CURSO : Gestión Financiera

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Transcripción de la presentación:

CURSO : Gestión Financiera ALUMNOS: YOCELIN ASTENGO OLGA CONTRERAS LUIS OLIVARES JUAN ANDRES MORA INES WEINBERGER Profesor: E. Contreras CURSO : Gestión Financiera

PROYECTO : VALORIZACION DE LA CONCESION DEL TERMINAL DE PASAJEROS DEL AEROPUERTO CERRO MORENO DE LA CIUDAD DE ANTOFAGASTA

EQUIPO GESTOR CONSORCIO INTEGRADO POR: UNA EMPRESA CONSTRUCTORA UNA LINEA AEREA Y 2 FONDOS DE INVERSIÓN DE DESARROLLO PARA EMPRESAS

DESCRIPCION DEL PROYECTO Valorar : Concesión del terminal aéreo Cerro Moreno, para determinar el precio a ofertar en la licitación. Concesión: Es un contrato entre el estado y un concesionario, mediante el cual este último se obliga a efectuar inversiones en la construcción de una obra pública, a mantener y explotar dicha obra de acuerdo con estándares predefinidos y durante un plazo prefijado. El estado otorga a cambio el derecho a cobrar por el uso de la obra.

Proceso de licitación.. Proceso de licitación: Antecedentes generales D.S. N°900/96 Licitación de la concesión: .- Entrega de la oferta técnica. .- Entrega de la oferta económica. Tramos de postulación: TRAMOS TARIFA AÑOS 1 $3000 10 A 12 2 $2500 A $3000 10 3 $2500 10

Proceso de licitación.. Obras a construir .- Remodelación: 5150 m2 .- Ampliación 2350 m2 .- Provisión e instalación de embarques móviles .- Mejoras a la vialidad de acceso e interior. .- construcción de nuevo edificio para la DGAC(400m2). .- Construcción nueva estación eléctrica. .- Construcción de tratamiento de aguas servidas. - Iluminación de áreas públicas y plataformas de estacionamiento para aeronaves. .- Obras complementarias.

Proceso de licitación.. Ejecutar ampliación del terminal de 2500m2, durante la concesión: Esta se activa bajo 2 condiciones. 1.- Pasajeros embarcados igual a 450.000 al año , o 2.- Cumplidos 6 años de la concesión.

Proceso de licitación.. .Operación del terminal de pasajeros. .- Servicios aeronáuticos comerciales .- Servicios aeronáuticos no comerciales. - Servicios no aeronáuticos comerciales .-. Servicios no aeronáuticos no comerciales.

Proceso de licitación.. Las condiciones económicas de la concesión son: .- Plazos de concesión: 10 años .- Tarifa por pasajero embarcado: $2500 .- Pago por bienes y derechos: 6954UF .- Tarifa post-ampliación: $2750

Proceso de licitación.. .- Distribución de riesgos entre el estado y el concesionario : Si ingresos por pasajeros embarcados <= 530.000UF, ingreso mínimo garantizado . Para algunos años: año explotación Ingreso mínimo(UF) 1 39.446 3 43.489 5 47.947 7 52.861

Proceso de licitación.. .- Distribución de riesgos entre el estado y el concesionario : Si ingresos por pasajeros embarcados >= 530.000UF, se comparte el 50% de los ingresos con el Estado.

Continuación Ingresos:VALORES EN UF Tasa de embarque. Explotación de la superficie interna y circundante del terminal aéreo.

Datos del proyecto Valores en UF PAX:Pasajeros embarcados

Datos del proyecto Costos de administración, operación y mantención anuales estables en el horizonte de evaluación : Total fase de explotación, 25348 UF COSTOS DE ADMINISTRACION: 14265UF OPERACIÓN Y MANTENCION: 11083UF

Datos del proyecto Inversión inicial : 279.060UF Gasto administrativo :8183 UF Inversión adicional:104.000 UF Capital de trabajo: 3202 UF

PAX por año en función del PIB

Función para proyección de PAX Donde : Y=PAX; X= variable independiente PIB

Proyección PAX y variación PIB

Datos del proyecto VAN: 6954 UF Tasa de descuento(modelo CAPM): 11,3% TIR: 11,9% TASA INTERNA DE RETORNO SENSIBILIZACION +/-5% VARIACIÓN INVERSION +/- 2% VARIACION INGRESOS

Datos del proyecto Tasa de descuento = 11,3% MODELO CAPM Tasa libre de riesgo: 6,6 Coeficiente de riesgo sistemático: 1,2 Retorno esperado del portafolio: 10,5 Tasa de descuento = 11,3% FLUJOS DE CAJA (UF)

Datos del proyecto

Conclusiones Los riesgos son bajos considerando que el fisco garantiza flujos mínimos. El entorno del negocio es sensible al tráfico embarcado y a las inversiones. Aún con el aumento de10% en el valor de la tarifa,para el año 6, no se logra un repunte en los flujos, dado que existe inversión adicional en ese período. La tasa de crecimiento estimada a través de la proyección de tráfico para el período 1999 - 2010, arroja un valor cercano al 9%, menor a la serie de años anteriores.

Observaciones No fue muy realista el uso del PIB para el cálculo proyectado en embarque de pasajeros. Sabiendo que el crecimiento es función de varias variables y que estas se ven afectadas, sobre todo en épocas de crisis. Por ejemplo la economía mundial se venía contrayendo hace tiempo , por lo que un 7% no era un valor muy prometedor. El problema es que los menores flujos de tráfico verificados en la actualidad ponen en riesgo la rentabilidad futura de los proyectos. La situación podría obligar al gobierno a tener que desembolsar cuantiosos recursos para pagar los llamados ingresos mínimos garantizados por cada proyecto. La fórmula anterior obliga al MOP a pagar a los privados las diferencias que se produzcan entre una cifra anual comprometida y la demanda real de tráfico.

Observaciones Según los antecedentes recogidos , ya hay un aeropuerto que ha recurrido al mecanismo. Sólo se consideró la correlación del PIB, y el costo de mayor inversión u operación fueron minimizados. Por ejemplo no se consideró un factor que correlacione a la explotación minera y el entorno de ésta. La población de Antofagasta ha tenido una tasa de crecimiento en torno al 2% y 4% en los últimos 10 y 20 años respectivamente, y no es éste público el que hace aumentar o disminuir el tráfico.