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Caso práctico de la herramienta PFRAM en “Autopista Vespucio Oriente” 27, 28 y 29 de julio de 2016 Sheraton Asunción Hotel.

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1 Caso práctico de la herramienta PFRAM en “Autopista Vespucio Oriente” 27, 28 y 29 de julio de 2016 Sheraton Asunción Hotel

2 1.Datos Macroeconómicos de Chile y Sistema de Concesiones 2.Datos del Proyecto “Autopista Vespucio Oriente” 3.Evolución de los Estados Financieros del Gobierno Central para el Proyecto 4.Ajustes propuestos a la herramienta 5.Impacto del Proyecto 6.Análisis de sensibilidad 7.Beneficios y potencialidades Agenda

3 1- Datos Macroeconómicos de Chile y Sistema de Concesiones Indicador201520212022-> PIBUSD 240 mil millones.USD 330 mil millones Crecimiento real de un 3,4% Endeudamiento neto2,34 % del PIB1,94% del PIB Deuda bruta del Gobierno 17,06 % del PIB26,18% del PIB Fuente: Banco Mundial Abril de 2016  El Sistema de Concesiones comenzó a ser aplicado en Chile en 1993.  Hasta abril de 2015 el sistema ha permitido tener infraestructuras materializadas por USD 15 mil millones (6,3% del PIB).  La agenda hasta 2020 propone una gama de nuevos proyectos por US 13 mil millones Fuente: Presentación “Agenda Concesiones” del Ministerio de Obras Públicas

4 2- Datos del Proyecto “Autopista Vespucio Oriente” Iniciativa del Gobierno Central a través del Ministerio de Obras Públicas Obra localizada en el sector oriente de la ciudad de Santiago Autopista subterránea de 9,1 kilómetros de extensión. Adjudicada a empresa de capital 100% privado Año de inicio del contrato2014 Duración del contrato40 años Periodo de construcción6 años Costo total estimado de construcción USD 848 millones % Financiado por el Gobierno 7% (pagos desde 2020 a 2033) % Financiado por los usuarios 93% (Proyección de cobro de tarifas) Costo de Capital de la empresa concesionaria (WACC) 8,7% Vida útil del activo50 años DepreciaciónLineal Fuente: Bases de licitación Fuente: Estimación

5 3- Evolución de los Estados Financieros del Gobierno Central para el Proyecto 2015 (dos años de construcción) 2021 (dos años de operación) 2053 (fin del contrato) Ingresos02366 Impuestos cobrados0043 Tarifas de los usuarios (imputadas)023 Gastos04993 Pago de intereses 020 Compra de bienes y servicios (mantenimiento y operación) 03076 Depreciación 017 Resultado operativo neto0-26-27 Cifras en millones de dólares Estado de Rendimiento Financiero (Income Statement)

6 3- Evolución de los Estados Financieros del Gobierno Central para el Proyecto 2015 (dos años de construcción) 2019 (fin de la construcción) 2021 (dos años de operación) 2033 (fin de los pagos del Gobierno) 2053 (fin del contrato) Activos283848760178-161 Activo no Financiero 283848814610271 Efectivo00-54-432 Pasivos283852763-53 Se mantiene pasivo negativo. Pasivo Financiero2064 21 - 517 Se mantiene pasivo negativo. Pasivo no Financiero263788 7424640 Estado de Situación Financiera (Balance) Cifras en millones de dólares

7 4- Ajustes propuestos a la herramienta  Al calcular el porcentaje del proyecto financiado por el Gobierno, considerar un descuento de los flujos de efectivo futuro. Cálculo sin flujos descontados Cálculo con flujos descontados % Financiado por el Gobierno 7%19% % Financiado por los usuarios 93%81%  Dada la dificultad de estimar con exactitud el Costo de Capital de la empresa concesionaria, utilizar la tasa de interés implícita en el contrato. Costo de Capital de la empresa concesionaria (WACC) Tasa de interés implícita Tasa de interés del pasivo financiero. 8,7%11,5%  En el Estado de Rendimiento Financiero, identificar como gasto de mantención y operación, sólo la porción de estos que se traspasan al Gobierno mediante el método del Pasivo Financiero.  En el Estado Situación Financiera, considerar el cobro de impuestos como un activo.  Considerar la separación del activo en componentes.

8 5- Impacto del Proyecto Cifras en millones de dólares Gráficos del Proyecto Cifras en porcentaje del PIB

9 5- Impacto del Proyecto Cifras en porcentaje del PIB Gráficos Macroeconómicos Cifras en porcentaje del PIB

10 5- Impacto del Proyecto IDENTIFICATION OF RISKS ALLOCATION LIKELIHOOD FISCAL IMPACT RISK RATING MITIGATION STRATEGY PRIORITY ACTIONS Likelihood*Impact Rating*Mitigation 1Governance risks Public Low High Medium NO High priority 2Construction risks Private Low Medium Low YES Low priority 3Demand risks Private Medium YES Medium priority 4 Operational and performance risks Private Low Irrelevant YES NO action required 5Financial risks Private Low Irrelevant YES NO action required 6Force majeure Shared Medium Low YES Low priority 7 Material adverse government actions Public Medium YES Medium priority 8Change in law Public Medium YES Medium priority 9 Rebalancing of financial equilibrium Private Low Irrelevant YES NO action required 10Renegotiation Public Low Medium Low YES Low priority 11Contract termination Shared Low Irrelevant YES NO action required

11 6-Análisis de sensibilidad Simulación del término anticipado del proyecto, en el año 2030, con el pago de una compensación por el valor libro de la deuda Cifras en porcentaje del PIB

12 7-Beneficios y potencialidades  Proyección de los Estados Financieros para todo el ciclo de vida del proyecto.  La herramienta permite validar la consistencia de supuestos y estimaciones.  El análisis de sensibilidad modela el impacto del proyecto en distintos escenarios, lo que es de especial relevancia si se amplía la herramienta para ingresar toda una cartera de proyectos.  El análisis cualitativo, aplicado como una encuesta, es de utilidad para la evaluación de un proyecto y para monitorear la evolución de sus riesgos.  Congruencia entre la información de los Estados Financieros y las Estadísticas de las Financias Públicas Cifras en porcentaje del PIB

13 Caso práctico de la herramienta PFRAM en “Autopista Vespucio Oriente” Gracias.


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