El párrafo argumentativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
Advertisements

National University College Online  Departamento de Enfermería  SEMI  Prof. Solangel Miranda Rosario  Unidad 4: Técnicas paral el Éxito Académico.
¿ Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Estimado estudiante te doy la más cordial bienvenida a la investigación, ¿Cómo un fenómeno.
ENSAYO PERSUASIVO Convence Da opiniones Convence con razón y lógica Convence con emociones.
Unidad 1.   Elaboran un proyecto breve de debate, en el que señalan, al menos: el tema, el enfoque que los presentadores del tema representarán y el.
 Análisis de la Realidad Nacional M. C. Liliana Guadalupe Salvador.
La Argumentación TESIS Y ARGUMENTOS.
DILEMAS MORALES SISTEMATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA. DILEMAS MORALES El empleo de los dilemas morales en el aula se inscribe dentro de lo que se denomina.
LOS OBJETIVOS EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DGilC.
Carlos Echevarria. Introducción: El principal objetivo de la comunicación oral y escrita es que el alumno sea plenamente consciente de la enorme importancia.
Texto argumentativo.
El estudio de la literatura
Información de PMAR.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
Organización de un articulo entorno a un argumento
Gia Zambrano Gabriela Montalvo
Literatura y ensayo Unidad 1.
La estructura de un ensayo
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
La Argumentación.
¿Cómo crear una webquest?
Bitácora Digital Parte A: Nuestras ideas
PROYECTOS DE INTEGRACIÓN La Comunidad Educativa Evarista Ogalde Ortega siempre está preocupada de entregar apoyo a todos sus estudiantes sin distinción.
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
Organización de un articulo entorno a un argumento
José Mª Yebra, Mª Antonia Soláns, Rebeca Díez
DEMARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES IES SIERRA MÁGINA
Proceso de escritura El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir.
El ensayo persuasivo.
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Mapas Conceptuales Palabras al Azar
Ventajas educación virtual
CONSIDERACIONES PARA REDACCION DE TITULO e introducción
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Instituto Tecnológico de Mérida Departamento química-bioquímica
El texto argumentativo
El texto argumentativo
ESTILOS DE APRENDIZAJE
¿Qué es un sistema operativo?
Argumentos y contraargumentos
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
TIPOS DE ENSAYOS EXPOSICIÓN DE IDEAS CRÍTICA CREACIÓN
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
el libro tenga más sentido.
Justificación y Delimitación
Unidad: Argumentación III medio Miss Fabiola Sarmiento
THE ENGLISH INSTITUTE Lenguaje y Comunicación 5º
Identificación de las características de los artículos de opinión
Argumentación Tipo de escritura: Informativa - Argumentativa
OBJETIVOS DE UNA INVESTIGACIÓN
El ensayo persuasivo.
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
Características de la corrección de estilo
TABLA DE DESEMPEÑO INTEGRANTES: Ángela Castro Margarita González
AP Español Lengua y Cultura Derechos a S. Baldwin
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
Texto argumentativo: principales características
Planificación de ensayo argumentativo
El estudio de la literatura
ENSAYO Y REVISION DOCUMENTAL
LÍNEAS PARA ORGANIZACIÓN DEL MUSEO ITINERANTE
Comportamiento Escolar de una Generación de la Licenciatura en Logística en la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli (UAEM) Autores: M. en C.
Características de la escritura formal
Facultad de Comunicación – Universidad de Navarra (Pamplona)
Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Taller de Lectura y Redacción 1er. Semestre Mtra. Rosario Ruíz Zuñiga.
La Argumentación dialógica
[Escribe el título del discurso persuasivo aquí]
Diseño del ensayo.
¿Cómo formular una tesis para un texto argumentativo?
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ INSTITUTO DE POSGRADO
Transcripción de la presentación:

El párrafo argumentativo

Los alumnos de los colegios deberían usar la vestimenta que ellos elijan libremente, porque estaría mal obligarlos a usar un atuendo de la institución que tal vez no les agrade, ya que se sentiría presionado y podría afectar su desempeño académico. Por ejemplo, en las universidades o en institutos superiores, los alumnos asisten con la vestimenta que ellos escogen y no perjudica en lo absoluto la calidad de enseñanza del profesor  ni el desempeño académico del estudiante. En conclusión, los alumnos  se sentirían más cómodos  al asistir a sus centros educativos con la vestimenta que ellos  elijan.

