El Estudiante utilizando el Método Científico

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Transcripción de la presentación:

El Estudiante utilizando el Método Científico Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas El Estudiante utilizando el Método Científico Presentado por: Prof. Hilda Cardona Prof. Ivette Santiago Prof. Ana Álvarez Prof. Emmaris Barreto Prof. Juan L. vega

Plantilla de planes Adaptado por: Ciencias Nivel 7-9 Prof. Elba M. Sepúlveda Prof. Yolanda Ramos Prof. Rosa M. Olivencia Ciencias Nivel 7-9

Tabla de contenido Reflexión Materiales Unidad Actividad Estándar Resultados Estándar Objetivos Referencias Tema Evaluación

Reflexión

Unidad La Naturaleza de la Ciencia Capítulo 1: La Investigación Científica

La naturaleza de las ciencias. Estándar La naturaleza de las ciencias.

El Estudiante utilizando el Método Científico. Tema El Estudiante utilizando el Método Científico.

Investigando como Científicos Título de la Actividad Investigando como Científicos

Objetivos de la lección Al terminar la lección el estudiante: Analiza cada etapa del Método Científico. Identifica las etapas del Método Científico en una investigación dada.

Conceptos Método Científico Modelo de investigación Observación Hipótesis Experimentación Recopilación de Datos Conclusión Grupo Control Grupo Experimental

Procesos y Destrezas Clasificación Observación Medición Formulación de problemas, inferencias hipótesis y modelos Predicción Interpretación de datos Experimentación

Materiales a utilizarse Papel toalla de distintas marcas Agua Vasos plásticos Marcadores Papel de gráfica Gotero tijeras Balanza Tinte vegetal Reglas Probetas Papel de transparencias Bandejas

Actividad de Inicio Torbellino de Ideas: Cada estudiante, de manera individual, tendrá 1 minuto para escribir los pasos del Método Científico. Se reunirán en grupos cooperativos y compararán sus respuestas.

Actividades de Desarrollo Se le presentará a los grupos la siguiente situación:En el mercado hay diferentes papeles toallas que alegan ser el más absorbente. Determinen el procedimiento a seguir para saber cuál es el más eficaz.

Actividades de Cierre Presentar los resultados obtenidos mediante gráfica y contestar las preguntas. Costestar el crucigrama.

Información de transfondo Cuando realizamos un experimento que manifiesta las características de ser empírico,objetivo y corroborable, estamos llevando a cabo el Método Científico. Éste es un proceso que se realiza de una forma lógica y sistemática para contestar preguntas, resolver problemas y explicar los fenómenos de la naturaleza.

Mapa de conceptos

Experiencias con los estudiantes Esc. Jesús T. Piñero

Evaluación: Pasos 4 3 2 1 Problema Preciso, claro y explicación relevante. Explicación relevante de forma básica. Explicación relevante limitada, Explicación relevante muy limitada. No hay explicación Hipótesis Asociación entre el problema y la predicción. El/La estudiant@ demuestra facilidad en los conceptos y vocabulario científico. Asociación razonable entre el problema y la predicción. Los conceptos y vocabulario científicos son usados sin errores significativos. Los conceptos y vocabulario científico son usados pero con errores. No hay asociación entre el problema y la predicción. No utiliza conceptos ni vocabulario científico. Diseño Experimental El diseño es el más efectivo para comprobar la hipótesis. La descripción del experimento es completa. Diseño adecuado para comprobar la hipótesis. El diseño tiene relevancia general con la hipótesis. El diseño no se relaciona con la hipótesis. Recopilación de Datos Recopila información de la manera más efectiva. Tabla completa con datos específico. Recopila datos significativos efectivamente. Tabla con información relevante de lo que se estudia. Recopila información pero no es de la manera más adecuada. Tabla incompleta o información inconsistente. No recopiló información. Gráficas Utiliza múltiples gráficas de la manera más apropiada para evidenciar el experimento. Visualmente está completa, presentando la conclusión del estudio. El tipo de gráfica es apropiado, evidencia el experimento. Visualmente diseñada para asistir al lector. El tipo de gráfica es apropiada pero con errores. Intervalos entre puntos es apropiado. Tipo de gráfica inapropiado. Intervalos entre puntos es inapropiado. Conclusión La conclusión relacionada directamente a aceptar o rechazar la hipótesis. Utilizan términos operacionales y sugiere cómo la conclusión tiene relevancia a resolver el problema original. Conclusión precisa, relacionada a la hipótesis. Conclusión muy general. Inconcluso o la conclusión no garantiza la hipótesis.

Referencias Descubrimiento7, Ciencia Integrada,Ediciones Santillana, Guaynabo,PR (1997)

Referencias electrónicas www.discovery.com www.rubistar.4teacher.org

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