Comunidad y Filantropía

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Transcripción de la presentación:

Comunidad y Filantropía

Objetivo Definir comunidad en el contexto de México Entender los elementos estratégicos de la filantropía.

Comunidad Miembros de una sociedad que conocen o de alguna forma que están conectados, de alguna manera con la operación y los resultados de la empresa.

“Ciudadanía Corporativa Global: Trabajando con Gobiernos y Sociedad Civil”, Klaus Schwab plantea dos objetivos principales. El primero es clarificar el concepto de responsabilidad social empresarial, que se ha convertido en una frase desprovista de un significado concreto debido a la multiplicidad de conceptos que la engloban, y reemplazarla con la noción de ciudadanía corporativa global, una idea que posee cuatro elementos claramente distinguibles: gobernabilidad corporativa (corporate governance), filantropía corporativa (corporate philanthropy), Responsabilidad social corporativa (corporate social responsibility), y ser emprendedor social corporativo (corporate social entrepreneurship).

La filantropía permite que la sociedad civil crezca y se democratice, y puede ser un instrumento estratégico de cambio social si se vincula con las causas, los problemas, los actores, las regiones y los enfoques que promueven este cambio.

De acuerdo con cifras del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), en todo el país hay alrededor de 20,000 organizaciones sociales (las cuales no necesariamente son todas formales), pero menos de 6 mil tienen autorizaciones del gobierno para recibir donativos deducibles. De estas, menos de 300 son fundaciones que realizan donaciones

Para poder ser donataria autorizada, las Personas Morales con Fines No Lucrativos deben cumplir una serie de requisitos por ley, entre los que destacan que una parte sustancial de sus ingresos provenga de fondos federales, estatales, municipales o de donativos; que no intervengan en campañas políticas; que cumplan su objeto social y no repartan remanentes distribuibles entre socios; que pongan a disposición del público información de consulta y transparencia sobre la recepción y uso de donativos; y que a su liquidación destinen la totalidad de su patrimonio a otras donatarias autorizadas. Deben presentar ante la Administración Local de Asistencia al Contribuyente su solicitud de autorización con una copia de su carta constitutiva, manifestar su RFC, acreditar sus actividades filantrópicas a través de una constancia y deben cumplir con obligaciones ante la SHCP tales como la realización de una declaración anual, avisos, informes y un dictamen fiscal.

Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) de octubre de 2007 —uno de los resultados de la Reforma Integral de la Hacienda Pública— fue diseñada de manera moderna siguiendo mejores prácticas internacionales para que las donatarias autorizadas tengan exenciones y deducciones en la misma proporción y términos de la Ley del ISR. En específico, el artículo 4° de la Ley del IETU establece que las donatarias autorizadas están exentas de este gravamen, mientras que el 5° permite la deducción de donativos que no excedan 7% de la utilidad fiscal obtenida por personas morales o del ingreso acumulable de personas físicas en el ejercicio inmediato anterior.

Fundemex Vincular a las empresas con las organizaciones, idealmente a nivel local, en el sentido de presentarlas, dar a conocer su trabajo y avalar a las organizaciones, para que puedan acceder más fácilmente a los apoyos de las empresas y éstas sientan más certeza en apoyarlas. Diseñar y operar la canalización de donativos de un modo más formal a nombre de las empresas, estableciendo convocatorias periódicas, requisitos claros y mejores criterios de selección. Ayudar a monitorear y evaluar los proyectos que las empresas financian y, a partir de su conocimiento en desarrollo local, promover recomendaciones para un mejor impacto social. Crear programas de voluntariado más efectivos que permitan a los empleados vincularse con organizaciones, ayudando a crear alternativas para aprovechar el conocimiento y la calificación de los empleados voluntarios, ya sea como consejeros, consultores o asesores especializados o capacitadores.

http://www. fundemex. org http://www.fundemex.org.mx/upload/files/Presentacion%20resultados%20nov%202010.pdf

Primer acercamiento Fundaciones Elijan una compañía importante Investiguen, discutan sus acciones filantrópicas. Desarrollen algunas de sus competencias estratégicas Provean un análisis de cómo ha afectado/beneficiado a la empresa

Tercer sector, ONG´s y sociedad civil Especificar el juego de interés público pero desde otra perspectiva. Casos de empresas que han dejado de operar en países dadas las condiciones políticas de ese país. Una forma de presión. Responder a la pregunta de: ¿Por qué hay empresas susceptibles de presión y otras no? 1

Tercer sector, ONG´s y sociedad civil ¿Cómo deben las empresas tomar acciones proactivas, comprometerse con grupos de activistas, o anticipar las protestas? ¿Cómo deben las empresas responder a las acciones de las ONG´s? Las firmas responden basadas en diversas capacidades, restricciones, costos y diferencias sopesadas de manera distinta. 1

El “negocio de las ONG´s” Si bien no son nuevas, su encarnación actual va de pequeña escala con activismo de base hasta organizaciones profesionales como Aministía Internacional o WWF. Qué no son: No son gobierno No son empresa privada No buscan beneficios económicos No son partidos políticos 1

El “negocio de las ONG´s” Que si son: Activistas organizados alrededor de una idea Organizaciones alrededor de causas comunes Operan independientemente del gobierno Dirigidas a entidades públicas y privadas utilizando cualquier medio con el fin de asegurar sus metas 1

Estrategias en respuesta a ONG´s Prevención Capitulación Resistencia 1

Estrategias de prevención Medir costos y beneficios de las acciones que realiza la empresa a fin de identificar riesgos y amenazas existentes. Evaluar el entorno mundial respecto a los cambios en el nivel de conciencia que algunas de las acciones de la empresa provocan Responder tomando medidas que amortigüen el impacto que puedan tener las ONG´s en el curso de los negocios. Ya sea cambiando prácticas o asociándose con ONG´s para trabajar conjuntamente 1

Estrategias de capitulación Medir costos y beneficios de capitular ante las demandas de ONG´s Evaluar las demandas de alto costo inicialmente y buscar reducir el impacto de las de menor costo. Asumir el activismo como un costo, el cual requiere que se evalúen las demandas de los activistas de manera racional con una respuesta bien calculada 1

Estrategias de capitulación Los elementos a distinguir son principalmente: Costos de transacción Rediseño? Cambio de producción? Aseguramiento de nuevas fuentes Impacto en la marca Cambio en la preferencia de los consumidores Ventaja competitiva Se ve afectada, genera nuevas oportunidades o amenazas 1

Estrategias de resistencia Esta depende completamente de la demanda de los activistas, pero aun así responde a una valoración en principio de los costos y beneficios de cumplir con las demandas y de una estrategia de cómo prevenir que las demandas se repitan Evaluación en los costos de transacción e impacto en la marca. 1

ONG´s en México 1

ONG´s en México Cómo entenderlas Cómo crearlas 1