Comprensión de lectura
Objetivos de esta clase: En esta clase podrás: Aplicar conceptos de comprensión lectora Recordar metodología de resolución de la comprensión lectora Reforzar temas e ideas centrales.
METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN Ten en cuenta, las siguientes recomendaciones: a) Efectúa párrafo por párrafo, una lectura global, rápida; sin detenciones ni regresiones, lo más concentradamente que puedas. b) Después de cada párrafo, reflexiona acerca de lo leído; determina el tema (a qué se refiere el fragmento) y su idea principal (qué afirma sobre ese tema). Intenta sintetizarlo en brevísimas palabras; si es necesario, subraya sólo las palabras claves (nunca oraciones completas, sólo lo fundamental).
c)Responde paso a paso los ejercicios propuestos, apoyándote exclusivamente en el texto. d) Antes de responder, reflexiona acerca de los enunciados y asegúrate de haberlos entendido a cabalidad.
Analiza cada una de las alternativas planteadas, comprende su sentido y verifícalas con los datos del texto que estás trabajando.
RECUERDA QUE… La PSU de lenguaje y comunicación mide más del 70% de tu comprensión lectora. - La comprensión de lectura es una área transversal a las demás áreas, por lo tanto, si aplicas adecuadamente las herramientas lectoras tus resultados repercutirán positivamente en el desempeño de las otras pruebas de selección.
La COMPRENSIÓN LECTORA ES UNA HABILIDAD que podemos ejercitar y conducir a buenos resultados. TEXTO lo asociamos a un conjunto de ideas, cúmulo de información, una estructura. La definición que debes manejar es la que nos ofrece el DEMRE. TEXTO: Unidad de comunicación cerrada y autónoma. Frente a esta definición debemos tener en cuenta que: - El texto contiene la información necesaria para responder las múltiples preguntas que se hagan de él. No es correcto aplicar conocimientos previos ni mucho menos valorar subjetivamente su contenido.
El texto, ya sea oral o escrito, se organiza de acuerdo a una estructura básica (plan estructural) 1) Introducción: presenta el tema, problemas, preguntas, intenta llamar la atención del lector. 2) Desarrollo: profundiza y entrega nuevos antecedentes sobre el tema presentado. 3) Conclusión: sintetiza lo tratado, entrega respuestas o soluciones, presenta reflexiones por parte del autor.
TEMA, IDEA CENTRAL. El tema es un concepto sintético, puntal y que se encuentra presente a lo largo de todo el texto. La idea central, en cambio, una idea más desarrollada o explicativa de lo tratado. Para identificar estos elementos recuerda aplicar las siguientes preguntas: TEMA: ¿De qué me habla el texto? IDEA CENTRAL: ¿Qué se dice de ese tema?