La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La narrativa de la primera mitad del siglo XX

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La narrativa de la primera mitad del siglo XX"— Transcripción de la presentación:

1 La narrativa de la primera mitad del siglo XX
Último tema

2 Nos enfrentamos al último tema del curso, a la narrativa de la primera mitad del siglo XX. Para comenzar, es importante tener en cuenta la idea de un desguace y de la novela (los novelones) realista del siglo XX. Si retenemos ambos conceptos, nos acercaremos al “espíritu” del momento. Último tema

3 Novela siglo XX

4 Es decir, los novelones realistas con páginas inacabables, narrador omnisciente, descripciones minuciosas, desarrollo lineal de la historia y protagonizado por burgueses más o menos adaptados… va poco a poco desapareciendo como tendencia narrativa dominante.

5 Y en el siglo XX, la novela será OTRA COSA
Y en el siglo XX, la novela será OTRA COSA. Hubo intelectuales que hablaron incluso del fin de la novela. Algunos dijeron que, después del QUIJOTE, la novela ya había agotado todas sus posibilidades. Bueno, siempre habrá novelas, está claro, pero es cierto que, tras las innovaciones de las primeras décadas del siglo XX, parece que la novela no da más de sí como género literario. No obstante, es el género más leído, pero desde el punto de vista formal poco más lejos se puede llegar.

6 ¿Cuáles son esas novedades
¿Cuáles son esas novedades? 1) El conflicto interno del sujeto junto con la búsqueda de su identidad. Digamos que los protagonistas de las nuevas novelas son como nosotros: personas que pueden estar perdidas, desorientadas, inadaptadas, sin ningún control sobre sus destinos…

7 ¿Cuáles son esas novedades
¿Cuáles son esas novedades? 2) La cuestión ahora no es si la historia de la novela es real o es ficción. Se parte del hecho de que es imposible reproducir la vida tal cual es con el lenguaje si no es alejándose de ese anhelo de fidelidad con los hechos. Por tanto, se hace natural recurrir al símbolo, a la metáfora, sin temor a que se pierda “realismo” en el argumento de la novela. Un ejemplo magistral de esto lo tenemos de nuevo en la obra de Kafka.

8 ¿Cuáles son esas novedades
¿Cuáles son esas novedades? 3) El narrador ya no es SOLO omnisciente, o en primera persona… Ahora las voces narrativas serán múltiples, las focalizaciones serán de muchos tipos. Lo mismo aparece un personaje narrando en primera persona, que un personaje testigo, que un fragmento de un periódico, que una carta, que el fluir del pensamiento de un personaje… En fin, se pretende terminar con la idea de un solo narrador (como la vida misma).

9 ¿Cuáles son esas novedades
¿Cuáles son esas novedades? 4) Ahora la división en capítulos tiene menos sentido: en muchas ocasiones, las novelas se cuentan en secuencias (fragmentos mucho más breves que los capítulos, no necesariamente numerados), o incluso en grandes partes. Es también muy frecuente que cada parte tenga un narrador o una focalización diferente para resaltar el cambio de punto de vista.

10 ¿Cuáles son esas novedades
¿Cuáles son esas novedades? 5) Ruptura con el orden lineal o cronológico del relato. Uso de analepsis (flash-back), prolepsis (saltos hacia el futuro), simultaneidad en un suceso (una misma historia la cuentan varias voces narrativas con distinto punto de vista, etc.)

11 ¿Cuáles son esas novedades
¿Cuáles son esas novedades? 6) En relación con lo anterior, el final de la narración no tiene por qué ser cerrado o conclusivo. Es más, muchas novelas incluyen un final metafórico, alegórico o directamente abierto.

12 ¿Cuáles son esas novedades
¿Cuáles son esas novedades? 7) El fluir libre de la consciencia, el monólogo interior, se pondrá de moda. Habrá novelas que no tengan signos de puntuación alguno, para no interrumpir este fluir de la conciencia.

13 Dicho todo lo anterior, POR SUPUESTO que coexisten estas narraciones más experimentales con novelas más o menos tradicionales. De hecho, estas últimas son las que más lectores tienen. Hoy por hoy, los libros superventas suelen ser novelas con técnicas narrativas convencionales, que buscan la accesibilidad para todo tipo de lectores.

14 James Joyce Franz Kafka
Nosotros, en esta última clase, vamos a destacar (y muy por encima) solo cuatro gigantescas figuras literarias. Pero hay muchas muchas más: James Joyce Marcel Proust Virginia Woolf Franz Kafka

15 James Joyce Fue el escritor del “ULISES”, la novela más importante (en lo que a experimentación literaria se refiere) de todo el siglo XX. Aquí lo tenéis.

16 James Joyce ( ) En el ‘Ulises’ se narra un día en la vida de su protagonista, Leopold Bloom, por Dublin. Ese día fue el 16 de junio (dentro de unos días). No os lo vais a creer, pero en algunas ciudades del mundo como Dublín (por supuesto) pero también en Sevilla, se reúnen grupos de frikis lectores de Joyce para reproducir lo que hizo el protagonista ese mismo día. A esa jornada se le llama “Bloomsday” y se celebra desde hace muchos años… incluso mucho antes de Internet.

17 Por cierto, este es Joyce:
James Joyce ( ) Por cierto, este es Joyce:

18 Leamos un fragmento de su Ulises
James Joyce ( ) Leamos un fragmento de su Ulises

19 Y esto dice vuestro libro de Joyce:
James Joyce ( ) Y esto dice vuestro libro de Joyce:

20 Y esto dice vuestro libro de Joyce:
James Joyce ( ) Y esto dice vuestro libro de Joyce:

21 Y esto dice vuestro libro de Joyce:
James Joyce ( ) Y esto dice vuestro libro de Joyce:

22 James Joyce ( ) Para acabar con Joyce, os recomiendo un relato espectacular suyo para este verano, “The dead” (Los muertos).

23 Marcel Proust ( ) Autor del monumento literario “En busca del tiempo perdido”, es muy conocido por el monólogo interior de la magdalena.

24 Marcel Proust ( )

25 Marcel Proust ( )

26 Virginia Woolf( ) Autora de un mundo muy personal, con novelas muy líricas, repleta de monólogos interiores. De las mejores, “Orlando”, no citada por vuestro libro.

27 Virginia Woolf( )

28 Virginia Woolf ( )

29 Franz Kafka ( ) Ya conocéis de sobra a nuestro amigo Kafka. No quiso pasar a la posteridad por sus obras y ordenó a su mejor amigo a que las quemara antes de ser publicadas. Está claro que no le obedeció.

30 Franz Kafka ( )

31 Franz Kafka ( )

32 Y llegamos al final. Aún nos quedan algunos temas por ver
Y llegamos al final. Aún nos quedan algunos temas por ver. Podemos dejarlo para otro año, quién sabe. Espero que hayáis aprendido alguna cosilla de Literatura Universal y muchas otras cosas más que no estaban en los libros.


Descargar ppt "La narrativa de la primera mitad del siglo XX"

Presentaciones similares


Anuncios Google