DIRECTOR: ING. CÉSAR SEGOVIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTEGRANTES: NOVOA TAFUR, EINSTEIN MANUEL RODRÍGUEZ POSTIGO, JULIO CESAR.
Advertisements

Lcda. Yraida Nava Lcda. Yanerey Pineda Lcda. Nathaly Verde Maracaibo, febrero 2016.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA: CONTABILIDAD, AUDITORIA Y FINANZAS TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PRESENTADO COMO.
“ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO BASADO EN LA METODOLOGÍA DEL MODELO DE NEGOCIO CANVAS PARA LA GESTIÓN DE LAS EMPRESAS PRIVADAS DE TRANSPORTE ESCOLAR.
 El marketing se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa en relación con el precio, la promoción, la distribución y la venta de bienes.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
TEMA: «EL ROL DEL CUIDADOR EN EL ADULTO MAYOR
TRABAJO DE TITULACIÓN INGENIERO COMERCIAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
“ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA MEJORAR LA CONDUCTA SOCIAL EN ADOLESCENTES DE 12 A 14 AÑOS DEL BARRIO GUAMANI”. Autor: Lcda. CASTILLO DE LA ROSA FRANCIS.
Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE”
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERO COMERCIAL “DESARROLLO DE LOS PROCESOS DEL DEPARTAMENTO DE APOYO ADMINISTRATIVO DEL.
CARRERA DE INGENIERIA EN MERCADOTECNIA
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
ACCIONES.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Análisis de Mercados Internacionales
ELABORAR UN MODELO DE ESTRATEGIA FINANCIERA PARA ALIANZA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. DE LA CIUDAD DE QUITO.
ELABORADO POR: Gina Alexandra Oviedo Naveda
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO   DISEÑO DE UN MODELO DE SERVICIO PARA FARMAENLACE EN SUS DOS UNIDADES DE NEGOCIO BAJO.
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Universidad de las Fuerzas Armadas
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO TESIS DE GRADO PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERA EN FINANZAS, CONTADORA.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS,
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
ESTUDIO DE LA VULNERABILIDAD DEL EMPLEO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
DEFENSA DEL TRABAJO DE TITULACIÓN
AUTOR: ARIAS ARAGÓN, KARINA NATALI DIRECTORA: ING. PINEDA, ROSARIO
AUTORES: RAUL ALFONSO MONSALVO – LUCAS JOSÈ MEJIA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del Tema Nombre del Ponente: Director:
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio Carrera de Ingeniería en Mercadotecnia Proyecto de titulación previo a la obtención.
Seminario de Titulación (4)
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
PLAN DE TRABAJO DE GRADO
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
Dices: Distinguida mesa del jurado calificador
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del tema Nombre de los autores: CONGRESO GEEA 2018.
Nombres de los Autores:
AUTOR: FLORES MOGOLLÓN, JOHNNY DOUGLAS
PRESUPUESTO CIUDADANO 2018
TIPOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Investigación exploratoria Investigación cualitativaInvestigación concluyente Investigación descriptiva Investigación.
INSTITUCION ESQUEMA DEL INFORME FINAL DEL TRABAJO DE INVESTIGACION (TESIS) Carátula externa Hoja de respeto Carátula interna Dedicatoria Índice.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Iquitos, Perú, Junio, 2019 FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA “Impacto de la Implementación de Facturación Electrónica en Pequeñas y Medianas.
Diseño Ejecución y Evaluación de Proyectos Docente: Ing. Diego Caiza V.
Nombre del ponente: Director:
VIABILIDAD COMERCIAL ESTUDIO DE MERCADO. EL MERCADO Es la relación establecida por las fuerzas de la oferta y la demanda. Elementos del Mercado Consumidor.
Transcripción de la presentación:

DIRECTOR: ING. CÉSAR SEGOVIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS   CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN DE TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL TEMA: IMPACTO ECONÓMICO DEL COMERCIO INFORMAL EN LOS NEGOCIOS FORMALES DE LA PARROQUIA DE SANGOLQUÍ, CANTÓN RUMIÑAHUI AUTOR: MAURICIO ANDRÉS CARRIÓN QUELAL DIRECTOR: ING. CÉSAR SEGOVIA OPONENTE: ING. KARLA BENAVIDES SANGOLQUÍ, NOVIEMBRE 2016

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Objetivos específicos Determinar el impacto económico del comercio informal en los negocios formales de la parroquia de Sangolquí mediante la aplicación de un estudio de mercado que permita definir mejoras a favor del desarrollo comercial de este sector. Identificar la evolución en el tiempo del comercio informal en Sangolquí. Identificar la participación de comerciantes que contribuyen y evaden al pago de tributos en Sangolquí. Determinar la situación actual de ventas del sector formal en Sangolquí Comparar la variación de precios de productos similares entre comerciantes formales e informales de Sangolquí. Identificar el interés en cursos de capacitación por parte del GAD Rumiñahui. Objetivo General

MARCO TEÓRICO Teorías de salarios por subsistencia Teorías de la economía informal Teorías de la evasión de impuestos

