Efectos de la crisis en los sistemas de seguridad social ACTRAV – ETUI Torino 03/09/2009 Fabio Durán Valverde Jesús García Jiménez.

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Transcripción de la presentación:

Efectos de la crisis en los sistemas de seguridad social ACTRAV – ETUI Torino 03/09/2009 Fabio Durán Valverde Jesús García Jiménez

PRESTACIONES CENTRADAS EN LA FAMILIA CONTROL POLÍTICO Y SOCIAL DE LA GESTIÓN TRIPARTISMO – PARTICIPACIÓN C102-121-128-130-168 ASISTENCIA SANITARIA COMPLETA A TODA LA FAMILIA. Y Derecho a Prestaciones Económicas en caso de enfermedad. C. 102 – 130 – R134 Y 69 PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD C. 183 R191 DERECHO A PRESTACIONES SOCIALES DE PROTECCIÓN A LA FAMILIA Y LA INFANCIA. C. 102

PRESTACIONES CENTRADAS EN LA POBLACIÓN ACTIVA CONTROL POLÍTICO Y SOCIAL DE LA GESTIÓN TRIPARTISMO – PARTICIPACIÓN C102-121-128-130-168 DERECHO A PENSIONES SUFICIENTES (Jubilación – Invalidez – Viudedad) C. 102 -128 – R131 DERECHO A PRESTACIONES SANITARIAS Y ECONÓMICAS EN CASO DEACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. C. 102 – 121 - R121 FOMENTO DEL EMPLEO PRODUCTIVO Y DERECHO A PRESTACIONES POR DESEMPLEO. C. 102 -168 – R176

PILARES DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL MODELO TEORICO NIVEL COMPLEMENTARIO, VOLUNTARIO Y LIBRE PRIVADO O DE EMPLEO SISTEMA DE CAPITALIZACION NIVEL CONTRIBUTIVO FINANCIADO POR COTIZACIONES DE TRABAJDOR@S Y EMPLEADOR@S SISTEMA DE REPARTO NIVEL BASICO UNIVERSAL PRESTACIONES NO CONTRIBUTIVAS FINANCIADO POR IMPUESTOS (p.e.ASISTENCIA SANITARIA – PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS Y COMPLEMENTOS A MINIMOS)

Implicaciones generales de la crisis (diferente manera ♀ y ♂) Menores tasas de crecimiento económico Recesión en algunos países Aumento en las tasas de desempleo y subempleo (hasta 50 millones) Menores oportunidades de empleo Probable aumento de situaciones de inserción laboral precaria Impacto en sistemas de seguridad social Otros impactos: pobreza, desigualdad, conflicto social, etc.

Impacto en los sistemas de seguridad social (diferente manera ♀ y ♂) Reducción en el nivel de los fondos de los sistemas que trabajan bajo capitalización, colectiva o individual – pérdida de capital (rentabilidades negativas) – crisis financiera Aumento de la evasión contributiva y la morosidad – válvula de escape “fácil” de las empresas – crisis financiera y economica Contracción de la afiliación y cotización a la seguridad social en la economía formal y informal, y por el aumento del desempleo – crisis de empleo Contracción de la recaudación – multicausal – crisis economica y de empleo Reducción de tasas de reemplazo en sistemas de cuentas individuales – entre 10% y 30%, según el tipo de fondo. – crisis financiera Incremento de prestaciones por desempleo y asignaciones familiares. Crisis de empleo Efectos en calidad y cantidad de atenciones ante mayor demanda (especialmente en salud). Crisis económica

Elementos para la discusión y análisis – desde la posición OIT Reparto y capitalización: riesgo demográfico versus riesgo financiero La Sostenibilidad del Sistema: envejecimiento y cobertura Los sistemas de capitalización, de gestión pública o privada, dependen más de la capitalización para garantizar ciertos niveles de prestaciones. La crisis afecta más a los sistemas más capitalizados. Seguridad Social como derecho humano: Declaración Universal de los Derechos Humanos. Declaración de Filadelfia. Naturaleza y objeto del instrumento de protección. No se trata de instrumentos financieros convencionales. No son fondos de ahorro.

Elementos para la discusión y análisis – desde la posición OIT (…continuación) Carácter público de los sistemas de seguridad social, independientemente de cómo se financian o quién los gestione Misión del sistema: brindar protección. Posición de OIT: “las prestaciones deben ser seguras y no discriminatorias”. Por lo tanto, los instrumentos deben garantizar no solo la solidaridad, sino también SEGURIDAD. Si los individuos son obligados a realizar previsiones mediante contribuciones, el Estado debe velar por la seguridad de los fondos. Posición oficial de la OIT: CIT 2001. El Estado como garante financiero de última instancia.

Algunos datos

Rentabilidad nominal hasta la fecha de fondos de reserva seleccionados paises OCDE. Fuente AISS

Rentabilidad nominal hasta la fecha en fondos de pensiones seleccionados de la OCDE. Fuente: AISS

El problema más importante que afronta la seguridad social en América Latina es la baja cobertura …la crisis puede disminuir la cobertura contributiva (%)

El Estado debe asumir un papel importante frente a la crisis …y frente a los problemas estructurales de la seguridad social El Estado como garante financiero de última instancia. Responsabilidad del Estado y de los gestores, respecto a la transparencia en el suministro de información a los afiliados. Prohibir información engañosa: tasas de rentabilidad y tasas de reemplazo. Responsabilidad de las instituciones de regulación y supervisión (superintendencias) El Estado debería asumir responsabilidad de rentabilidad mínima para personas que están próximas a jubilarse y que vieron modificadas abruptamente sus expectativas jubilatorias, ya sea en montos de pensiones o en edades de retiro. Instrumentar un medio para garantizar una rentabilidad mínima en el largo plazo, colectiva e individual: garantía de rentabilidad mínima y prestación mínima.

El Estado debe asumir un papel importante frente a la crisis… (…continuación) Eliminar o regular los instrumentos que comprometen la seguridad de las prestaciones: “renta programada”, “fondos de alto riesgo”, etc. Fortalecer la compulsión para combatir la evasión y mejorar la cobertura contributiva …o al menos mantener en nivel de la cobertura durante el periodo de crisis Facilitar el acceso a las prestaciones de desempleo (donde existan) y su duración Minimizar el impacto en la pobreza. La crisis va a afectar más a los que no tienen protección social. Piso básico de protección social –fortalecimiento de los sistemas dirigidos a los pobres. –creación o fortalecimiento de programas asistenciales.

MUCHAS GRACIAS! PREGUNTAS?