COMERCIALIZACIÓN PRODUCTOS TURÍSTICOS RESPONSABLES

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Transcripción de la presentación:

COMERCIALIZACIÓN PRODUCTOS TURÍSTICOS RESPONSABLES Vías innovadoras de comercialización del turismo responsable y las TIC   Mesas Redondas Obra Social La Caixa Salvador Palomo Pérez

TEMAS CLAVES PARA ESTRATEGIAS PROMOCIONALES EN PRODUCTOS TURÍSTICOS DE BASE SOCIAL (Julio 2008) Uso de instrumentos tradicionales de promoción turística aplicados al turismo de base social. Fortalecimiento de canales de distribución de productos turísticos de base social. Agentes alternativos de intermediación. Potenciación de las Estrategias de comunicación de los productos turísticos de base social.

ANÁLISIS DE SITUACIÓN ESTRATEGIAS PROMOCIONALES EN PRODUCTOS TURÍSTICOS DE BASE SOCIAL (Julio 2008) Las cadenas de comercialización en el mercado turístico son muy largas (aumento de precios y dificultad penetración) Inexistencia de estructuras receptivas competitivas y de calidad. No existe un sistema claro, integrado y homogéneo que permita identificar si está consumiendo productos de turismo responsable. Inexistencia de una concentración de la oferta del turismo responsable mediante la agrupación en Centrales de Viajes. Aunque las TIC aumenta la complejidad, también supone una oportunidad para la penetración y promoción de nuevos turismo específicos o temáticos, al existir la posibilidad de agrupar ofertas más pequeñas y realizar comercialización conjunta on line. Aumento del peso de los viajes independientes en la configuración del mercado turístico y aumento de las posibilidades para “productos independientes” de acceder a esa demanda.

COMERCIALIZACION TURÍSTICA TRADICIONAL Tipo de Oferta Canal y Medios Tipo de Demanda Cadena de Comercialización Tradicional Proveedores de Servicios Turísticos en Origen (Alojamiento, Restauración y Complementaria) TT.OO. Agentes de Viaje Cliente en Destino

PROBLEMAS COMERCIALIZACIÓN TURISMO RESPONSABLE Tipo de Oferta: No existe una definición clara del tipo de productos que se engloban. Sin producto, no hay comercialización TIC Canal y Medios: No se suele tener acceso fácil y diferenciado a GDS - ¿Es posible acceder a nuevos medios mediante TIC? - ¿Es necesario abandonar canales tradicionales? Tipo de Demanda: Desconocimiento Motivación y Atomización/Desestructuración de la misma.

IDEAS CLAVE COMERCIALIZACIÓN TURISMO RESPONSABLE Los problemas en la comercialización del turismo responsable persisten independientemnete del uso de las TIC El uso de las TIC en la comercialización del turismo responsable implica oportunidades y amenazas. Es mejor rescatar la idea de comercialización innovadora (no sólo uso TIC) en el turismo responsable (combinación de medios)

VENTAJAS COMERCIALIZACIÓN TURISMO RESPONSABLE CON TIC En 2008 el 64% de los internautas utilizaron servicios relacionados con viajes y alojamiento. El 70% de los usuarios tiene alta confianza en Internet a la hora de contratar vuelos o reservar plazas de hotel. Según el estudio Consumer Travel Trends Survey, publicado por PhoCusWright, el año 2007 ha sido el primero en el que los viajes en Estados Unidos se han comprado más en Internet (51%), que a través de los canales convencionales. Esta cifra alcanzará un 56% en el 2008 y un 60% en el 2009

VENTAJAS COMERCIALIZACIÓN TURISMO RESPONSABLE CON TIC Tendencias en Mercado Turístico Europa On Line. Miles mill. € Fuente: Carl H. Marcussen, Centre for Regioanl and Tourism Research

VENTAJAS COMERCIALIZACIÓN TURISMO RESPONSABLE CON TIC Distribución Geográfica Mercado Turístico Europa On Line 2005 Fuente: Carl H. Marcussen, Centre for Regioanl and Tourism Research

COMERCIALIZACIÓN TURISMO RESPONSABLE MEDIANTE TIC Posicionamiento en Buscadores: Uso de Concursos On Line - Alianzas Portales Multimedia y Sectoriales (Youtube…): Tripadvisor ¿Creación CanalResponsable? Blogosfera. Creación de redes viajeras Redes Sociales Web 2.0.: Compitravel, Subastas y Otros Portales y Medios Digitales: Boletines Turismo Virtual vs. Turismo Responsable