La sociedad actual como entorno comunicativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LENGUAJE RADIAL O RADIOF Ó NICO Profesor – Jes ú s Verde.
Advertisements

LENGUAJE RADIAL O RADIOF Ó NICO Profesor – Jes ú s Verde.
GÉNEROS RADIOFÓNICOS Comunicación Audiovisual. GENEROS RADIOFÓNICOS: DEFINICIÓN Entendemos por GÉNEROS RADIOFÓNICOS las generalidades, el conjunto de.
TEMA: NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Realizado por: María Eulalia Espinoza.
IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.
EL TEXTO INFORMATIVO.
Carrera: Ciencias de la Comunicación Curso: Comunicación Digital Profesora : Vidaurre Nieto Cecilia Lourdes Alumno : Herrera Salazar Darwin PIMENTEL -
 La televisión, TV y popularmente tele, es un sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia.
La prensa.
GÉNERO PERIODÍSTICOS Género de Información: ( Claridad – concisión – objetividad ) Noticia Reportaje Crónica Entrevista Informativa Género de Opinión:
LA PUBLICIDAD La publicidad es una técnica de comunicación comercial que intenta fomentar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de.
LA TELEVISION ANTIGUA ● La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. ● Esta transmisión.
28….NOVIEMBRE…2011….LUNES METODOLOGIA. ARTICULO DE DIVULGACION  Definición 1:  Es un escrito breve dirigido a públicos generales o no especializados,
Lectura, expresión oral y escrita Propósito de la materia: Que el estudiante desarrolle competencias que le permitan comprender y comunicar en forma oral.
LA PUBLICIDAD Trabajo realizado por los alumnos de 4º A ESO : Bárbara Diego Raquel Pablo Esther.
¿Adiós al Papel? El auge de la era digital. El preámbulo de la caída del papel Aumento de la presencia digital. “Sus acciones decaen hasta un 80%”. J.
UNA CLASE CON LOS TICS DE LA EDUCACION
Comunicación Audiovisual
Resultados a nivel nacional Setiembre, 2016
TEMAS DEL BLOQUE 2.
Enfoque de los comunicadores:
La Comunicación y las Campañas Políticas
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA (LA PUBLICIDAD Y PROPAGANDA)
¿Qué es el cine?.
1.2 usos y significados de las imágenes del entorno
DERECHO SOCIAL A LA CONVERGENCIA
Clasificación de las Artes en la actualidad
MEDIOS DE COMUNICACION
De la imagen documental podemos afirmar algo muy concreto; esta es la que mas nos acerca al evento de la vida y la realidad. En muchos sentidos este genero.
El Texto periodístico.
Los Afiches y su aplicación didáctica
LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA BREVE HISTORIA
Diplomado “Balance y Equilibrio Informativo” ULA & Venevisión
Universidad siglo XXI X 29/05/2010
TEMAS DEL BLOQUE 2.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
El lenguaje de la Imagen
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
Escritorios virtuales: Symbaloo. Pinterest
Las TICS: definición, clasificación, evolución
Historia de las Tic’s y Tac’s
= IMÁGENES COMUNICACIÓN NECESITAMOS CONOCER: El lenguaje visual.
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
LA EVOLUCIÓN DE LA TELEVISIÓN
MEDIOS DE COMUNICACIÒN
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL TEMA 2 EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
El proceso de la comunicación
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS Y LA OPINIÓN PÚBLICA
L a evolución de la tecnología en las comunicación
MEDIOS DE DIFUSIÓN MASIVA
Existen más de 6 mil millones de personas en el planeta, separados por diferentes continentes e inmersos en distintas actividades, lo que dificulta que.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Redacción de textos Elementos paratextuales
La Evolución de la Televisión
1.1.3 Comunicación como proceso social
Enfoque de los comunicadores:
Tipos de medios y géneros mediáticos
La publicidad, lenguaje y valores
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Educación Plástica y Visual 3º ESO
El teatro.
EL TEXTO INFORMATIVO.
Tecnologías de la Información
Conocer los textos informativos y sus características.
Sociedad de la Información
Aspectos que contempla la revista: Nombre de la Revista.
MEDIOS DE INFORMACIÓN TECNOLOGICOS EN LA EDUCACIÓN
Unidad 1. La comunicación.
Infografía y Animación
Transcripción de la presentación:

