Tecnologías de la información y la comunicación En la educación universitaria
Teorías del aprendizaje Siemens 2004 Cognitivismo Conductismo Constructivismo Basada en la teoría del caos, redes, complejidad y auto organización. Está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital Conectivismo Sin TIC Uso de las TIC http://www.humanasvirtual.edu.ar/wp-content/uploads/2013/12/Siemens2004-Conectivismo.pdf
Fase activa: materiales digitalizados, plataformas, aplicaciones web… Aprendizaje Ubicuo La educación yo no se limita netamente a la institución, se da en diferentes lugares Burbules 2009 Aulas porosas Lion 2012 Aulas sin muros, donde se pueda mirar hacia afuera, y crear un espacio con la tecnología. El docente utiliza TIC en diferentes etapas del desarrollo de un contenido – Gaerlls 2000 Fase pre activa: de preparación, de búsqueda de información, diseño de materiales, actividades… Fase activa: materiales digitalizados, plataformas, aplicaciones web… Fase post activa: recepción de trabajos, envió de comentarios y correcciones, atención de consultas virtuales…
Modelo TPACK Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento Desarrollado 2006 - 2009 por los profesores Mishra y Koehler, de la Universidad Estatal de Michigan. Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz http://canaltic.com/blog/?p=1677 https://inforeducacion.wordpress.com/modelo-tpack/
http://www.digitaula.com/wp-content/uploads/2012/06/Planificaci%C3%B3n-de-actividades-con-TIC-e1339762025481.jpg
Cuál es la finalidad del Taller Elaborar material didáctico utilizando TIC Elaborar material instructivo Como lo voy a distribuir Diseño de actividades: qué harán los alumnos: qué aplicaciones utilizarán, cómo trabajarán, cuáles son los criterios de evaluación, cómo voy a evaluar la actividad (diseño de rúbrica) De que manera voy a realizar la devolución En todas las instancias utilizamos TIC