la inteligencia escolar
H. Gil DOMP - EUI INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Seis sombreros para pensar EDWARD DE BONO
3 Pensamiento abstracto. . MODO IMODO D VERBAL: usa palabras para describirNO VERBAL: es conciente de la cosas, pero le cuesta trabajo.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL ROSARIO Grado: Undécimo Profesora: Diana Ximena Díaz Cerón. Horas de clase planeadas: 10 horas Componente del núcleo temático:
Pensamiento divergente y convergente
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL ROSARIO Grado: Undécimo Profesora: Diana Ximena Díaz Cerón. Horas de clase planeadas: 10 horas Componente del núcleo temático:
RAZONAMIENTO COMPLEJO
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 1 Esquemas Mentales Autora: Arq. Denise Morales Billini, Ma ES Presentador: Julio Perier, DEA-IS, Ph.D.
Problemas resueltos FUNDAMENTOS DE ELECTROMAGNETISMO Miguel Alfonso Ramos Sánchez Codigo: E b v a.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Creatividad es La capacidad para generar Soluciones Originales y novedosas Ver lo que todos ven Pensar lo que nadie más ha pensado. Hacer lo que nadie.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
H. Gil DOMP - EUI INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
FACTORES GENÉTICOS Y BIOLÓGICOS FACTORES SOCIALES FACTORES PERSONALES ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES MENTALES INTELIGENCIA.
ESTRATEGIAS DE META COGNICIÓN.. META COGNICION  CONCEPTOS ASOCIADOS  Las estrategias cognoscitivas son actividades mentales, no siempre conscientes,
Metodología de la investigación
DE PRIMERO Y SEGUNDO GRADO Diseño: M. en C. Juan Adolfo Alvarez Mtz.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
El Texto Expositivo Narración literaria Diario de vida Enciclopedias.
Programación Avanzada
PENSAMIENTO LATERAL - Es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera imaginativa. - Es la.
Escriba el nombre de la actividad o tema
Mapas mentales Aprender y enseñar con Basado en la presentación del Mgr. Jorge Grigoriu Siles.
Karla Vanessa Usuga Gamboa Sebastián Piedrahita Vargas 9°D
Aprendizaje Basado en problemas
Pasos para crear un videotutorial.
“Lenguaje y Pensamiento”
Unidad 6. Capítulo IV. Puntos ordinarios y puntos singulares.
La intervención educativa
Andrea Restrepo Tarazona Especialización Gerencia de Talento Humano
CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y DESCUBRIMIENTO
La mejor definición de innovación y creatividad quizás es la de William Coyne: “La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que.
QUÉ ES LA CREATIVIDAD La creatividad se puede definir como la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. Es el pensamiento abierto divergente siempre.
Paul Mc Lean. Paul McLean, creador del modelo del cerebro triuno, descubre tres estructuras o sistemas cerebrales: reptil o básico, límbico y neocortex;
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CHONTALPA MATERIA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ALUMNOS CRISTELL GUADALUPE CERINO LANDERO JAVIER RAUL NISHIMURA GARCIA.
CREATIVA ESTRATEGIAS PARA INNOVAR
INTRODUCCION A LA CREATIVIDAD Desde los orígenes de la humanidad, la creatividad ha tenido un papel muy importante en la vida y en el desarrollo de la.
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
EL PENSAMIENTO SEGÚN EDWAR DE BONO INTEGRANTES JOSE PACOMPIA ZAVALA SHARIFF KIARA ALPILCUETA ROMERO EDITH ROXANA LABAN CHAMANA CATHERINE VALERIA GONGORA.
Atención: modalidades ES EL PROCESO POR EL CUAL PODEMOS DIRIGIR NUESTROS RECURSOS MENTALES SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DEL MEDIO, LOS MÁS RELEVANTES, O BIEN.
Textos Expositivos Clasificación.
No todos reconocen el cambio cuando lo ven
COMPONENTES WEB TEMA: variables.
ESCUELA DE SECRETARIADO Y ASISTENTE DE GERENCIA
Identificadas por el Dr. Roger Sperry -Especializado en la percepción global, sintetizando la información que le llega, en funciones como: imaginar, crear,
PREPARATORIA OFICIAL NO. 49
ACTITUD ANTE EL PROBLEMA.
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
LA CREATIVIDAD EN LOS PROYECTOS
Lego en Tu Empresa OBJETIVOS
National University College Division Online Tema: Aportaciones de la psicología a la sociedad moderna Tarea: 7.1 SOS-1010 Prof. Lorena Llerandi Sheila.
ACTIVIDAD 3 PRESENTADO POR: BOYACÁ ANGIE KATHERINE ID: DEISY NATHALY ZACIPA ID: GUZMÁN BERMÚDEZ RODOLFO ID: DOCENTE: ARGENIZ BELLO.
05/05/ Docente: Aurora Chumpitaz Mozombite HEMISFERIOS Y LOBULOS CEREBRALES.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Presentación del Método a emplear en los Manuales de Catequesis, pertenecientes al Templo “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
Mapas mentales Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
QUÉ ES CREATIVIDAD? Capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta.
PENSAMIENTO SISTEMICO Recurso esencial para la creatividad y el manejo en la terapia familiar “Ningún ser humano es una isla en sí mismo; cualquier ser.
EL MÉTODO Y LAS TECNICAS DE ESTUDIO PROF. JOSÉ RAMOS.
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. FORMA TRADICIONAL DEL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ha centrado su atención en la transmisión de hechos,
Capacidades del Aprendizaje María del Socorro Gaitán Nicolás.
CREATIVIDAD DEL VENDEDOR. LA CREATIVIDAD EN LAS VENTAS QUE SON LAS VENTAS CREATIVAS? ¿EN QUE DIFIEREN DE LAS VENTAS NORMALES? EN LA ACTUALIDAD, HAY MILLONES.
Transcripción de la presentación:

COORDINACION DE FORMACION SOCIOCULTURAL PRESENTA: PENSAMIENTO LATERAL Y PENSAMIENTO VERTICAL LA CREATIVIDAD”... “Es un componente esencial del PENSAMIENTO que contribuye a diversificar el uso de la mente”.

INTRODUCCION EL PRESENTE TRABAJO EXPONE BREVEMENTE EL TEMA DE PENSAMIENTO LATERAL Y VERTICAL. ESTA BASADO EN LA PROPUESTA DE EDWARD DE BONO. QUE ESPIPULA 2 FORMAS EN LAS CUALES PODEMOS UTILIZAR NUESTRA MENTE.

PENSAMIENTO VERTICAL O LINEAL PENSAMIENTO Actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo. Podríamos también definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla. PENSAMIENTO VERTICAL O LINEAL PENSAMIENTO LATERAL

PENSAMIENTO VERTICAL El pensamiento lineal o vertical hace referencia a la forma tradicional en la que se conoce que funciona este proceso, es decir, aquella que se desarrolla generalmente durante la época escolar y en donde se aplica la lógica de manera directa y progresiva. El hemisferio izquierdo del cerebro humano es el responsable de razonar en forma secuencial (que sigue un esquema fijo)   y temporal, permitiéndonos llegar a conclusiones sin tener que evaluar las estrategias posibles para resolver determinados problemas.

Además Es selectivo se encamina a las ideas Se mueve en solo una dirección Esta basado en la secuencia de ideas Cada paso tiene que ser el correcto Sigue los caminos mas evidentes Es analítico y categórico Excluye lo que no parece relacionado con el tema.

PENSAMIENTO LATERAL Por lo contrario el pensamiento lateral se desarrolla en el hemisferio derecho del cerebro, es analógico, atemporal y no sigue una secuencia, es decir, emplea diferentes esquemas para llegar a la  solución de una dificultad o problema.

Y TAMBIEN ES: Creativo y divergente Diseña su propia directriz Salta de un tema a otro desordenadamente Analiza y admite los errores Sigue caminos menos evidentes Busca la solución es proactivo Explora hasta lo mas lejano al tema Categoriza y clasifica las variables Rompe los modelos Es asociativo y llega al punto desde diferentes ángulos Utiliza un proceso probabilístico

CONCLUSIÓN Según esta explicación de Edward De Bono una persona podría entonces tener ambos tipos de pensamiento sin embargo siempre habrá alguno que se desarrolle mas basado en su propia percepción de la vida. Además de que puede desarrollar aquel que no donine. Y tu como crees que es tu proceso de pensamiento vertical o lateral?

Gracias compañeros Por su atención, suerte, the next