La sociedad actual como entorno comunicativo COMUNICACIÓN Los Medios de comunicación hacen referencia a los instrumentos o formas de contenido por los cuales se realiza el proceso de la comunicación. Medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media)

La sociedad actual como entorno comunicativo DIFUSIÓN VARIADA LOCAL NACIONAL INTERNACIONAL Revista de barrio Televisión digital LENGUAJES Y TECNOLOGÍAS MUY DIVERSAS SECTORES SOCIALES MUY DIFERENCIADOS Prensa deportiva Canal clásico Ordenadores Fotografía … Información Prensa FUNCIONES DIFERENTES Entretenimiento Cine

La sociedad actual como entorno comunicativo MOMENTOS DE LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN AVANCES TECNOLÓGICOS DEL LIBRO MANUSCRITO APARICIÓN DE LA IMPRENTA A LAS EDICIONES MULTIPLES

La sociedad actual como entorno comunicativo MOMENTOS DE LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN AVANCES TECNOLÓGICOS La población se concentra en las grande ciudades. Nuevas clases sociales: La burguesía que maneja el dinero y las fábricas. Producción en serie. Sociedad capitalista y mercado de bienes y servicios. El mercado se extiende, circulan los productos y las informaciones por el mundo. Avances tecnológicos importantes: La máquina de vapor, el tren, las máquinas industriales … USO DE LA ELECTRICIDAD LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La sociedad actual como entorno comunicativo USO DE LA ELECTRICIDAD MOMENTOS DE LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN AVANCES TECNOLÓGICOS TELÉGRAFO RADIO TELEVISIÓN FOTOGRÁFIA

La sociedad actual como entorno comunicativo MOMENTOS DE LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN AVANCES TECNOLÓGICOS El ordenador nos permite seleccionar la información que deseamos recibir. DESARROLLO DE LA INFORMÁTICA LA ERA DIGITAL Gran oferta de canales de TV. Almacenamiento masivo, interactividad, soportes digitales …

La sociedad actual como entorno comunicativo RENACIMIENTO LA SOCIEDAD INFORMATIVA HOMBRE TIPOGRÁFICO INVENCIÓN DE LA ESCRITURA Desarrolla REVOLUCIÓN DEL LIRBO DESCUBRIMIENTO DE LA IMPRENTA MEMORIA COLECTIVA alfabetización LOS MENSAJES PERSISTEN EN EL TIEMPO LECTURA: Silenciosa Reflexiva Personal COMUNICACIÓN DIFERIDA en el tiempo y en el espacio

La sociedad actual como entorno comunicativo LA SOCIEDAD INFORMATIVA INTRODUCCIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA TELEVISIÓN DESARROLLO DE DOS INTERLOCUTORES No es preciso la ALFABETIZACIÓN TRANSMISIÓN CASI INSTANTÁNEA Utiliza la LA VISTA Y EL OÍDO IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES

Los medios de comunicación de masas CARACTERÍSTICAS Instrumentos, Medios, Infraestructuras y Sistemas PRODUCIR TRANSPORTAR RECIBIR ALMACENAR MENSAJES COLECTIVO PLURAL Y AMPLIO CANALES DE DIFUSIÓN MEDIOS DE EXPRESIÓN

Los medios de comunicación de masas CARACTERÍSTICAS PÚBLICO ANÓNIMO AMPLIA DIFUSIÓN DE MENSAJES RECEPTOR PASIVO

Los medios de comunicación de masas CLASIFICACIÓN EL CARTEL El cartel está formado por imágenes o textos cuya función es atrapar la atención percibiendo un claro mensaje a modo de “grito en la pared”. Toulouse-Lautrec Aubrey Breadsley . Salome

