FRANCISCO DUMLER CUYA Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento 29 de abril de 2016 PRINCIPIOS DE EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE LAS EPS.

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Transcripción de la presentación:

FRANCISCO DUMLER CUYA Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento 29 de abril de 2016 PRINCIPIOS DE EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE LAS EPS

“Nuestra prioridad son las personas”

PRINCIPIOS DE EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE LAS EPS CONTENIDO 1. Aspectos generales 2. Principios 3. Conclusiones

4 1. ASPECTOS GENERALES: POBLACIÓN Y COBERTURA POBLACIÓN Y COBERTURAS CON SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO SEGÚN ÁMBITOS URBANO Y RURAL – 2014 Fuente: ENAPRES 2014 Elaboración: Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial (*): La cobertura de saneamiento en el área rural, solo incluye conexiones domiciliarias y letrinas. Reto: Población no servida rural principalmente dispersa (74,000 CCPP con <200 hab.)

5 1. ASPECTOS GENERALES: CALIDAD DE LOS SERVICIOS Bajo nivel de micromedición (54%) EPS sobreendeudas (141% de índice de endeudamiento) i ii 46% Agua no facturada 46% Agua no facturada 1/ El análisis incluye todas las EPS del Perú, excepto SEDAPAL por presentar características diferentes (30%). Débil gestión de recursos humanos (Personal no capacitado, alta rotación) iv Inadecuado manejo comercial y financiero iii La mayor parte de las EPS aún no proveen servicios con la calidad necesaria ni tienen una generación y un manejo adecuado de recursos GESTIÓN DE LAS EPS / Solo 45% del agua residual es tratada 88% de hogares accede a agua potable solo durante 16 horas diarias.

6 1. ASPECTOS GENERALES: INVERSIONES 6 TRANSFERENCIAS Y EJECUCIÓN MVCS, (Millones de S/) S/ 8,837 (2011 – 2015) Fuente: PNSU, PNCR, MVCS INVERSIÓN PÚBLICA EN SANEAMIENTO (Millones de S/ ) Fuente: SIAF * Incluye los tres niveles de gobierno Entre agosto 2011 y diciembre 2015, el MVCS ha transferido y ejecutado S/ MM para más de proyectos de agua y saneamiento Entre agosto 2011 y diciembre 2015, el MVCS ha transferido y ejecutado S/ MM para más de proyectos de agua y saneamiento

PRINCIPIO 1: INVERSIONES SEGÚN UNA PLANIFICACIÓN Optimizar la capacidad instalada y no privilegiar la nueva infraestructura. Estrechar coordinación entre ejecutor y operador. Priorizar el enfoque de gestión y la priorización de los servicios. Utilizar PMO y planes de desarrollo locales (desarrollo urbano) como documentos básicos para la planificación de las inversiones. Visión territorial. Fortalecer capacidades técnico-profesional en todas las fases entre la planificación y la ejecución de inversiones: pre inversión, expediente técnico, adjudicación, supervisión y; monitoreo y seguimiento. 7 Incorporar a la planificación de inversiones visión del desarrollo urbano y competitividad de las ciudades

9 EPS con regular desempeño (18%) 12 EPS con bajo desempeño (25%) 28 EPS con muy bajo desempeño (57%) 1/ Incluye la transparencia en la gestión, atención al cliente, gestión social e institucional 2/ Incluye sostenibilidad financiera y económica, desempeño global del Plan Maestro Optimizado / metas de gestión (DGPMO) y fortalecimiento institucional o clima laboral. Fuente: OTASS (2016). Informe de Resultados de Gobernabilidad y Gobernanza 2014 de las EPS del Perú. Gobernanza: sin mejoras de indicadores de sostenibilidad económica ni cumplimiento del PMO. El clima laboral es negativo debido la rotación de los directivos y el bajo nivel de las remuneraciones. PRINCIPIO 2: ENFOQUE CORPORATIVO EN LA GESTIÓN Al 2014, la gobernanza 1/ y gobernabilidad 2/ en las EPS es limitada. Ninguna EPS es calificada con buen desempeño.

9 Actualmente, el financiamiento de obras se sostiene a través de: tarifas cobradas a los usuarios, recursos de los gobiernos subnacionales y transferencias de programas del MVCS (PNSU y PNSR). El nivel tarifario debe garantizar la sostenibilidad financiera, permitiendo una suficiente cobertura de los costos operativos y mantenimiento. Promover capacidad de ahorro en las EPS para financiar inversiones prioritarias. PRINCIPIO 3: TARIFA Y SOSTENIBILIDAD Las tarifas medio principal para cubrir O&M y financiar inversión.

10 PRINCIPIO 4: VISIÓN DE MEDIANO Y LARGO PLAZO Proyectar plan de inversiones y metas comerciales considerando flujo de ingresos por tarifas que a mediano – largo plazo converjan a una gestión autosostenible de la EPS. Disminuir relación de trabajo para mejorar cobertura financiera del pago de deuda y reducir la dependencia de los subsidios a la inversión con recursos del Tesoro Público. Programación adecuada de mantenimientos preventivos para no poner en riesgo la sostenibilidad de la infraestructura existente. RELACIÓN DE TRABAJO, Privilegiar las condiciones del servicio (cobertura/calidad) versus ejecución de obra

Principales resultados en el primer año de la EPS Moquegua en el RAT (2015) Se alcanzó una utilidad de S/153,550 después de más de 10 años con pérdidas. Se incrementó la recaudación en 8%, alcanzado S/ 530,488. Se amplió el servicio en Chen Chen para un total de 1,500 familias. Se implementó la PTAP Yunguyo, cuyo caudal de tratamiento es de 70 l/s. Ello, ha reducido los costos de energía eléctrica en S/ 13,000 por año. 11 RM VIVIENDARM VIVIENDA RM VIVIENDA RM VIVIENDA Periodo 2015 RM VIVIENDARM VIVIENDA RM VIVIENDA Periodo 2016 PRINCIPIO 5: PLANES DE REFLOTAMIENTO La OTASS ha incorporado 7 EPS en el régimen de apoyo transitorio con la finalidad de mejorar su gestión y lograr su reflotamiento

Fijar política de financiamiento de las inversiones en el sector. La participación interna (recursos públicos y tarifas) y externa de recursos, debe darse buscando inversiones sostenibles alineadas con las metas de cobertura y calidad de servicios a establecerse a nivel nacional y regional, tomando en consideración la gestión de la infraestructura existente y su funcionamiento. Pacto de largo plazo. Revisar política de Tarifas y Subsidios para alinearla con la política de financiamiento que se establezca. Llevamos 11 años sin resolver los temas de FONAVI. Lograr la articulación de los 3 niveles de gobierno, que participan en las inversiones, para que la asignación de recursos responda a metas de coberturas y de calidad a establecerse a nivel nacional y regional, buscando sostenibilidad. Rol de la participación privada; directorios más abiertos y técnicos y, recursos humanos con mejores niveles remunerativos. Lograr que la estrategia de inversiones se focalice principalmente en la gestión de la infraestructura existente, su funcionamiento y calidad de los servicios, buscando sostenibilidad. Eficiencia es clave. CONCLUSIONES 12