Reforma universitaria y privatización del conocimiento

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Transcripción de la presentación:

Reforma universitaria y privatización del conocimiento Democracia, mediocridad y razón tecnocrática en la universidad peruana

La mediocridad como enemigo Antes de la promulgación de la ley universitaria 30220 el enemigo a derrotar en la universidad peruana era la mediocridad. Para vencerlo proponía completar la razón democrática que se recogía del grito de Córdoba (1918), con una segunda reforma que sumara a la democracia la calidad en la educación universitaria. La razón democrática de Córdoba había atendido al acceso, el gobierno de la universidad y la pluralidad de los contenidos de enseñanza.

La mediocridad como enemigo Pero se había agotado en la derrota del dominio oligárquico sin poder establecer un nuevo modelo universitario. De esta lucha son hijos los intentos reformistas de 1919, 1931, 1946 y 1961. Hasta coronarse en el Córdoba tardío de 1983. En todos ellos se busca implementar las banderas de la primera reforma pero se deja de lado la calidad.

Los gobiernos democráticos Como resultado de los sucesivos intentos reformistas se instalan gobiernos democráticos en la universidad. Sin embargo, en casi todas (públicas principalmente) son gobiernos que no están preocupados por la calidad. La democracia sin calidad produce mediocridad. El interés por el conocimiento es reemplazado por el interés corporativo de los miembros del claustro.

Los gobiernos democráticos A ello contribuye la radicalización política estudiantil/docente entre 1960 y 1990 que usa las reivindicaciones corporativas para fines políticos “revolucionarios” que terminan haciendo daño a la universidad y a la revolución. “La universidad se convierte de espacio de todos en tierra de nadie” (Edmundo Murrugara) El estado abandona la universidad.

La razón democrática Objetivo: juntar democracia con calidad. Reacción contra la mediocridad y la privatización inicial (DL 882). Producto del debate (2002-2009) diagnósticos (2002 y 2006) y proyectos de ley (2002, 2005, 2009 y 2013). Resultado: Ley Univesitaria 30220 (2014).

La privatización chicha DL 882 produce el caos en la universidad peruana. Produce una hemorragia que multiplica las universidades de aprox. 30 en 1990 a 142 en la actualidad. (“El negocio rápido”) Pero esta privatización (salvo contados casos) tampoco produce calidad. Universidades de tiza y pizarra. Sin embargo, la irrupción privatizadora no solo afecta la oferta privada sino también la pública, potenciando los grupos internos que quieren “vender” los servicios educativos. Surgen mafias que lucran con la pobreza de las universidades públicas. El escándalo ha sido tal en la última década que los gobiernos deben intervenir.

Cruce de caminos El proyecto de ley que da origen a la 30220 es resultado (casi literal) del debate producido entre el 2002 y el 2009: la razón democrática. Comunidad, autonomía, regulación, gobierno, est. académica, régimen de estudios, docencia, estudiantes, investigación, control de las privadas. Pero es cruzado por una segunda ofensiva privatizadora: Sunedu.

Sunedu: historia desconocida Avanzado el proyecto de ley con su propio órgano regulador: Consejo Nacional de Universidades (CNU). (autoregulación) J. Saavedra: cambia votos del PN por inclusión del Sunedu en vez del CNU. Autoregulación vs regulación desde arriba. Obj. Control político de la tecnocracia neoliberal de las Universidades Públicas para eliminarlas como espacio de cuestionamiento e integrarlas subordinadamente a su modelo económico.

Epílogo Estamos en un cruce de caminos. Razón democrática: avance a medias. Mediocridad: golpeada pero no desparecida. Razón tecnocrática: emergente aunque no tan poderosa. Indispensable: levantar las banderas de la democracia, la calidad y la autonomía para continuar con el proceso histórico de la reforma universitaria