LA NOVELA DESDE LA DÉCADA DE LOS SETENTA A LA ACTUALIDAD

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Transcripción de la presentación:

LA NOVELA DESDE LA DÉCADA DE LOS SETENTA A LA ACTUALIDAD EDUARDO MENDOZA

PANORAMA LITERARIO I  Con la llegada de la democracia, la novela se hace más fácil y accesible de manera que se comienza a extender y a popularizar como el género más importante del final del siglo XX. Una gran parte de los autores vuelven a la narración tradicional, al estilo de los autores realistas del XIX o de los escritores de la Generación del 98. Comienzan a surgir nuevos subgéneros dentro de la novela con la finalidad de ampliar el panorama literario. Así, encontramos desde finales de los años setenta novelas policíacas, novela negra, de intriga, de ciencia-ficción, de aventuras, rosa, de espionaje... El mercado impone su peso a la literatura. En los últimos veinte años ha crecido espectacularmente el número de publicaciones a causa de la gran cantidad de premios literarios que existen actualmente y del comercio que las editoriales han instaurado a través de grandes cadenas de distribución, como la Fnac, La Casa del Libro, El Corte Inglés o Círculo de Lectores.

PANORAMA LITERARIO II La novela que inaugura esta etapa será en 1975 La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza. En los ochenta se podrán publicar obras censuradas anteriormente y se recupera la narrativa de los exiliados. Conviven distintas generaciones como la del realismo social ( Delibes, Cela, Martín Gaite), experimentalistas (Marsé, Benet) con los nuevos autores ( Llamazares, Muñoz Molina, Millás…) Es la década de la incorporación de numerosas mujeres escritoras: Ana María Matute, Josefina Aldecoa, Rosa Montero, Almudena Grandes o Dulce Chacón

CARACTERÍSTICAS I Variedad temática y estilística: relato fantástico, de aventuras, policíaco, el humor, la parodia, el erotismo, la introspección… Simplificación de estructuras narrativas: hay un alejamiento del experimentalismo, se evitan las rupturas temporales, los diversos puntos de vista… Recuperación del argumento: se quiere contar historias y para ello se recupera la trama, los personajes, las historias cerradas…

CARACTERÍSTICAS II Uso de las personas narrativas tradicionales. Resurgimiento de las novelas de género: policíacas, de aventuras… Abandono de la intencionalidad ideológica y de compromiso social. Fusión de géneros: se construyen textos sorprendentes que reinventan la tradición reescribiendo textos conocidos: Caperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaite.

NOVELAS POLICIACAS Y DE INTRIGA Se da importancia a la reconstrucción del relato, el suspense (Los mares del sur de Manuel Vázquez Montalbán (1979), El invierno en Lisboa, Beltenebros de Antonio Muñoz Molina (1987 y 1989), de Lorenzo Silva La marca del meridiano (2012- Premio Planeta)). El género de la novela negra de calidad que incluye técnicas de la narrativa más exigente comienza en 1970 con Yo maté a Kennedy de Manuel Vázquez Montalbán y su detective universal Pepe Carvalho.

NOVELA HISTÓRICA Se recrearán distintos episodios de la historia de España (Edad Media, conquista de América). En los últimos años se ha vuelto la vista a la época de Guerra Civil y de la posguerra en esta línea están: Luna de lobos (1985) de Julio Llamazares, Soldados de Salamina(2001) de Javier Cercas, El corazón helado (2007) de Almudena Grandes, La voz dormida (2002) de Dulce Chacón…

NOVELA INTIMISTA Obras de corte psicológico, de aprendizaje, crónicas generacionales como: Historia de una maestra de Josefina Aldecoa (1990) La lluvia amarilla de Julio Llamazares (1988).

NOVELAS CULTURALISTAS Novelas eruditas, intimistas, que se dirigen a un lector minoritario como es el caso de Corazón tan Blanco (1992) o Los enamoramientos (2011) de Javier Marías.

Qué desgracia saber tu nombre aunque ya no conozca tu rostro mañana, los nombres no cambian y se quedan fijos en la memoria cuando se quedan, sin que nada ni nadie pueda arrancarlos. Mi cabeza está llena de nombres cuyos rostros he olvidado son sólo una mancha flotando en el paisaje, una calle, una casa, una edad o una pantalla. Qué desgracia saber tu nombre aunque ya no conozca tu rostro mañana, porque te convertirás en su presa. Yo podría creer que nunca te he conocido si no supiera tu nombre que permanece inmutable sin el menor deterioro y con su brillo intacto y así seguirá aunque hayas desaparecido del todo. Javier Marías, Mañana en la batalla piensa en mí.

NOVELAS DE REALISMO CRÍTICO Y SOCIAL. No es frecuente, pero sí hay autores que plasman el conflicto de sus personajes con el mundo y ofrecen una visión crítica y comprometida: Rafael Chirbes con Crematorio (2007).

