LA BRÚJULA PERDIDA Valores y límites en la Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Advertisements

+ Juventud y estudio. + OBJETIVOS Conocer los valores del estudio Motivar a los jóvenes a que sean responsables en el cumplimiento de sus obligaciones.
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
LOS VALORES.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
Tener FINES significa actuar en determinada dirección hacia una meta prefijada. Un determinado FIN sugiere orden, metas, objetivos y propósitos, por tanto,
ETICA o FILOSOFIA MORAL. INTRODUCCION ORIGEN E HISTORIA DEFINICIÓN Y OBJETO La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de.
Es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, las cosas, detalles, mentiras, objetivos, cosas, casas y todo aquello concerniente.
Profesor Joseph E. STIGLITZ Profesor Amartya SEN
LOS JOVENES Y SUS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO PERSONAL GENERADO POR EL PLANTEAMIENTO DE UN PROYECTO DE VIDA COHERENTE.
Jóvenes, aprendizajes y universidad
Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo
Aristóteles. Objetivo: Conocer, la metafísica, teoría del conocimiento, antropología y ética. Profesor: Miguel Jaque.
LOS VALORES.
El Problema de la Justicia Amartya Sen
LA VOCACION ¿QUE ES LA VOCACION?.
Psicología del Aprendizaje
10 Leyes del trabajo en equipo
EN BUSCA DE LA FELICIDAD
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
Derechos Humanos y garantías Cátedra A Página web
Informes: Rocio López Fourcade
IDENTIDAD & PROYECTO DE VIDA
La Boutique Del PowerPoint.net
Vida en equipo Principios de acción
DÍA DE LA PAZ.
Platón Vale la pena despertar.
CONEXIONES: UNA MIRADA A LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
UNIDAD EDUCATIVA «LA ESCUELITA»
ORTEGA Y GASSET ( ).
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
Organizaciones en la post-modernidad
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA.
ASESORAMIENTO CON ENFOQUE CONDUCTISTA.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
Narrativo Argumentativo Expositivo Descriptivo
DESARROLLO Y PERSONALIDAD. TEORÍAS PSICODINÁMICAS Psicoanálisis Sigmund Freud.
DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD
PSICOLOGÍA INDUSTRIAL PSICOLOGÍA  Concepto  Líneas de acción  Modelos Psicológicos ING. RAÚL W. CARRIÓN CORNEJO.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
PRINCIPIOS DE ÉTICA SU NATURALEZA E IMPORTANCIA. ÉTICA Ciencia práctica y normativa que estudiaracionalmente lo bueno y lo malo de los lo malo de los.
Plan Operativo de una investigación
SUPUESTO MAESTRO/A AL.
CONEXIONES: UNA MIRADA A LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Saber ser Saber hacer Saber conocer Estructura Componentes
Algo más que puro instinto
Ética y Política ARISTÓTELES.
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Instrumentos de Evaluación y su aplicación en Educación Básica
LA POLÍTICA, EL PODER, EL ESTADO
CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS
BIOETICA ES EL ESTUDIO SISTEMÁTICO DE LA CONDUCTA HUMANA, EN EL ÁREA DE LA SALUD, ANALIZADA A LA LUZ DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS MORALES.
Proceso Formativo.
Proceso Formativo TD al cubo
CURSO EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
El cristiano y la política.
“Necesitamos un nuevo modo de pensar, para resolver los problemas causados por el viejo modo de pensar”… Albert Einstein.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
LA INFORMACIÓN FINANCIERA PREPARADA SOBRE LA BASE DE LOS VALORES HISTÓRICOS Y PRESENTADOS A TRAVÉS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS, BRINDA INFORMACIÓN VALIOSA.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos.
Proceso Formativo.
(Valores de enfermería). VALORES son aquellas cualidades, virtudes o características de una acción, una persona o un objeto que se consideran típicamente.
SOCIOAFECTIVIDAD, VALORES Y SEXUALIDAD. SOCIOAFECTIVIDAD La socioafectividad es una relación de interdependencia entre los seres humanos que viven en.
CAMINO A LA VERDAD.  EL MÉTODO CIENTÍFICO TRAERÁ COMO CONSECUENCIA OBLIGADA LA GENERACIÓN DE RESULTADOS OBJETIVOS, DE UNA VERDAD ABSOLUTA  ESTE MÉTODO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SECRETARIALES ESCUELA DE SECRETARIADO EJECUTIVO ADMINISTRATIVO.
Lic. Nelva Asencios Tarazona.. ÉTICA ETHOS: ( griego) morada Lugar donde vivimos Carácter--- modo de ser que se Adquiere a lo largo de la vida Ética orienta.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
Transcripción de la presentación:

