El texto y sus propiedades

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Transcripción de la presentación:

El texto y sus propiedades

¿Qué es un texto? Es la unidad máxima de comunicación. Decimos máxima porque es autosuficiente, y no necesita apoyarse en otra unidad para comunicar. Los textos no tienen unos límites fijos. Depende. ¿De qué depende? De lo que queramos comunicar: puede bastar una palabra, un poema, un cuento, una novela, un artículo periodístico, o una enciclopedia…

Lo más importante Pero lo más importante para que un texto lo sea es que debe COMUNICAR. Para ello, el emisor y receptor tienen que entenderse.

Pongamos ejemplos No estaría bien divulgar un nuevo avance científico en el periódico a través de un poema, ¿verdad? Contra la gripe vacuna descubierta. Científicos de EEUU estuvieron muy alerta.

Pongamos ejemplos (2) Quedaría raro que una ley (texto jurídico-administrativo) estuviera escrita como si fuera una publicidad QUÉDENSE CON LA REVÁLIDA, MÁS BUENA, BONITA Y BARATA. QUE ME LA QUITAN DE LAS MANOS.

LIBRERÍA BILLY ANUNCIA UN FUTURO PROMETEDOR EN LA CASA DEL CLIENTE Pongamos ejemplos (3) Imaginaos el poco éxito que tendrían unas instrucciones para montar un mueble de IKEA utilizando un texto periodístico informativo. LIBRERÍA BILLY ANUNCIA UN FUTURO PROMETEDOR EN LA CASA DEL CLIENTE “El éxito de la unión de las baldas con el panel trasero, clave para la victoria de la estantería”, anunció el fabricante

¿Contarías un cuento en una entrevista de trabajo? Pongamos ejemplos (4) ¿Contarías un cuento en una entrevista de trabajo? Érase una vez un chico que nació en el año 2000 y que perdió dos dientes jugando en un tobogán (...)

¿Cuáles son las propiedades de un texto? La clave Los ejemplos anteriores os parecían una extravagancia porque no respetan las propiedades que todo texto debe tener. ¿Cuáles son las propiedades de un texto?

Las 4 propiedades del texto LA TIPOLOGÍA LA ADECUACIÓN LA COHERENCIA LA COHESIÓN

Las 4 propiedades del texto Aunque ya conocéis aspectos concretos de cada una de las propiedades, es cierto que NUNCA las habéis estudiado con la profundidad que se exige ahora.

¿Y cómo deben estudiarse? ¿Cuál es el objetivo final de todo esto? Mentalízate de que se trata de que averigües, dado un texto concreto, si se cumplen las propiedades o no se cumplen. Y, muy importante, tendrás que identificar las marcas lingüísticas que nos informan si se cumple o no determinada propiedad.

RECUERDA Tienes que priorizar en el estudio de este tema DÓNDE están presentes las propiedades en el texto, y decir si cumplen su objetivo o, por el contrario, no lo cumplen.

VAMOS AL LÍO Hay mucho que estudiar. No perdamos tiempo. Sólo quiero recordaros que este TEMA es muy importante, porque podrás aplicarlo a tu comentario de texto. Empezamos.

1) LA TIPOLOGÍA TEXTUAL Pues eso: lo primero es identificar el tipo de texto y comprobar si se adapta realmente a lo que queremos comunicar.

1) LA TIPOLOGÍA TEXTUAL Hay muchas maneras de CLASIFICAR textos. En primer lugar, existe la TIPOLOGÍA TEXTUA BÁSICA, que ya debes conocer.

1) LA TIPOLOGÍA TEXTUAL

1) LA TIPOLOGÍA TEXTUAL A partir del uso que le dan los hablantes a esta tipología básica, se van creando (lentamente, en un proceso evolutivo) tipos de textos institucionalizados que responden a una necesidad concreta y que adoptan sus propios nombres (“periodísticos, publicitarios, jurídico- administrativos…) . Aquí se incluirían también los literarios. Veamos esta posible clasificación:

1) LA TIPOLOGÍA TEXTUAL

Por tanto, lo principal de esta primera propiedad: 1) LA TIPOLOGÍA TEXTUAL Por tanto, lo principal de esta primera propiedad: IDENTIFICAR EL TEXTO y COMPROBAR si se adapta a lo que dicho texto quiere comunicar.

