50º Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas

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Transcripción de la presentación:

50º Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas Federalismo Fiscal Problemas, soluciones y desafíos de la actual gestión Ciudad de Córdoba, 22 de septiembre de 2017

Algunos de los problemas heredados Los fallos de la Corte de Noviembre 2015: Detracción del 15% de la masa coparticipable para la ANSES Detracción del 1,9% de la recaudación, pero descontada del IVA, para la AFIP Situación de conflicto de las Provincias con la AFIP por el Decreto 814/01 Principal fuente endeudamiento provincial - la Nación Ley de Responsabilidad Fiscal Suspendida Record de presión impositiva provincial con base en los impuestos distorsivos Distribución discrecional de recursos de la Nación a las provincias y CABA El “laberinto” de la coparticipación y las distorsiones que generan. Además, un mandato incumplido de nueva ley de coparticipación.

Las soluciones que fuimos consensuando con las provincias y la CABA

LOS DESAFÍOS (1) Los avances realizados en materia de Responsabilidad Fiscal El 2 de agosto de 2016 se firmó la Carta de Intención para el Fortalecimiento del Federalismo donde se expresó el compromiso de impulsar el debate de un nuevo Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Se fijaron normas específicas de Responsabilidad Fiscal para el ejercicio 2017 en el Capítulo IX de la Ley 27.341 de Presupuesto de la Administración Pública Nacional El 22 de marzo de 2017 se aprobó en la ciudad de Mendoza el documento Lineamientos para un nuevo Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno El 17 de agosto de 2017, el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal se resolvió adoptar, sobre la base de todo lo anterior, el Anteproyecto de Ley de Reforma del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno. El 14 de Septiembre se presento el Proyecto al HSN.

El proyecto de ley Principales medidas Normas de transparencia. Inclusión de información fiscal y financiera en las páginas web provinviales Mantenimiento constante el gasto corriente primario en términos reales Constancia del gasto primario total en el caso de las deficitarias (o con servicios de deuda superiores al 15% de los recursos corrientes) las provincias que alcancen el equilibrio fiscal pueden incrementar la planta de personal asociada a inversiones para prestación de servicios sociales (salud, seguridad, educación) No aumentar la presión impositiva en aquellos gravámenes aplicados sobre el trabajo, la producción, el sector productivo y su financiamiento Incorporar proyecciones de presupuestos plurianuales y programas de inversiones Estimar el producto bruto geográfico Reglas de fin de mandato

RESULTADO FISCAL COMO % DEL PBI (2011-2018) NUEVA LRF EJERCICIO 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 Resultado Financiero -17.720 -14.263 -9.799 -3.841 -56.267 -78.303 -87.660 -46.626 Resultado Primario -13.671 -8.578 -2.335 7.749 -40.415 -45.672 -41.847 9.545

Objetivo: sustentabilidad de las finanzas públicas Gasto Público Consolidado como % del PIB RÉGIMEN FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL Y BUENAS PRÁCTICAS DE GOBIERNO OBJETIVO: REDUCIR EL PESO DEL GASTO CORRIENTE PROVINCIAL SOBRE PIB Esto permite Aumentar Inversión y/o Reducir Impuestos Reducir Déficit

REFORMA TRIBUTARIA PROVINCIAL LOS DESAFÍOS (2) REFORMA TRIBUTARIA PROVINCIAL Fuerte incremento de la presión tributaria provinciasle Desde 2006 a 2017, la presión tributaria provincial consolidada pasó del 3,8% al 5,5% del Producto Interno Bruto . Profundización de la participación de los impuestos más distorsivos. Los recursos tributarios provinciales muestran una participación cada vez mayor de los impuestos distorsivos: se destaca el impuesto a los Ingresos Brutos y lo sigue el Impuesto a los Sellos, ambos con fuerte incidencia en la actividad económica.

EVOLUCIÓN DE LA PRESIÓN TRIBUTARIA (2006-2017) RECAUDACION PROVINCIAL (En millones de $ y como % del PBI) 2006 26% 35% 31% 37% 2017 35% 40% 35% 30% 16% 33% 26% INGRESOS TRIBUTARIOS PROVINICALES (eje izq.) COMO % del PBI (eje derecho)

PRESIÓN TRIBUTARIA PROVINCIAL COMO % DEL PBI (2017) INGRESOS BRUTOS IMPUESTO INMOBILIARIO RESTO

Características de los Tributos Provinciales Características de los principales impuestos provinciales Impuestos Indirectos Impuestos Directos Impuestos a los Ingresos Brutos y a los Sellos Son fácilmente trasladables Dificultad para trasladarlos Impuestos Inmobiliario y Automotor Gravan la Actividad Económica Gravan el Patrimonio Se liquidan por declaración del contribuyente Los determina la Administración Tributaria Altamente Distorsivos Bajamente Distorsivos Fuente: A.Centurión. Tributación provincial en Argentina (2013) y elaboración propia

LEY DE COPARTICIPACIÓN DE IMPUESTOS LOS DESAFÍOS (3) LEY DE COPARTICIPACIÓN DE IMPUESTOS Mandato constitucional incumplido. La Constitución Nacional, reformada en el año 1994, ordenó la sanción de una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos estableciendo un plazo de dos años para alcanzar ese mandato. Aún está incumplido y se agudizaron las razones que le dieron origen: Existencia de Desequilibrio Vertical. Situación en que los gobiernos nacionales tienen recursos superiores a los de equilibrio y los subnacionales y locales se encuentran en desequilibrio Existencia de Desequilibrios Horizontales. No existe simetría de ingresos propios y gastos entre gobiernos subnacionales de un mismo nivel