LA BRÚJULA PERDIDA Valores y límites en la Educación

¿Por qué aparece el tema de los valores tan inevitablemente? El gran tema del ser humano es que para ser “humano”, necesita ser un “buen” ser humano. ¿Por qué aparece el tema de los valores tan inevitablemente? ¿QUÉ SON LOS VALORES?

LOS VALORES SON CUALIDADES, ESENCIALES O NO, NECESARIAS PARA LA PERFECCIÓN DEL SER O DE LA ACCIÓN.

Presentan tres dimensiones: DIMENSIÓN OBJETIVA: desde la realidad. DIMENSIÓN SUBJETIVA: desde el que percibe. DIMENSIÓN “IDEAL”: desde la perfectibilidad.

VALORES ESENCIALES Y NO ESENCIALES PROPIOS DE LA CONDICIÓN HUMANA AMOR JUSTICIA LEALTAD VERDAD CREADOS POR LA CONDICIÓN HUMANA ECONÓMICOS ARTÍSTICOS DE CONFORT LEGISLATIVOS

NOTAS PROPIAS DE LOS VALORES ESENCIALES SON NECESARIOS SON PERMANENTES SE DESCUBREN – NO SE CONSTRUYEN ASUMIDOS CONSTITUYEN LA “VIRTUD” GENERAN LÍMITES DE PROTECCIÓN LIBERAN AL SER HUMANO (EL “OTRO”) SUBLIMACIÓN Y VALORES. OTRA VISIÓN

LOS LÍMITES SON LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS VALORES

LOS LÍMITES HACEN DAÑO CUANDO: NO LOS FUNDAMENTA UN VALOR-RAZÓN SON EXCESIVOS NO SON SUFICIENTES SE PROPONEN DE UN MODO INADECUADO: POR EL LENGUAJE POR EL MODO POR EL LUGAR Y EL TIEMPO

LOS LÍMITES HACEN BIEN CUANDO: TIENEN UN VALOR-RAZÓN QUE LOS JUSTIFICA SON LOS NECESARIOS Y SUFICIENTES SE PROPONEN: CON LENGUAJE APROPIADO CON UN MODO APROPIADO EN LUGAR ADECUADO EN EL TIEMPO Y CIRCUNSTANCIA ADECUADOS

LOS INSTRUMENTOS PARA RESOLVER LA VIDA VEGETALES: TROPISMOS: INNATOS MECÁNICOS ANIMALES: INSTINTOS: SERES HUMANOS: PULSIONES PROPIAS DE LA CONDICIÓN HUMANA DIRECCIONALES AMBIVALENTES EDUCABLES NO MECÁNICAS: RESPONSABLES

LA “RAZÓN” ES EL GRAN INSTRUMENTO PARA RESOLVER LA VIDA HUMANA Qué entendemos por “RAZÓN”

¿QUÉ HACER CON EL “DESEO”? REPRESIÓN= “NO POR NO” PERMISIVIDAD= “SÍ POR SÍ” AUTOGOBIERNO= “NO POR SÍ”

PARA LOGRAR CAMBIOS DE CONDUCTA “TEORIA DEL CAMBIO”: *DIMENSIÓN COGNITIVA: QUE LO PROPUESTO SEA RAZONABLE *DIMENSIÓN AFECTIVA: QUE LO PROPUESTO SEA QUERIBLE *DIMENSIÓN CONDUCTUAL: QUE LO PROPUESTO SEA REALIZABLE CONSIGNA CONCRETA *SOBRE LA BASE DE LA EXPERIENCIA VIVIDA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA “VALORES Y LIMITES. LA BRÚJULA PERDIDA”. J.C.Labaké. Editorial Bonum. Buenos Aires. “LA REVOLUCIÓN DE LA SENSATEZ”. J. C. Labaké. Editorial Aguilar. Buenos Aires.