2) La adecuación Esta segunda propiedad valora si el texto es adecuado a la situación comunicativa y a las normas sociales, personales y lingüísticas en las que se produce el acto comunicativo.

2) La adecuación ¿Qué hay que considerar en la PROPIEDAD DE LA ADECUACIÓN? Varios aspectos: registro formal/informal, el vocabulario empleado, lenguaje oral/escrito, fórmulas de cortesía, presentación del texto... Veamos el siguiente cuadro:

2) La adecuación

2) La adecuación Aquí hay aspectos que ya has estudiado, como el registro formal/coloquial. Pero convendría profundizar en las características del lenguaje oral / lenguaje escrito, que aún no las hemos estudiado. Lo haremos más adelante. Pasemos a la tercera propiedad.

3) La coherencia Es la propiedad que garantiza que el texto se perciba como una unidad, y que todas sus partes están unidas. Es la propiedad que hace que cuando leemos distintas partes de un texto tengamos la impresión de estar leyendo el mismo texto (lo que no ocurre cuando leemos partes de distintos libros, o la guía telefónica, por ejemplo).

3) La coherencia También aparece esta propiedad cuando, leyendo un texto, tenemos la sensación de no estar siempre en el mismo punto, es decir, que el texto avanza con elementos novedosos. Esta tensión entre la permanencia (lo sabido) y el desarrollo temático (lo novedoso) recibe el nombre de progresión temática.

3) La coherencia Por supuesto, la manera de organizar las partes de un texto, o cómo está estructurado, son aspectos que afectan a la COHERENCIA TEXTUAL

3) La coherencia Y ahora la tabla:

¿Es este texto coherente? 3) La coherencia ¿Es este texto coherente? “Yo compré un Ford. Un coche en el que el presidente recorrió los Campos Elíseos era negro. El dialecto inglés negro ha sido ampliamente discutido. Las discusiones entre los presidentes terminaron la semana pasada. La semana tiene siete días. Todos los días alimento a mi gato. Los gatos tienen cuatro patas. El gato está sobre el felpudo. Felpudo tiene siete letras

4) La cohesión La propiedad de la cohesión es la que conecta y enlaza los distintos enunciados de un texto. Asegura la interrelación de los elementos lingüísticos en la estructura superficial del texto. Es decir, en el texto anterior se cumplía la propiedad de la cohesión, pero no así la de coherencia.

4) La cohesión Digamos que es la propiedad que garantiza que, para que un texto COMUNIQUE, deben estar bien conectados sus enunciados.

Existen dos grandes recursos de COHESIÓN: 4) La cohesión Existen dos grandes recursos de COHESIÓN: 4.1) Recursos semántico-textuales (recuerda: SEMÁNTICA= significado de palabras y enunciados). 4.2) Recursos sintáctico-textuales (recuerda: SEMÁNTICA= significado de palabras y enunciados).

Bueno, esto se complica algo, pero no demasiado. Probemos de nuevo: 4) La cohesión Bueno, esto se complica algo, pero no demasiado. Probemos de nuevo: Los recursos de cohesión pueden ser SEMÁNTICOS O SINTÁCTICOS. ¿Te acuerdas de las diferencias entre SEMÁNTICA Y SINTAXIS?

4) La cohesión SEMÁNTICA: trata del significado de la palabra. SEMA= significado. SINTAXIS: aspectos lingüísticos, no de significado.

4) La cohesión Por ejemplo: dentro de la propiedad de la cohesión, veamos dos recursos de cohesión muy comunes. Federico García Lorca falleció a los 38 años en Granada. Los restos del poeta granadino siguen sin exhumarse desde que murió. El escritor compuso una elegía a su amigo poeta Ignacio Sánchez Mejías cuando este falleció. La compuso en 1935, y se la dedicó a la familia del torero.

4) Procedimientos de cohesión

4) Procedimientos de cohesión

4) Procedimientos de cohesión

4) Procedimientos de cohesión

4) La cohesión Recordad el objetivo: identificar los recursos de cohesión para valorar si se cumple la PROPIEDAD DE LA COHESIÓN en un texto dado.

4) La cohesión RECUERDA TAMBIÉN, PARA ACABAR, QUE LAS PROPIEDADES DE LOS TEXTOS SON CUATRO.

PARA ACABAR ¿ALGUNA PREGUNTA?

UN CONSEJO PONTE A PRACTICAR

FIN