Recomendaciones para escribir un párrafo argumentativo PASO N°1 Lo primero es pensar cuál es el punto a argumentar y cuál es la posición al respecto. Cuando se tenga clara la postura es recomendable escoger tres palabras que expresen por qué se está a favor o en contra del tema a discutir. Por ejemplo, ante la pregunta: “¿Es el colegio Lincoln el mejor colegio de Costa Rica?” Quienes están a favor de esa afirmación podrán utilizar los siguientes términos: Excelencia, Puntajes Nacionales, Becas internacionales. Quienes no creen que ese colegio sea el mejor podrían anotar términos como: Discriminación, elitista, segregación educativa.

PASO N°2 Es bueno ponerse en el lugar de quien defiende la posición contraria, intentar ponerse en su lugar y comprender que pueden haber buenos motivos para su opción. Hay que reflexionar en sus argumentos e ideas y no en su calidad como persona. No se trata de pensar que sus argumentos están equivocados porque estas personas son tontas, frívolas o malvadas. Se trata de ofrecer mejores argumentos, no de descalificar a los demás.

PASO N°3 Hay muchas maneras de redactar un párrafo argumentativo, mientras más experiencia se tenga, más creativa podrá ser la redacción. Para comenzar: Escriba una primera frase muy clara sobre el tema. En esta frase debe mostrar la postura y el ángulo que se escogió para tratar el tema. Debe mostrar si está a favor o en contra del tema en cuestión: ¿Es deseable el uso de uniformes escolares? Esta primera frase debe contener tres motivos que expresen con claridad por qué está a favor o en contra del tema a debatir.

Ejemplos: Los uniformes escolares son necesarios, pues permiten mantener la disciplina, evita la competencia por quien tiene mejor ropa y permite que los estudiantes se concentren en sus estudios. Los uniformes escolares son un gasto fuerte para las familias, homogeniza al estudiantado y reprimen la expresión de su propia identidad.

En una frase explique la primera razón para apoyar una u otra postura En una frase explique la primera razón para apoyar una u otra postura. Por ejemplo: Los uniformes escolares son un gasto fuerte para las familias costarricenses, las cuales durante el mes de febrero suelen endeudarse para poder enfrentar los gastos que implican la escolarización de sus hijos: matrícula, materiales y textos escolares. En una o dos frases dé un ejemplo claro y específico que apoye su primera razón. El ejemplo permite mostrar cuán sólido y convincente es su argumento. Por ejemplo: En promedio, vestir a un escolar, puede llegar a equivaler a un sueldo mínimo de un trabajador costarricense. (Siempre respalda este tipo de afirmaciones, por ejemplo, señalando un artículo, una encuesta o un estudio desde donde tomaste la información)

En una o dos frases considera las refutaciones a tu argumentos En una o dos frases considera las refutaciones a tu argumentos. Por ejemplo: Hay quienes plantean que el uniforme escolar es efectivamente un ahorro dado que la familia no debe preocuparse de gastar en ropa diferente durante el año. Ello podría ser válido hace 20 años cuando la vestimenta era un rubro costoso, hoy es posible vestirse de forma económica siempre y cuando no te dejes llevar por la moda. En una frase, y utilizando un elemento transicional, explique la segunda razón que apoya el argumento. (Frases transicionales son las que te permiten pasar de un tema a otro: adicionalmente, por ende, desde otro punto de vista, además, asimismo, de todas formas, de cualquier manera, etc. Luego apoye el segundo argumento con algún ejemplo o con algún respaldo (autores que plantean lo mismo que tú, datos estadísticos u otros). Este respaldo debe ser diferente del anterior.

En una frase y utilizando un conector transicional, explique la tercera razón que apoya el argumento. Nuevamente, dé un ejemplo o respaldo para este tercer argumento, uno que no haya utilizado anteriormente. En una frase redacte un cierre potente, que le de fuerza a la postura.

PASO N°4 Siempre revise que la redacción sea la correcta. Evite los errores gramaticales, de tipografía y ortográficos. Asimismo, ponga atención en la cacofonías, redundancias y en los conectores que le darán cohesión al escrito, .

a. Determine la tesis y redáctela. Redacte un párrafo argumentativo en el que desarrolles la siguiente idea: La programación difundida a través de la televisión, aparte de entretener, puede ser educativa. a. Determine la tesis y redáctela. b. Redacta los argumentos para probar la tesis. c. Redacte la conclusión. d. Organice el párrafo con todos los elementos.