Carlos Fuentes. Geografía de la novela, texto 3 del coursepack

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La novela latinoamericana
Advertisements

Narrativa hispanoamericana del siglo XX
Carlos Fuentes. Geografía de la novela ¿A qué “ tres dogmas ” hace referencia Fuentes en este texto? Algunos fragmentos:  pp pp  pp pp.
LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX.
La muerte de Artemio Cruz
Realismo Mágico El Realismo Mágico es una de las tendencias mas originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX y que supera al realismo del siglo.
Realismo mágico.
Carlos Fuentes ( ).
“Como agua para chocolate”
Carlos Fuentes….
Carlos Fuentes….
 Modernismo  Apareció a finales del siglo XIX a manos del poeta Rubén Darío, buscando escapar de la realidad y encontrar la belleza en el mundo. Fue.
FELIPE CARLOS DOMÍNGUEZ ARRIETA.
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA
LITERATURA LATINOAMERICANA. La herencia de las letras hispánicas, no empieza después del descubrimiento. Las civilizaciones descubiertas y denominadas.
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
TOTALITARISMOS EN EUROPA ¿Que es un Régimen Totalitarista?  Es un régimen político antidemocrático, en el que el poder es ejercido por una sola persona.
Mas importante en la narrativa hispanoamericana Mas importante en la narrativa hispanoamericana Ocurrido a partir de la década de 1960 Ocurrido a partir.
¿Dos tendencias mayores de la literatura latinoamericana? REFERENCIAL T¿Cuáestimonial: denuncia de una realidad Nivel denotativo del lenguajedenotativo.
POBLACIÓN EN MÉXICO.
IDENTIDAD. Una aproximación hacia el concepto de “identidad” Principio fundamental del ser. Principio fundamental del ser. Auto-reconocimiento y auto-conciencia.
Sentido individual de la existencia. La problemática antropológica que preocupa a la época: ¿el hombre es un ser (individual) orientado hacia el mundo.
NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
EL BOOM LATINOAMERICANO
LA CIENCIA FICCIÓN ES LA LITERATURA DE LA POSIBILIDAD
PAULO FREIRE: EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS E INCLUSIÓN.
Hecho por: Nadia Heredia, Fernando Mannu y Alberto Diaz
Escritores de fin de siglo
Bernard Shaw Bernard Shaw La última broma…
UEA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Carlos Fuentes Por: Lorenzo Loaiza.
LA POESIA LATINOAMERICANA EN CINCO MOMENTOS
M en C Saraí Aguilar Barojas
Movimientos sociales en américa latina
La literatura de posguerra desde los años cuarenta hasta los sesenta
AURA ¿QuÉ simbolismos sugiere?
Historia de la Literatura
Género narrativo El cuento y la novela.
Sin esperar nada.
La palabra en la vida y la palabra en la poesía [y en los manuscritos]
LA NOVELA.
Lo individual y lo colectivo
“CASA TOMADA” JULIO CORTAZAR.
Orden Racial e Identidad Nacional
Por favor no toques el ratón
Nº 10 (julio-diciembre 2014) Nº 11 (enero-julio 2015)
Cultura Clásica María Sanz IES Fortuny.
Textos narrativos.
 ¿Por qué aparece la filosofía en Jonia, en las colonias griegas de Asia Menor, en el siglo VI a. C., y no en ninguna otra parte del mundo?  ¿Cuáles.
Vanguardia dominicana 12th.
Características del Cuento y la Novela
F.W. NIETZSCHE
EL ROMANTICISMO HISPANOAMERICANO.  Las primeras sublevaciones independentistas empezaron a partir de la Segunda mitad del siglo XVIII y estallaron desde.
ColorverdegrisAmarilloazulroja Nacionalidad peruanoargentinoBrasileñochilenomexicano cochemercedesFordvolkswagencadillacchevrolet bebidawhiskycervezaPepsicocacolacafé.
El ser humano en busca de sentido
III Reflexiones sobre la fe EL SENTIDO DE LA VIDA.
Hijo de diplomático, Fuentes pasó toda su juventud fuera de México, incluyendo estancias en Estados Unidos. Esta formación cosmopolita le ha dado una.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
La descentralización educativa en Argentina
Sobre la acumulación de la riqueza Lc 12,
Visión Histórica de América Latina y el Caribe
Visión Histórica de América Latina y el Caribe
LITERATURA DE CIENCIA-FICCIÓN
Biografía & Autobiografía. Biografía Definición Según el diccionario de la real academia de la lengua española. Biografía es: (Del gr. mod. βιογραφ ί.
LITERATURA HISPANOAMERICANA
Contexto histórico y su influencia en el boom.. El inicio del boom  En 1962 coincidieron ocho libros clave. Fue el inicio del llamado “boom’ latinoamericano.
EL FIN DE LA NARRATIVA LATINOAMERICANA
“La noche boca arriba”.
EL CONCEPTO DE ESTADO PLURINACIONAL
Transcripción de la presentación:

Carlos Fuentes. Geografía de la novela, texto 3 del coursepack “… como mis demás obras, [Cambio de piel] es incomprensible fuera de su relación con las otras novelas hispanoamericanas que la preceden y la siguen. Yo no concibo a La región más transparente, que la precede, ni a Cristóbal Nonato, que la sigue, sin la compañía de Rayuela, la anti-ciudad verbal de Julio Cortázar”.

Carlos Fuentes. Geografía de la novela, texto 3 del coursepack “Los escritores de Iberoamérica nos proponen una contribución propia de la literatura. El lenguaje es raíz de la esperanza. Traicionar al lenguaje es la sombra más larga de nuestra existencia. La utopía americana, creación del lenguaje, se fue a vivir a la mina y la hacienda, y de allí se trasladó a la villa miseria, la población cayampa y la ciudad perdida. Con ella, de la selva a la favela, de la mina a la chabola, han fluido una multitud de lenguajes, europeos, indios, negros, mulatos, mestizos. La novela latinoamericana nos pide expandir estos lenguajes, todos ellos, liberándolos de la costumbre, el olvido o el silencio, transformándolos en metáforas inclusivas, dinámicas, que admitan todas nuestras formas verbales: impuras, barrocas, conflictivas, sincréticas, policulturales”.

Carlos Fuentes. Geografía de la novela, texto 3 del coursepack “... Realismo, nacionalismo y compromiso pasaron por una crítica radical en México e Hispanoamérica más que en otras partes. No sólo se habían erigido en dogmas. Como tales, nos habían demostrado su esterilidad poética. No tardarían en demostrar, también, su engaño político. La exigencia de una sola realidad, una sola versión de la nacionalidad o una sola verdad política, hacían imposible una novela que ofreciese las versiones alternativas, críticas, imaginativas, poéticas ... Los tres dogmas disminuían y aun eliminaban nuestras vidas”.

Carlos Fuentes. Geografía de la novela, texto 3 del coursepack “... desde los años cincuenta, muchos escritores intentamos reemplazar el discurso oficial sobre la nación, burocrático y conmemorativo, por el relato imaginativo de la nacionalidad, que diese cabida a lo que el calendario de la nacionalidad olvidaba: la cultura inmensamente pluralista de un país como el mío, país donde coexisten tiempos históricos, memorias y quehaceres de variadísimo signo...”

Carlos Fuentes. Geografía de la novela, texto 3 del coursepack “... sueños y pesadillas y un proyecto anti-autoritario en constante fricción con el gran descubrimiento, antes de la letra, verdaderamente profético, de la Revolución Mexicana: que la modernidad, incapaz de dar cuenta de su proyecto universalista de felicidad, conduce fatalmente al autoritarismo como vía expedita para darle bienestar a unos cuantos y mantener contentos, o al menos quietos, a casi todos”.

Carlos Fuentes. Geografía de la novela, texto 3 del coursepack “Fue esta respuesta crítica a la exigencia nacionalista la que guió la escritura de La muerte de Artemio Cruz: La nación es más grande que su poder. Es su cultura, donde la verdadera nacionalidad se hace y se mantiene. Si en Latinoamérica no hay separatismos de tipo yugoslago o soviético, es porque la nacionalidad de la diferencia se ha gestado en la creación de la cultura, por debajo y por encima del nacionalismo oficial, como un proyecto colectivo ininterrumpido. Pero todo nacionalismo, advierte Isaiah Berlin, es respuesta a una herida infligida a la sociedad. La novela latinoamericana, en este sentido, es la narración de una herida y la cicatriz de la misma”.