OTROS GÉNEROS Novela erótica: Las edades de Lulú (1989) de Almudena Grandes. Novela alegórica, mítica, fantástica: en La fuente de la edad ( 1986) de Luis Mateo Díez. Novela de aventuras: en esta línea escribe Arturo Pérez Reverte (El capitán Alatriste, El maestro de esgrima, La tabla de Flandes…) o Carlos Ruíz Zafón (La sombra del viento (2001)

EDUARDO MENDOZA

BIOGRAFÍA I Cursó estudios de Derecho en Barcelona, completando su formación más tarde en Londres, donde se especializó en Sociología. Tras trabajar en el sector bancario, Mendoza decidió trasladarse a Nueva York, donde fue traductor en la ONU. En 1975 publica su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, obra con la que logró un gran éxito entre los círculos intelectuales, recibiendo el Premio de la Crítica. Su segunda novela, El misterio de la cripta embrujada, apareció en 1979, mostrando ya ese estilo tan peculiar de Mendoza en el que mezcla elementos propios de varios géneros -como la novela gótica, la ciencia ficción o la novela negra-, junto con un particular sentido del humor, la sátira y la parodia, como ha repetido en varias ocasiones posteriores, como en Sin noticias de Gurb, publicada por entregas en El País.

BIOGRAFÍA II De vuelta a España, Mendoza ejerció la docencia en la Universidad Pompeu Fabra, donde impartió clases sobre traducción. Varias de sus obras han sido adaptadas al cine con gran éxito, como La ciudad de los prodigios o El año del diluvio. Su personaje principal, interno de un manicomio y adicto a la Pepsi, que había surgido en La verdad sobre el Caso Savolta, reaparece en otras obras suyas como El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras, sirviendo de vínculo en estas. En 2010 resultó ganador del Planeta por su novela Riña de gatos, y en 2015 recibió el Premio Kafka, uno de los más prestigiosos de Europa, siendo el primer español en recibir dicho galardón. Recientemente ha recibido el Premio Cervantes.

LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA Esta obra se desarrolla en Barcelona entre 1917 y 1919, época de gran conflictividad política y social. El enriquecimiento no siempre ético de los empresarios contrasta con la precariedad de la vida de la clase obrera lo que llevará al enfrentamiento. La obra constituye un mosaico de personajes que representan, por un lado, a la burguesía catalana (superficial, inculta, sin escrúpulos) y, por otro , a la clase obrera (explotada, violenta…).

TÉCNICAS NARRATIVAS EN LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA Perspectivismo narrativo: se utiliza la primera persona de un narrador protagonista, a veces, testigo, pero en ocasiones aparece una narración totalmente omnisciente. Además la inclusión de cartas, informes…. Montaje caleidoscópico y de suspense que, sobre todo en la primera parte, presenta una gran fragmentación de la historia, la aparición de personaje sin presentación y la diseminación de fragmentos de una historia. Diálogo: es constante e intensifica el perspectivismo.

Lepprince no era tonto, advertía la infelicidad en su entorno y quería remediarla en la medida que le permitían sus posibilidades, que eran muchas. Pero no conviene exagerar: no era un soñador que aspirase a cambiar el mundo, ni se sentía culpable de los males ajenos. He dicho que acusaba en su interior una cier­ta responsabilidad, no una cierta culpabilidad. Por eso se decidió a tendernos una mano a María Coral y a mí. Y ésta fue la solución que juzgó óptima: María Coral y yo contraeríamos matrimonio (siempre y cuan­do, claro está, mediara nuestro consentimiento), con lo cual los problemas de la gitana se resolverían del modo más absoluto, sin mezclar por ello el buen nom­bre de Lepprince. Yo, por mi parte, dejaría de traba­jar con Cortabanyes y pasaría a trabajar para Lep­prince, con un sueldo a la medida de mis futuras ne­cesidades. Con este sistema, Lepprince nos ponía a flote sin que hacerlo supusiera una obra de caridad: yo ga­naría mi sustento y el de María Coral. El favor prove­nía de Lepprince, pero no el dinero. Era mejor para todos y más digno. Las ventajas que de este arreglo sacaba María Coral son demasiado evidentes para de­tallarlas. En cuanto a mí, ¿qué puedo decir? Es segu­ro que, sin la intervención de Lepprince, yo nunca ha­bría decidido dar un paso semejante, pero, recapaci­tando, ¿qué perdía?, ¿a qué podía aspirar un hombre como yo? A lo sumo, a un trabajo embrutecedor y mal pagado, a una mujer como Teresa (y hacer de ella una desgraciada, como hizo Pajarito de Soto, el po­bre, con su mujer) o a una estúpidasoubrette como las que Perico Serramadriles y yo perseguíamos por las calles y los bailes (y deshumanizarme hasta el ex­tremo de soportar su compañía vegetal y parlanchina sin llegar al crimen). Mi sueldo era mísero, apenas si me permitía subsistir; una familia es costosa; la pers­pectiva de la soledad permanente me aterraba (y aún hoy, al redactar estas líneas, me aterra...).