HIPÓTESIS Hipótesis H1: El incremento de comerciantes informales está relacionado con la participación de comerciantes que evaden tributos al año en Sangolquí. Hipótesis H0: El incremento de comerciantes informales no está relacionado con la participación de comerciantes que evaden tributos al año en Sangolquí. Hipótesis H1: La ganancia percibida por el sector formal está relacionada con la variación de precios en productos similares entre comerciantes formales e informales Hipótesis H0: La ganancia percibida por el sector formal no está relacionada con la variación de precios en productos similares entre comerciantes formales e informales

METODOLOGÍA 1.- Definición del problema 6.- Elaboración y presentación del informe 2.- Desarrollo del enfoque del problema 5.- Análisis de datos 3.- Formulación del diseño de investigación 4.- Recopilación de datos

POBLACIÓN N Comerciantes

MUESTRA Z= 2,05 p= 0,5 q= 0,5 e = 0,06 n = 292 comerciantes

ENCUESTA

RESULTADOS OBTENIDOS

8.- ¿Tiene algún tipo de permiso para vender sus productos?

5.- ¿Qué tiempo lleva ejerciendo su actividad económica?

8.- ¿Cuánto paga usted aproximadamente de tributos al año?

10.- ¿Actualmente su negocio se ha visto afectado por disminuciones en ventas?

11.- De acuerdo a su percepción, indique en qué porcentaje estima usted que han disminuido sus ventas últimamente

12.- ¿Cuál cree usted que es la razón por la cual han decrecido sus ventas?

17.- Porcentaje de variación de precios de productos de informales- formales

18.-¿Cuánto es la ganancia que obtiene a la semana en la venta de sus productos?

19.- ¿Estaría de acuerdo en recibir cursos de capacitación por parte del GAD Rumiñahui?

Método estadístico Prueba no paramétrica (Correlación de Spearman) Cálculo de coeficientes Prueba de normalidad (Kolmogorov-Smirnov) Prueba no paramétrica (Correlación de Spearman)

COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS H1 Hipótesis H1: El incremento de comerciantes informales está relacionado con la participación de comerciantes que evaden tributos al año en Sangolquí.  Hipótesis H0: El incremento de comerciantes informales no está relacionado con la participación de comerciantes que evaden tributos al año en Sangolquí. Pregunta 8. ¿Cuánto paga usted aproximadamente de tributos al año? Pregunta 5. ¿Qué tiempo lleva ejerciendo su actividad económica? Nivel de significancia: 4%

COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS Hipótesis H1: El incremento de comerciantes informales está relacionado con la participación de comerciantes que evaden tributos al año en Sangolquí. r s= 0,502 r s ≠ 0; se rechaza H0 y se acepta H1.

COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS H1 La ganancia percibida por el sector formal está relacionada con la variación de precios en productos similares entre comerciantes formales e informales H0. La ganancia percibida por el sector formal no está relacionada con la variación de precios en productos similares entre comerciantes formales e informales Pregunta 16. Señale cuánto es la ganancia que obtiene a la semana en la venta de sus productos Pregunta 15. ¿Cuál es el precio de sus productos de mayor rotación?

COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS Hipótesis H1. La ganancia percibida por el sector formal está relacionada con la variación de precios en productos similares entre comerciantes formales e informales de Sangolquí. r s= -0,633 r s ≠ 0; se rechaza H0 y se acepta H1.

Propuesta Implementar un plan de reubicación de comerciantes de la calle Desarrollar alianzas estratégicas institucionales Diseñar un plan de publicidad Implementar un programa de capacitaciones

PROPUESTA

PROPUESTA

CONCLUSIONES La evolución del comercio informal en el tiempo refleja una tendencia creciente a partir del año 2013, siendo el 25,86% la cifra de mayor alza correspondiente al periodo 2015-2016 de quienes llevan ejerciendo sus actividades comerciales por no más de 12 meses, este periodo resulta ser el más significativo de incremento con relación a los demás años. La participación de comerciantes que tributan en Sangolquí representa el 80,14% mientras que el 19,86% restante de comerciantes no contribuyen al pago de tributos. Esta evasión significa una menor contribución para el Estado y para el Gobierno Autónomo Descentralizado de Rumiñahui. Los resultados indican que el 97,40% del total de comerciantes formales manifiestan tener disminuciones en sus ventas, mientras que el 2,60% indican que no. Las causas de mayor frecuencia son la situación económica del país y la presencia de comerciantes informales. Los comerciantes formales en su mayoría consideran una reducción de sus ventas en más del 50%, esta afectación converge en las ganancias percibidas, siendo el rango de 1 a 50 dólares la que mayor parte de comerciantes obtienen de ganancia a la semana. Se identificó variaciones en varios productos de manera que los productos ofertados en el sector informal resultan ser más baratos que los que venden comerciantes formales.

Recomendaciones Establecer de manera conjunta con el Municipio de Rumiñahui una planificación que implique la reubicación de los comerciantes formales e informales que ejercen sus actividades económicas en las calles de Sangolquí Orientar los beneficios que conlleva el pago de tributos cuando se ejerce una actividad económica, de esta forma se contribuye a los Gobiernos locales y nacionales Con la apertura de un nuevo espacio destinado a los comerciantes de la calle, se requiere del control de agentes municipales para evitar que nuevos comerciantes se sitúen en las calles céntricas de Sangolquí y desarrollen sus actividades económicas Establecer un mecanismo de control para que los productos que ofertan los comerciantes sean regularizados en cuanto a precio, cantidad y calidad

GRACIAS