El Equilibrio Horizontal Se busca que todas las regiones, las más ricas y las más pobres, las que tienen mayores y menores bases imponibles, hagan el mismo esfuerzo fiscal presten servicios equivalentes con un nivel de eficiencia equiparable, y tiendan a similares niveles de desarrollo No se busca la autosuficiencia de las provincias No es necesario que todas y cada una de las provincias tengan ingresos propios y gastos en equilibrio Para ello se utilizan las transferencias igualadoras

Causas del desequilibrio Horizontal Existen diferencias en los ingresos propios obtenidos Porque las provincias tienen distintas bases imponibles DESEQUILIBRIO NO IMPUTABLE A LA PROVINCIA Porque las provincias realizan distinto esfuerzo recaudatorio DESEQUILIBRIO IMPUTABLE A LA PROVINCIA. DEBE CORREGIRLO Existen diferencias en el volumen de gasto necesario para similares niveles de provisión de bienes y servicios Porque las provincias tienen distintos costes de provisión de servicios (orografía, dispersión, etc) Porque las provincias no optimizan su función de producción

Desequilibrio horizontal por el lado del Gasto Índice de gasto por habitante

Desequilibrio horizontal por el lado del Gasto Índice de PBG por habitante

Desequilibrio horizontal por el lado del Gasto ¿La producción de bienes y servicios es igualmente eficiente? Utilización de empleo en la producción de bienes y servicios Empleados por cada 1000 habitantes, Diciembre 2016 Grupos de Jurisdicciones (4 por Grupo) Provincia Utilización de Empleo Media del Grupo Máxima Utilización de Empleo Tierra del Fuego 112 Santa Cruz Catamarca Neuquén Utilización de Empleo Alta La Rioja 86 Jujuy Río Negro Chubut Utilización de Empleo Medio-Alta Chaco 73 Santiago del Estero La Pampa Formosa Utilización de Empleo Medio-Baja Entre Ríos 64 CABA Corrientes San Juan Utilización de Empleo Baja Tucumán 53 Salta Misiones San Luis Mínima Utilización de Empleo Mendoza 41 Buenos Aires Santa Fe Córdoba PROMEDIO -- 52 MÁXIMO 124 MÍNIMO 35

La Distribución Primaria y los gastos de la Nación Principales Obligaciones del Gobierno Nacional Prestaciones de la Seguridad Social Servicios de la Deuda Gastos de Capital de ámbito mayor al local o regional Administración general de la Justicia, Relaciones Exteriores, Defensa, etc. Transferencias Corrientes y de Capital al Sector Público (principalmente transferencias a provincias y municipios) y Privado (particularmente subsidios sociales y económicos) Definir criterios de reducción de gastos y de transformación de transferencias discrecionales a provincias en automáticas.

La Distribución Secundaria Capacidades Fiscales Buscamos la equiparación del Esfuerzo Fiscal de las provincias Estimación de Bases Imponibles por impuesto Asistencia de universidades y direcciones de rentas para las definiciones metodológicas Convenio con el INDEC para estimación del PBG Acuerdos con el Consejo Federal de Catastro Interacción con el Registro Nacional de la Propiedad Automotor Interacción con las Direcciones Provinciales de Estadística

La Distribución Secundaria Necesidades de Gasto Proponemos la utilización del criterio de las Necesidades de Gasto por Finalidad-Función de cada jurisdicción Gasto total provincial según finalidad y función Año 2016, estimado, en millones de pesos Finalidad Función Total Provincias Participación 1. ADMINISTRACION GUBERNAMENTAL 319.886 24,8% 2. SERVICIOS DE SEGURIDAD 156.458 12,1% 3. SERVICIOS SOCIALES 697.763 54,0% Salud 154.968 12,0% Promoción y asistencia social 43.922 3,4% Seguridad social 26.283 2,0% Cajas No Transferidas Educación y cultura 404.169 31,3% Ciencia y técnica 692 0,1% Trabajo 4.305 0,3% Vivienda y urbanismo 36.733 2,8% Principalmente Gasto de Capital en Provisión de agua, cloacas y vivienda Agua potable y alcantarillado 9.834 0,8% Otros servicios urbanos 16.856 1,3% 4. SERVICIOS ECONOMICOS 91.014 7,0% Principalmente Gasto de Capital en Transporte y Energía 5. DEUDA PUBLICA (intereses y gastos) 26.437   TOTAL 1.291.558 100%

La Distribución Secundaria Estimación de las Necesidades de Gasto Determinación de las variables representativas de la demanda de cada Finalidad-Función (Criterios Objetivos de Reparto) Indagación de bases existentes y convenio con el INDEC para estimación de variables sociales necesarias. Estimación de las necesidades de personal para una prestación equivalente en cada provincia Costos de Prestación Índices de precios al consumo provinciales, como elemento equiparador salarial (Convenio con el INDEC) Índice de precios a la construcción, como elemento equiparador de los costos de obra pública Tratamiento de las particularidades provinciales

Fondos de Equiparación Fondo de Equiparación de Infraestructura Igualar las condiciones de vida incrementando la participación de recursos de los gastos necesarios para equiparar infraestructura básica en provisión de agua, cloacas, vivienda, salud, educación, etc. Fondo Social Para la capacitación laboral y conexión de las capacidades con el mercado de trabajo facilitando la mobilidad laboral a las regiones menos pobladas Fondo de convergencia Incentivar la actividad productiva en la región, corregir desequilibrios regionales y financiar proyectos productivos

Muchas Gracias por su Atención PAULINO R. CABALLERO Subsecretario de Relaciones con Provincias pcaballero@mininterior.gob.ar @PcaballeroOK