Los medios de comunicación de masas TIPOS DE CARTELES CLASIFICACIÓN CARTELES COMERCIALES - PUBLICIDAD Son también llamados carteles de consumo, ya se usan en las ventas de productos, se logran con imágenes reales e ideal para motivar la adquisición del producto. CARTELES POLITICOS - PROPAGANDA Estos carteles presentan los momentos pre-electorales y simplemente se limitan a retratos de los candidatos. CARTELES SOCIALES - INSTITUCIONALES Son los que tratan temas de drogas, problemas de la sociedad, son tradicionales, tienen excesiva tipografía y un mensaje extenso. EL CARTEL Informativo Político Artístico Institucional Publicitario

Los medios de comunicación de masas CLASIFICACIÓN EL CARTEL Características comunicativas Se sitúa en el espacio público para llamar nuestra atención. Debe sorprender al público utilizando los recursos de: - La imagen - El texto - El color A través de: - Líneas simples, para captar de una forma rápida al público. - Tintas planas, para jugar una vez más con la simpleza. - Integración del texto con la imagen o ilustración.

Los medios de comunicación de masas CLASIFICACIÓN Es el conjunto de publicaciones impresas en papel, de tirada diaria o periódica, destinadas principalmente a difundir información o noticias, pero también para entretenimiento. LA PRENSA Prensa no diaria: Revistas: Varía la periodicidad. Color. Aspecto cuidado. Prensa diaria: Periódicos: Formato tabloide. Blanco y negro. En rotativas.

Los medios de comunicación de masas CLASIFICACIÓN LA PRENSA Características comunicativas Combina contenidos y reportajes plurales, entretenimiento, espectáculos, etc. ofreciendo un medio atractivo para el lector. Por la lectura fomenta la reflexión y la profundización en temas o noticias. El receptor debe estar alfabetizado. El lector elige el momento y el lugar. Es un medio portátil.

Los medios de comunicación de masas CLASIFICACIÓN EL CINE Es la técnica por la que se proyectan fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o película, o film, o filme). El cine trata de representar la fotografía en una secuencia continua para mostrar un sentimiento sin interrupciones de manera que muestre a los personajes en movimiento real y los espectadores vean y sientan sin moverse de sus asientos.

Los medios de comunicación de masas CLASIFICACIÓN EL CINE Características comunicativas Exige atención total del espectador. Es un medio de entretenimiento, con doble vertiente: - Acto social - Actividad íntima.

Los medios de comunicación de masas CLASIFICACIÓN LA RADIO Es un medio que utiliza el lenguaje hablado y el sonido. El oyente aporta su imaginación al recrear las imágenes de lo que escucha. El lenguaje radiofónico está compuesto por unas reglas que hacen posible la comunicación: La voz aporta la carga dramática La palabra, la imagen conceptual El sonido describe el contexto físico La música transmite el sentimiento El silencio, la valoración

Los medios de comunicación de masas CLASIFICACIÓN Para asimilar los mensajes de radio, no es preciso estar alfabetizado. LA RADIO Características comunicativas Estimula el oído, por lo que exige menos atención. A veces es un medio de compañía. Ofrece noticias de manera inmediata. Facilita la imaginación del oyente. Recrea sus propias imágenes mentales.

Los medios de comunicación de masas CLASIFICACIÓN LA TELEVISIÓN Es un sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Recurre al lenguaje audiovisual y al montaje como en el cine. Cuenta con una difusión de alcance masivo como la radio. Los avances tecnológicos producen una oferta televisiva cada vez más amplía.

Los medios de comunicación de masas CLASIFICACIÓN LA TELEVISIÓN Algunos tipos de televisores Televisor blanco y negro: la pantalla sólo muestra imágenes en blanco y negro. Televisor en color: la pantalla es apta para mostrar imágenes en color. Televisor pantalla LCD: plano, con pantalla de cristal líquido (o LCD) Televisor pantalla de plasma: plano, usualmente se usa esta tecnología para formatos de mayor tamaño. Televisor de Alta Definición o HDTV

Los medios de comunicación de masas CLASIFICACIÓN LA TELEVISIÓN Características comunicativas El televisor ocupa un espacio importante en los hogares. Se utiliza gran número de horas. El espectador se adapta al horario de emisión. Exige una alta dedicación. No se puede realizar otra actividad. Se ve de manera fragmentada al cambiar de canal.